Saber y ganar, el concurso decano de la televisión, sigue celebrando su vigésimo aniversario con otra tanda de especiales, que arranca mañana en La 2. En esta ocasión, Jordi Hurtado recibirá a los primeros ‘Magníficos’. Hablamos con él durante la presentación de la nueva programación de La 2 en el FesTVal.

¿Pero por qué no te vemos en otros formatos? ¿No quieres o la cadena no te ofrece?
Supongo que ellos no lo han descubierto, yo no mando en estas cosas. Me encuentro muy cómodo, estamos 7 dias a la semana, 365 días al año y estoy encantado.

¿Pero te gustaría que te ofrecieran algo distinto?
Algo de entretenimiento de calidad sí. Lo que pasa es que no puedo irme mucho tiempo porque si no, no llegamos a la grabación de Saber y ganar, vamos pillados.

Business, Businessperson, White-collar worker, Orator, Spokesperson, Gesture, Public speaking, Job, Company, World, pinterest

¿Te han tanteado de otras cadenas?
Sí, sobre todo en aquella época en que desapareció la publicidad. Pero siempre pensé que, si la oferta no era muy clara, nada. No puedes dejar una cosa que ya está muy establecida, con unas audiencias tan fieles, por una oferta de un trimestre.

Estuvieron a punto de cancelar Saber y ganar…
Sí, estamos todos muy satisfechos de la decisión de seguir adelante. No podía ser que un programa líder de audiencia diga el Consejo que no lo puede hacer porque no tiene presupuesto.

¡Y en junio llegarás a los 5.000 programas!
Efectivamente. Después de celebrar los 20 años de programa, las miras están puestas en el programa 5.000. El tiempo pasa muy rápido.

Esta semana veremos varios especiales, ¿verdad?
Sí. El martes 12 y miércoles 13 de septiembre vienenlos primeros magníficos de la primera temporada. 25 y 26 de septiembre vienen los que superaron la calculadora pero después de haber perdido 3000 euros.

Suit, Hair, Clothing, Formal wear, Outerwear, Blazer, Hairstyle, Tuxedo, Facial hair, Carpet, pinterest

¿Te hacen gracia todas las bromas sobre tu ‘inmortalidad’??
Sí, claro, tiene un retorno positivo, me ven con admiración. Al principio había un pelín de mal rollo, no te gusta que jueguen con tu vida y lo primero que salió no era un piropo, jugaba a que ya no estaba y lo había dejado todo grabado porque no interactuaba con la gente. Mi madre se pegaba unos sustos… Mis hijas estaban en la universidad y no les hacía ninguna gracia. Pero con el tiempo ha ido in crescendo y los memes son super ingeniosos. El meme de Nescafé, que se había arruinado porque había ganado el sueldo para toda la vida… es la leche… ¡Qué imaginación! Yo mismo juego con eso.

¿Y cuál es el secreto? ¡Porque acabas de cumplir los 60!
Es la genética, mi madre tiene 95 y está bien. La genética, el metabolismo y el chocolate negro, que va muy bien porque es antioxidante.

¿Estar tanto tiempo en Saber y ganar te ha impedido hacer otras cosas?
He ganado seguridad profesional. Me siento muy contento, agradecido y orgulloso de poder hacer este programa.

¿Habéis recibido alguna crítica mala?
En twitter hay de todo. Yo no tengo, pero sí leo el de Saber y ganar y hay gente que nos pone a parir… Pero está muy bien, es lo que debe ser porque si es todo positivo no es real.