Skip to Content

'Factor X' calienta motores en Telecinco

El programa de talentos con más exito en el mundo, 'Factor X', llega en breve a Telecinco con Jesús Vázquez como presentador y Laura Pausini, Risto Mejide, Fernando Montesinos y Xavi Martínez como jurado.

Por Maribel Escalona / Fotos: Guillermo Jiménez
Red, Architecture, Flag, Graphics,

Con Jesús Vázquez como presentador y Laura Pausini, Risto Mejide, Fernando Montesinos y Xavi Martínez como jurado, en breve vuelve Factor X, el programa de las estrellas internacionales, que se verá en Telecinco. Después de diez años, la cadena rescata el formato que busca nuevos talentos y lanza la tercera edición esta primavera. Además, podremos ver todos los entresijos del programa y lo que sucede día a día en Divinity.

Creado en 2004 por Simon Cowell, el programa ha sido adaptado en 50 países y ha acumulado una audiencia de más de 500 millones de espectadores a nivel mundial. Ha contado con jueces como el propio Simon Cowell, Britney Spears, Demi Lovato, Gary Barlow –miembro del grupo Take That–, Mel B o Rita Ora, convirtiéndose en un fenómeno de masas. Solo en Reino Unido, acumula 14 temporadas en antena como uno de los pilares básicos del entretenimiento, más de 8 millones de espectadores británicos y 'shares' que raramente bajan del 30 por ciento.

El éxito es tal que, durante su gran final, el concurso corona a su ganador ante miles de espectadores en un estadio olímpico. Factor X ha formado a artistas como los grupos One Direction y Little Mix, los cantantes Leona Lewis y Olly Murs, así como Angy, Leire -vocalista de La Oreja de Van Gogh-, Mario Jefferson, María Villalón o el grupo Vocal Tempo, que se dieron a conocer en la primera versión española del formato, realizada por Cuatro.

Footwear, Shoe, Suit,

En noviembre del año pasado comenzaron las audiciones en La Caja Mágica de Madrid. Dirigido a mayores de 16 años y con Jesús Vázquez como presentador, está abierto a cantantes de cualquier estilo musical que actúen en grupo o en solitario. El programa trata de potenciar al máximo sus cualidades y trabajar sobre los aspectos que más necesitan pulir y hacer brillar a los concursantes sobre el escenario como verdaderas estrellas. Entre los 1.300 aspirantes, el talent show busca a un solista o grupo musical con una marcada personalidad, ese factor X que emociona al público y convierte en una verdadera estrella al artista.

Superadas las primeras audiciones, los aspirantes se agrupan en cuatro categorías: concursantes chicos y chicas de 16 hasta 24 años, participantes mayores de 25 años y grupos. A cada uno de los cuatro jueces se les asigna una categoría y ellos serán sus mentores. A partir de ese momento los jueces establecen una verdadera competición por coronarse como el mentor del ganador, sacando lo mejor de cada uno de los artistas. Al final, el ganador firmará un contrato con Sony Music y con Syco, de Simon Cowel, una de las principales compañías mundiales de producción de música, que lleva a gente como One Direction, Little Mix, Susan Boyle, Ella Henderson y Fifth Harmony, que le garantiza una carrera internacional.

Fun, Adventure game, Photography, Games, Shoe,

"Siento la responsabilidad, que siempre pesa, pero sobre todo la ilusión y las ganas", ha asegurado Vázquez al ponerse al frente de un formato que ya presentó Nuria Roca en nuestro país durante dos ediciones en Cuatro.

¿Es la culminación a tu carrera este programa?
Espero que no porque eso significaría que no hay nada detrás (risas). Pero es verdad que tenía ganas de hacer este programa porque es el gran talent show internacional, el programa que más estrellas 'fabrica' en el mundo.

Sabemos que bailas…
No quiero desvelar mucho, pero sí, es verdad. Emplazo a la gente a que vea el arranque del programa en la que bailo y hago un número con coreógrafo, con otros bailarines y hago de todo. Y no está mal (risas). ¡Hay que salir de la zona de confort!

