Diezminutos.es
TV
Buscador
Buscador

Es la única mujer del jurado

El 'Factor X' de Laura Pausini: "He aprendido que siempre tienes que ser tú misma"

Tauro, a punto de cumplir los 44, Laura Pausini es la naturalidad hecha mujer. Divertida, simpática y sin pelos en la lengua, así habla la estrella internacional de la música que vuelve a televisión con 'Factor X', el programa que presenta Jesús Vázquez en Telecinco. Además, nos habla de su incómoda pregunta a Toñi Moreno en 'Viva la vida'.

Maribel Escalona / Fotos:
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus

Laura Pausini

"Los concursantes de Factor X tienen más que una voz. En este talent show estamos buscando algo más que esta características para crear una estrella mundial", afirma rotunda la cantante italiana, que ha vendido más de 70 millones de copias en Europa, Asia, Latinoamérica y Norteamérica. Atesora más de 180 discos de Platino, decenas de Discos de Oro y un Disco de Diamante y ha conseguido un Grammy al Mejor Álbum Pop Latino en 2006, tres Grammy Latinos y cinco World Music Awards, convirtiéndose en la cantautora italiana más importante de la historia. En televisión ha formado parte del equipo de 'coaches' de La Voz 3, junto a Alejandro Sanz, Malú y Antonio Orozco, así como de la última edición mexicana del formato y en Italia ha presentado dos programas de tele.

factor-x-laura-pausini-telecinco

¿Qué has aprendido de tu paso por La voz, que vas a aplicar en Factor X?
He participado en tres programas distintos de La voz. Uno aquí, en España, La voz 3 y dos más en México y me doy cuenta que no tengo que ser estratega. Imagino, porque todo el mundo me lo dice, que mi encanto reside en mi naturalidad. Es más, cuando he intentado aplicar alguna estrategia, me he sentido culpable con los concursantes. Y no me gusta esa sensación.

¿Mantienes contacto con alguno?
Sí, con varios de los concursantes mantengo correspondencia. Les paso mi número de teléfono y seguimos en contacto; sólo a uno de México tuve que pararle los pies.

¿Qué buscas en los concursantes?
Algo completamente diferente de lo que busco en La voz. Allí no veo a los cantantes, sólo escucho su voz y siento la emoción en mi piel. En Factor X busco más la personalidad que una buena voz; es más, he dicho que no a tres buenos cantantes.

¿Qué te atrajo de este programa?
Cuando Nathalie, la responsable de la productora FreemantleMedia, me llamó, yo estaba escribiendo las letras y la música de mi último disco, Hazte sentir, en el que invito a la gente a ser ella misma, a no esconderse detrás de una máscara. Más aún si somos diferentes de lo que la gente espera. Y es ese factor X lo que me estaba proponiendo Nathalie. Es curioso porque a lo largo de mi vida siempre me he movido con gente o ideas con las que estaba en sintonía en un momento determinado.

factor-x-laura-pausini-telecinco-jesus

¿Tú también tienes ese factor X especial?
Cuando era jovencita y me enamoré por primera vez, intentaba adaptarme a todo lo que mi chico quería. Me gustaba tanto que sólo quería gustarle a él. Entonces aprendí a que nunca debía volver a dejar de ser yo por otra persona. Ni en mi vida personal ni en la laboral.

¿Al programa se ha presentado alguien que cree poseer ese algo distinto y en realidad no es así?
Se ha presentado gente que viene con un tema o con un tipo de interpretación que cree que es lo que funciona en el mercado. Y en Factor X no hay que imitar a nadie sino manifestar tu verdadera personalidad. Hace poco tumbé a una chica que cantaba a Adele, pero sólo hizo eso, cantar igual que Adele, nada más. Ni siquiera sabía lo que decía la canción; cantaba de oído, de memoria. También me he encontrado gente que viene con canciones de Whitney Houston, porque funcionan y cantan con el mismo tono. Pero este programa no es eso.

¿Ya sabes si vas a esponsorizar a mujeres menores de 25 años o a hombres?
No lo sé porque los grupos que lideramos nos lo dicen antes de llegar a los programas en directo. Por eso, cuando hacemos las audiciones previamente seleccionadas, tenemos que tener la mente abierta. Igual te puede tocar una chica o un chico joven, que un grupo musical o alguien mayor de 25 años.

