Blanca Flaquer (La mirada invisible) dirige las 10 entregas de esta serie documental, en las que reconocidos actores interpretan una treintena de misivas reales en cuya selección ha colaborado el equipo de investigación Lectura, Escritura y Alfabetización de la Universidad de Alcalá de Henares. Son capítulos temáticos. En el del martes 17 de abril, Desde el frente, se centra en dos cartas escritas por soldados de ambos bandos que explican la estrategia militar de la contienda. El actor Juan López Tagle interpreta a José María Erdozáin un requeté, aliado de la facción nacional, y Harris Gordon da vida a Albert Mackintosh, un brigadista británico del bando republicano.

People, Human, Eye, Wrinkle, Tree, Adaptation, Photography, Sitting, Elder, Wood, pinterest

"El espacio transmite la misma paz, ese tiempo que antes se tomaban la personas para reflexionar y expresar lo que realmente querían decir; no como ahora, que improvisamos", dice Carlos Chamarro, que emula al escritor Francisco Ramírez Bravo en el capítulo sobre emigrantes, el martes 1 de mayo. Antes, en la entrega del martes 24, Palabras de amor, Alejandro Vera, interpreta la oculta correspondencia amorosa de Federico García Lorca a Eduardo Rodríguez Valdivieso; y Rosalinda Galán, la de la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, a Ignacio de Cepeda. Francesca Piñón pondrá voz a las palabras de Rosa Chacel desde el exilio; Antonio Valero a las del rey Jaime II de Aragón a su hija viuda; y Alberto San Juan, al Nobel Vicente Aleixandre.

Yellow, Event, Award, Plant, Tourism, pinterest

Las cartas infantiles o las escritas por diversos soldados de ultramar, protagonizarán las siguientes entregas, que contarán con la colaboración, entre otros, de Pablo Rivero, Aura Garrido, Nacho Fresneda, y Ana Álvarez.

Text, Paper, Font, Document, Newsprint, Paper product, Newspaper, History, pinterest