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Fashion, Footwear, Event, T-shirt, Shoe, Trousers, Jeans,

¿En qué se diferencia Factor X de otros programas musicales?
Que no busca solo una voz. Para eso ya tenemos otros programas. Aquí hay un todo. Buscamos un artista 360 grados, alguien que cuente con una gran calidad vocal, pero también con algo más. Este es uno de los grandes formatos mundiales y de los grandes espectáculos de la televisión. Que me lo hayan dado a mí me hace sentir inmensamente agradecido. Espero estar a la altura.

¿Qué esperas de Factor X en tu carrera?
Hasta que llegó este formato pensaba que ya se había acabado, que había hecho una gran carrera y que ya había puesto mi granito de arena a esta industria. Luego llegó Factor X y me puse de rodillas, agradecido. Con toda la humildad del mundo no espero nada más, solo que la vida me siga dando lo que me da con tanta generosidad.

Standing, Suit,

¿Has participado en las audiciones?
Sí. He estado recibiendo a los concursantes y animándolos y también he estado hablando con las familias mientras ellos hacían las pruebas. He visto mucho artista que provoca una emoción diferente, que tiene duende. No buscamos la voz más perfecta; buscamos al artista que llega y demuestra que puede ser una estrella internacional.

¿Alguna historia que te haya emocionado especialmente?
Ayer mismo tuvimos a una chica rapera, muy rebelde, que llevaba dentro mucha rabia. Yo estaba con su madre y no paraba de llorar…También me he emocionado con un padre de edad avanzada, que vive en un pueblo pequeño y que siempre ha apoyado a su hijo, pero eligieron el camino equivocado y alguien trató de aprovecharse de su situación. ¡Cómo se le caían las lágrimas!

Vuelves a trabajar de nuevo con Laura Pausini…
Estoy muy contento de estar juntos de nuevo. La adoro, nos queremos muchísimo y todo fluye entre nosotros porque tenemos una filosofía de vida similar, intentamos tener buen corazón y no hacer daño a nadie. He pasado experiencias maravillosas con ella cuando ella era coach de La Voz y yo presentaba el programa.

En tu presentación del programa hablas de dejar atrás el pasado y mirar el futuro. ¿Te refieres a tu reconciliación con Risto Mejide?
Sí. Nos reconciliamos en Got Talent, pero el gran acercamiento se da en Factor X. Hemos tenido mucho tiempo para estar juntos, hemos hablado y asombrosamente, estoy de acuerdo con él en casi todo lo que dice. No cuando se pone faltón, pero reconozco que hace juicios muy buenos. Y con Xavi y Fernando nos vamos conociendo. Son encantadores y muy buena gente; se están dejando la piel.

Leather, Black hair, Jacket, Leather jacket, Model, Photography, Album cover, Photo shoot, Long hair, Smile,

En cuanto al jurado, Laura Pausini es una estrella internacional de la música, con más de 180 discos de platino, múltiples reconocimientos a su trayectoria profesional (entre ellos un Grammy y tres Grammy Latinos) y más de 70 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Clothing, White, Black, Outerwear, Blazer, Shoulder, Jacket, Sleeve, Fashion, Jeans,

Creo que eres una fanática del programa….
¡Me encanta! Desde pequeña soy un poco loca, muy muy espontánea. Antes era más tímida y nunca quise ser famosa, pero me gusta mucho ver el arte y cómo se hace un famoso.

¿Qué querías ser?
Arquitecta. Y tocar por las noches en un piano bar como hacía mi padre.

¿Te preocupa competir con Risto Mejide?
Estamos grabando ya las audiciones y estar a su lado me gusta. Risto tiene un carácter fuerte, pero conmigo siempre se ha portado bien, es honesto y directo. No estamos de acuerdo en muchas cosas, pero admiro que sea sincero.

Red, Text, Event, Design, Fun, Font, Outerwear, Smile, Photography, Performance,

Has sacado el sencillo Nadie ha dicho, la antesala del álbum Hazte sentir, que ha visto la luz el 16 de marzo.
Esta canción habla de oportunidades, de que las cosas en la vida cambian y nos sorprenden. La he elegido a través de mi piel, porque me hace sentir escalofríos. Desde que tengo una hija y una pareja estable (el músico Paolo Carta) he aprendido a sentirme más segura de mí misma.