Hablando de tu espontaneidad, ¡vaya corte le diste a Toñi Moreno en su programa! Dicen que la sacaste del armario…
No era mi intención. No la conocía antes del programa y en un momento de la entrevista me dijo que le gustaría ser como yo, cantar, tener una hija, los padres que tengo…todo menos mi marido. Y con lo guapo que es mi marido, pensé que no le gustaban los hombres, así que le pregunte con toda naturalidad: "¿Te gustan las mujeres?". Y ella me contesto que le gustaba yo. Yo lo vi todo normal, pero vi que las señoras del público me miraban y luego, todos los periodistas me preguntáis sobre ese momento. No me pareció escandaloso hacerle esa pregunta. Es más, luego hemos quedado como amigas porque conectamos muy bien durante la entrevista y eso es raro. Habíamos planeado hacer una entrevista de veinte minutos en su programa y la alargamos a hora y media sin darnos cuenta.

factor-x-laura

¿Te sientes a gusto en nuestro país?
Muchísimo. Es como mi segunda casa. Cuando hablo con Risto no hace más que mentarme a los ladrones que hay aquí y le entiendo porque yo pienso lo mismo de Italia, pero lo que percibo de España es que es un país muy avanzado en muchas cosas. Por ejemplo, la primera vez que alquilé un piso aquí, los dueños eran una pareja de gays que tenían una niña. Su habitación era preciosa, pintada de rosa y pensé que era ideal para mi hija.

¿Te gustaría presentar un programa de televisión tú sola en España?
En Italia he presentado uno de variedades, junto a la actriz Paola Cortellesi, cómica, imitadora, cantante…Nos vestimos del grupo ABBA, hicimos un monólogo muy serio sobre el maltrato a mujeres y niños, entrevistas a actores, baile, música…Me gustaría hacer algo similar aquí, pero con otra presentadora, como en Italia. Tal vez pudiera ser Toñi Moreno…¡Ya me gustaría que mi modelo fuera Raffaella Carrá!

Lo primero que me has preguntado al empezar la entrevista es mi signo zodiacal….¿Te interesa la astrología?
Sí. Cuando era pequeña me regalaron un libro enorme donde explicaba, día a día, cómo era la gente Tauro. Nací el 16 de mayo y comprobé que todo lo que estaba escrito me definía perfectamente. Se lo mostré a  mi madre, a mi padre y a mi hermana y todos me confirmaron que ellos eran igual que lo que describía el libro. Desde entonces, la primera pregunta que hago a una persona es a qué signo pertenece. ¡Sé que es una locura!

Dices que te caen mal los Géminis. ¿Por qué?
Porque todos me han traicionado. Es un signo que me atrae mucho pero al final, las mujeres y hombres que he conocido de ese signo me han tratado mal. Tanto en amor como en amistad y hasta en los negocios.

factor-x-laura-pausini

¿Has encontrado alguna historia personal en Factor X que te haya llegado al corazón?
Cinco o seis personas me han impactado, pero la que más, una chica que, antes de empezar a cantar,  me recordó a mí misma en mis comienzos. Incluso físicamente. Tenía el pelo alisado, pero en realidad tiene el pelo rizado, como yo. Y como a mí, tampoco le gusta su pelo. No fui capaz de controlar mis emociones y me puse a llorar.

¿Por qué?
La vi cómo se vestía, como se movía, de la misma edad en la que yo empecé, insegura y casi, casi, enfadada con el mundo. Seguramente ha sufrido discriminación porque es una chica diferente….Lo mismo que me pasó a mí. A los ocho años, justo el día de mi cumpleaños y hasta los 18, estuve cantando con mi padre en un piano bar y las otras chicas se reían de mí porque no les acompañaba a la discoteca.

¿De jovencita te ridiculizaban…?
Sí, esas compañeras del colegio que cuando gané en el Festival de San Remo, con 18 años, se convirtieron en mis mejores amigas (risa irónica). No es que me hicieran bulling”', porque el acoso escolar es algo más serio, pero recuerdo que lo pasé mal.

¿Fuiste la rara del colegio?
Sí porque yo provenía de un pueblo pequeñísimo, de campesinos y mi padre era cantante en los cafés. Lo contrario que mi madre, profesora de italiano, que a todo el mundo le parecía la perfección personificada. Si fuera por ella, yo no sería cantante sino farmaceútica, porque dice que es el único trabajo seguro en la vida, ya que siempre hay enfermedades. (risas).

