La jefa del tiempo de TVE cumple 20 años en el medio. Didáctica e innovadora, Mònica López hace las predicciones más seguidas no solo por la audiencia sino por sus colegas: está en la terna del Premio Iris Presentadora de Informativos, que se entrega este martes 24: “Si gano, como con el Ondas 2016, se lo dedicaré a mi equipo”.

¿Tienes ganas de anunciar lluvias?
¡Claro! El verano se está haciendo muy largo. La previsión estacional acertó al anunciar un octubre seco, y espero que lo haga con noviembre y diciembre, meses que vaticinaba más húmedos.

¿Planeas novedades en tu espacio?
Sí. Imágenes de realidad virtual aumentada, más presencia en redes y un concurso de fotos sobre el cambio climático, con exposición incluida.

Sitting, Clothing, Leg, Beauty, Thigh, Footwear, Leggings, Electric blue, Jeans, Textile, pinterest

¿En qué consistirá?
Serán paisajes que la gente no quiere que cambien. Este país es muy rico en ese ámbito, pero también vulnerable.

¡El dichoso cambio climático!
Como presidenta de la Asociación de Comunicadores de Meteorología participo en la elaboración de la nueva ley, para que contemple una mayor implicación de los medios a la hora de informar de ello.

Más calor, huracanes, deshielo… ¿Cómo frenamos esa tendencia?
Consumiendo menos y de forma racional. Yo no uso bolsas de plástico, ni bandejas de poliespán. El planeta agradece las emisiones que evitas.

Photograph, Beauty, Tree, Pink, Smile, Shoulder, Photography, Summer, Photo shoot, Vacation, pinterest

El próximo sábado 28 cambia la hora.
Sí, de las tres a las dos. Me gustaría que el horario de invierno durara todo el año; prefiero despertarme con luz.

Debutaste en Teletiempo (Vía Digital) hace dos décadas. ¿Lo mejor?
Trabajar en lo que me gusta. Soy de ciencias –Física–, pero me encanta hacer tele, me resulta divertida y me atrevo con lo que haga falta. ¡Preparo mi cuarto Telepasión; canto y bailo con todo mi equipo!

Además, protagonizáis una promo como superhéroes. ¿Por qué?
Fantaseamos con que ojalá pudiéramos controlar las inclemencias del tiempo para proteger a la gente, en plan The Weather Man.

Clothing, Red, T-shirt, Shoulder, Neck, Photo shoot, Sleeve, Outerwear, Top, Photography, pinterest

La tecnología os ha facilitado el trabajo. Pero, ¿hasta qué punto?
De forma brutal en el pronóstico y en las herramientas para mostrarlo: empecé con mapas que llegaban por fax y pintando los símbolos con Photoshop; eso hoy es automático.

¿Dónde querrías estar en 20 años?
Viviendo en una casita en la playa, con un pequeño huerto y viendo los atardeceres.

¿Un propósito más inmediato?
¡Gestionar mejor mi tiempo de reloj! Mi labor en la tele y fuera de ella me ocupa mucho.

¿Has llevado a tus dos hijas allí?
Sí, tienen 7 y 6 años. Les hago ver que mi trabajo es como cualquier otro. ¡Y les gusta!

Job, Business, Conversation, Event, White-collar worker, Newscaster, Employment, Collaboration, Businessperson, Management, pinterest

DIRIGE EL EQUIPO DE PRONÓSTICOS DE TVE DESDE HACE NUEVE AÑOS
Mònica López relevó en 2008 a José Antonio Maldonado como jefa del departamento, tarea que compagina con el Telediario 2, de Ana Blanco y Jesús Álvarez. Le gusta innovar en su materia –prepara una calculadora de huella ecológica con el equipo transmedia de TVE– y fuera: Telepasión, El Ministerio… y Aquí la Tierra: “Fiché a Jacob Petrus y me lo robaron (ríe). Él demuestra que los físicos valemos para muchos contenidos, pues la ‘meteo’ está en todo, ¡hasta en la cocina, con los productos de temporada!”.