¿Te gustaría que tu hija Paola fuera cantante?
Mi padre es músico, su padre músico, yo cantante, sus tres hermanos –hijos de su marido-también porque uno toca todo el día, otros es DJ y el otro escribe canciones. Paola vive rodeada de personas con mucha fantasía, con mucho arte y, por supuesto, canta. El futuro, ya se verá porque en Italia es difícil ser hijo de una famosa; te comparan constantemente.

Eyewear, Suit, Glasses, Tuxedo, Formal wear, White-collar worker,

Uno de sus compañeros es Risto Mejide, presentador y publicista con acreditada experiencia como juez de talents.

¿Por qué has aceptado formar parte del jurado?
Yo empecé en OT para poder estar algún día en Factor X, es el talent show por excelencia. Me encanta estar aquí como jurado.

¿Llegas al programa dispuesto a matar?
Como ya le he dicho a Laura Pausini, no lo sé. Uno reacciona a lo que pasa. Un punto masoca sí que lo tengo. Si cuando hablas, nadie se molesta es que no has dicho nada, eso es más cierto que nunca ahora mismo en este país.

Once años después, ¿te has vuelto más conservador?
Yo he cambiado mucho, pero ha cambiado más el espectador. Si yo salgo ahora diciendo las cosas que decía en OT ya me hubieran mandado a casa hace tiempo. El espectador busca hoy otras cosas en un talent. A veces, revisando aquellos programas, me pregunto cómo pude decir esas cosas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Photograph, Red, Text, Font, Album cover, Poster, Photography, Graphic design, Performance, Style,

¿Eres autocrítico?
Sí, para ser crítico con los demás tienes que ser crítico contigo. No es un tema de perfeccionismo, sirve para sobrevivir en las redes.

Clothing, Blue, Jeans, Fashion, Denim, Electric blue, Footwear, Shoulder, Standing, Fashion design,

Otro juez es un conocido presentador de radio fórmula, el locutor de los 40 principales, Xavi Martínez.

¿Por qué has aceptado?
Porque es eli formato favorito de toda mi vida. Llevo siguiendo Factor X del Reino Unido casi desde que empezó y el programa me ha ido acompañando a lo largo de mi carrera profesional, bien hablando de los artistas como pasó con One Direction o Little Mix, bien porque me une amistad con gente como Camila Cabello por ejemplo.

¿En qué se diferencia de otros formatos?
Ningún formato se acerca al de Factor X. No sólo en credibilidad a la hora de crear estrellas mundiales como James Arthur o Leona Lewis sino porque es el show de televisión por excelencia. Tiene una especie de magia este programa y es muy de verdad.

¿Qué papel ejerces dentro del jurado?
Yo primo la emoción, lo que me sale del estómago. Me he limitado a dejarme llevar porque no quiero ceñirme a lo profesional (al fin y al cabo lo que represento en esta mesa es la estructura de la industria, el reconocer y dar a conocer a un artista, promocionarle y prescribirle). Laura representa al artista, pero ella es la mama italiana; es una estrella mundial pero ejerce de mamá, de hermana…es muy dulce. Risto está en su papel de juez y de personaje televisivo, además de publicitario y Montesinos es la producción, el estudio de grabación.

Suit, Album cover,

Como presentador de radio fórmula, ¿qué buscas entre los concursantes?
Intento darles consejos a nivel profesional, pero si  no les reconozco ese factor X que es tan especial, si no me emociona, si no veo un videoclip o una gira detrás, no les elijo. Me da igual que un concursante cante una canción de otro artista; si es bueno, te olvidas del otro artista y estás viéndole a él como artista hecho. En esos casos es muy importante la personalidad del artista, que le hace único.

¿Cómo reaccionan cuando les dices no?
Hemos topado con algún chulito, pero en general la gente es muy educada. A veces da mucha pena, pero hay que ser honesto. Yo no estoy en esta silla para ser el mejor amigo de nadie, estoy para hacer mi trabajo lo mejor posible y estar a la altura de esa X.