En esos diez años de trabajo junto a tu padre, ¿te dejaste algo por el camino?
Creo que disfruté más de la vida, pero sí es cierto que no hice  cosas que otras chicas hacían, como por ejemplo, ir de vacaciones a la playa. Como cantaba y el yodo del mar me debilitaba la voz, mi padre me aconsejaba no ir a jugar a la playa. Tal vez porque nunca he hecho vacaciones convencionales, soy incapaz de hacer vacaciones ahora.

¿Y tu hijita pequeña tampoco?
No me va a quedar más remedio que acostumbrarme porque ella ya tiene cinco años. Hasta ahora me han ayudado mis padres, pero a partir de ahora... A mí me molesta tomar el sol y no echo de menos tumbarme y "no hacer nada". Es más, me da taquicardia no hacer absolutamente nada. Me pongo nerviosa.

Pues es un problema…
Sí. Soy consciente de que es una enfermedad porque no soy capaz de parar el ritmo más allá de dos días seguidos. Nunca jamás he hecho una semana de vacaciones seguida. Me muero sólo de pensarlo.

Pero vacaciones no implica estar parada. Puedes irte a la montaña y caminar…
¿Y qué coño hago yo caminando por las montañas?

¿Dónde vives normalmente?
Mi familia y yo pasamos seis meses en Miami, en América y otros seis en Roma, en Europa, pero no seguidos. En Miami he presentado un programa de televisión, La Parada y cuando mi hija está de vacaciones de la guardería, se queda con mis padres y ellos la llevan a la playa. Yo la he acompañado a Disney, pero el segundo día ya no podía más (risas).

factor-x-laura-pausini-telecinco-concierto

Vamos, que lo tuyo es ir de gira y viajar. ¿Así disfrutas?
Pues sí. Desde que dejé el colegio no he parado de trabajar, en distintos países. Ahora estoy haciendo la gira promocional de mi nuevo disco. Paso por Italia para felicitar a mi madre, que cumple 70 años, grabo algunas cosas para Spotify Europa y me voy a Miami. De ahí a Brasil, México…Haré América del Norte y Sudamérica. Luego regresaré a Europa y viajaré por Francia, Bélgica…Volveré a España para grabar Factor X en vivo y en medio tengo que acudir a varios programas de televisión por Europa para promocionar el disco. Y en julio empiezo de verdad los ensayos y la gira.

¿Y tu marido, Paolo Carta, es capaz de seguir tu ritmo?
Mi marido es igual; viajamos juntos toda la familia. Es mi guitarrista y director musical y antes de conocerle ya iba de gira con Adriano Celentano, un cantante italiano muy importante. Yo se lo robé a Eros Ramazotti, con el que llevaba trabajando cuatro años y me enamoré de él después.

¿Y el colegio de tu hija Paola?
Todavía es pequeña. En España no tenemos colegio, pero en otros países sí. Ése será un problema que tendremos que resolver en cuanto empiece Primaria. No quiero viajar con un tutor, prefiero que esté con otros niños. Por eso en Miami va a la guardería desde que tenía año y medio y para más mayores existe un programa que hacen lo mismo en todos los colegios del mundo que sigue ese sistema. No podrá cambiar cada semana de colegio, pero sí puede hacer cuatro meses en Roma y tres o cuatro en Miami.

¿A tu hija le gusta cantar?
Sí. Ella canta, baila, dibuja…Esta semana quiere ser estilista (risas). Me maquilla también, es muy artista. Es normal porque su padre es músico, yo cantante y los tres hijos de mi novio, sus hermanos, uno es actor, otro es DJ y el otro escribe canciones. Vivimos todos juntos, sobre todo cuando estamos en Europa, en Italia.

¿Te ha cambiado la maternidad?
Me siento más energética, más segura de mí misma. De pequeña, mi sueño era ser arquitecto y después ser madre, pero la verdadera meta de mi vida era la maternidad. Mi hija tiene cinco años pero es muy madura porque vive siempre con adultos. Habla bien español y me gusta.

¿Te animas a un segundo hijo?
Yo sí, pero mi pareja ya tiene cuatro hijos y no quiere ni oír hablar del asunto.

Publicidad

Te puede interesar

Ver más articulos