¿Predomina en el concurso algún género musical?
Por mi carrera profesional, estoy en el mainstream (anglicismo que significa tendencia o moda dominante). Admiro a los que hacen buen flamenco y en casa he escuchado rock toda mi vida, pero no estoy en esa línea.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Clothing, Fashion, Jeans, Outerwear, Fashion design, Photography, Photo shoot, Blazer, Dress shirt, Sitting,

¿Qué grupo te gustaría que te tocara y cómo le vas a motivar?
Preferiría chicas menores de 25 años. Y para motivarles, ya tengo distintas listas de canciones en mi spotify, visualizando que me toque una banda, chicos, chicas o mayores de 25 años. Creo que les motivaré haciendo hincapié en su identidad, sus valores de marca como artistas. No me gustan nada otros talent shows que piden versatilidad a los artistas cuando alguno tiene una marca personal clara. Si un artista es bueno en soul o en funk, ¿por qué tiene que probar a bailar o en música dance o pop? Eso me parece destrozar artistas.

¿Qué relación mantienes con el resto del jurado y con el presentador?
Jesús Vázquez, además de mi admiración profesional, me parece una persona dulce, cariñosa. Con Laura somos almas gemelas, pero mi gran descubrimiento ha sido Risto. Había coincido con él en un Sant Jordi, en Barcelona y he leído sus libros; creía que es muy inteligente y me lo ha confirmado. Es un genio de la televisión y me impresiona verle trabajar, cómo lleva los tiempos, cómo dar entretenimiento…, pero además da consejos muy útiles en Factor X. Y con Montesinos no nos conocíamos y me parece un tío todo corazón.

Tattoo, Textile, Muscle, Games,

El último es un músico y productor musical legendario, Fernando Montesinos, que debutará en televisión tras producir y componer más de un centenar de discos para artistas españoles y latinoamericanos como Chayanne, Pereza, Estopa, Los del Río y Paulina Rubio, entre otros.

¿Por qué has aceptado ser miembro del jurado?
Como bien pone en mi perfil, me siento como un albañil del rock and roll. Me considero una persona ecléctica, dentro de la profesión, que he tocado todos los palos. Y en este punto de mi carrera, me apetecía hacer algo distinto de lo estrictamente musical: coger una banda, preocuparme por sus arreglos, por su sonido, elegir un repertorio…Me apetecía algo distinto y qué mejor que entrar en el programa re-líder de la historia del talent que es Factor X. Estoy convencido que el programa va a ser un pelotazo.

Denim, Textile, Jeans, Performance,

¿Qué tipo de concursantes se han presentado?
De todas clases y maneras. Desde el que es un verdadero artista hasta la gente que canta en la ducha y ha decidido venir al programa. Gente que tal vez sabe que no vale pero quiere que alguien se lo diga.

¿Eres cañero a la hora de dar una opinión?
Cuando veo a gente que me emociona se lo digo con honestidad y cuando alguien me está mintiendo, también se lo digo. Soy irónico y utilizo ese estilo a la hora de juzgar a los concursantes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Fashion, Footwear, Leather, Jacket, Textile, Muscle, Jeans, Performance, Shoe, Latex clothing,

Como músico y productor musical, ¿qué buscas entre los concursantes?
Algo que no sabes explicar pero que te llama la atención, que hay algo más a nivel artístico. Que esa persona tiene algo especial, que tiene carisma. Hay algo personal que trasciende a lo artístico. Cuando intuyes una sensibilidad especial en esa persona e indagas y ves que esa persona tiene una vida difícil, eso se llama honestidad porque intenta llegar a los demás, pretende que se le escuche a través de la música y la voz.

¿Qué es el factor X para ti?
Un programa de sentimientos, de sensaciones. Para mí es nuevo en mi carrera porque siempre me he preocupado más de la música simplemente, no de lo sensitivo y me parece un mundo nuevo que me está descubriendo muchas sensaciones nuevas. Aquí igual reímos que lloramos porque siempre hay una historia detrás de cada concursante.

¿Es verdad que ya has tenido algún encontronazo con Risto Mejide?
Risto es Risto. Si te pones a jugar con sus armas ya estás perdido porque es muy rápido mentalmente y muy inteligente, pero cada uno tenemos nuestras armas. Yo utilizo más la ironía y el humor. Hemos tenido nuestras pequeñas peloteras, pero en cualquier caso, siempre llegamos a acuerdos a la hora de valorar a la gente.

Jeans, Fashion, Denim, Footwear, Cool, Shoe, Performance, Photography, Sitting, Photo shoot,

Salvo Montesinos, todos han ejercido de jueces a lo largo de sus carreras. Risto se dio a conocer con sus contundentes valoraciones en Operación triunfo (Telecinco). El publicista también es parte activa de otros formatos del mismo estilo como Tú sí que vales (Antena 3) y Got Talent (Telecinco). Además, Mejide ha presentado All you need is love o no (Telecinco) y Cuatro está emitiendo la quinta temporada de Chester, donde también asume el papel de presentador.

Pausini ha formado parte del equipo de coaches de La voz 3, junto a Malú, Alejandro Sanz y Antonio Orozco. Fuera de nuestras fronteras, la cantante ha dirigido en su Italia natal espacios como Laura & Paola (RAI 1) y La voz en México.

Mientras tanto, Martínez, un locutor muy conocido en España que presenta y dirige Lo + 40, aterriza en Factor X con un único bagaje en la pequeña pantalla, pero muy notorio. Él, junto a Javier Cárdenas y Virginia Díaz, fue el jurado de Objetivo Eurovisión (TVE) que decidió enviar a Manel Navarro al evento para representar a España. La resolución fue polémica, ya que al locutor se le acusó de tongo por su cercanía a Navarro, que además dejó a España en la última posición.

Como anécdota cabe decir que ha habido tantos momentos bonitos y otros tantos difíciles en la grabación del proceso de selección, que el jurado ha vivido situaciones difíciles en las que ha llorado y también se han enfadado y se han peleado entre ellos. Y eso se reflejará en el programa e incluso de temas personales que hablan entre ellos. "Ayer mismo se presentaron dos transexuales y cuando finalizaron su actuación, Laura Pausini no paraba de decir: "Sois maravillosos", nos dice el jefe de Comunicación de la productora. Claro que Laura es de las que tocan mucho a los concursantes, les quita las gafas para verles la cara o les pregunta de qué signo del zodíaco son. Risto, en este programa está más tierno que otras veces. Esta vez, el que hace el papel de malo es Fernando Montesinos y ya ha tenido sus piques con Risto a la hora de valorar a los concursantes, nos explican.

Se han presentado más de tres mil personas a las audiciones y en el casting inicial la cifra se redujo hasta 300 personas que para pasar de una fase a otra, necesitaban tres 'Sí' de los cuatro miembros del jurado. Después de cinco audiciones se va reduciendo el número de participantes que han pasado las pruebas y cuando lleguemos a los programas seis y siete, ya con público, se entra en una fase llamada 'Cambio de silla'. Aunque los concursantes estén elegidos y todos ellos sentados en una silla que les certifica su elección, si el jurado ve a un concursante mejor, puede hacer que alguno tenga que levantarse para dejar sitio al nuevo. En definitiva, es un proceso de selección permanente en la búsqueda del ganador de Factor X. Todo ello se hace en la Caja Mágica de Madrid. Y del programa nueve al trece, las galas tendrán lugar, en directo, en el plató de Villaviciosa de Odón y allí asistirán famosos del mundo de la música.

Además, cada día, Divinity hará un tira diaria, presentada por Nando Escribano, con un resumen de todo lo que no se ve en las galas.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Programas TV

mario claudia supervivientes

La audiencia hace sufrir a Mario y Claudia

supervivientes honduras jueves

Supervivientes vuelve a dar un nuevo giro

supervivientes laura madrueño

Laura Madrueño abandona SV en directo

miguel torres claudia rodriguez supervivientes

Torres hace estallar a Claudia y Mario en SV

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo