Ganar un talent show de televisión haciendo poesía. ¡Raro eh!
La verdad es que no me lo esperaba ni por asomo. Me presenté para exponerme y ver qué pasaba, como lanzándome a un precipicio…

Pero, desde el principio, te acogieron muy bien.
Sí, pero hasta las semifinales no me vi con opciones de ganar. Sé que mis primeras actuaciones se hicieron virales, pero tuve dudas. En la semifinal sí me animé más.

¿Poesía y tele mezclan bien?
Se ha visto que sí. Creo que ha funcionado porque todo lo que escribo lo hago para mí e intento ser sincero conmigo mismo. Y eso le ha llegado al espectador, mi sencillez y que se han identificado con lo que cuento.

Facial hair, Hair, Beard, Moustache, Eyewear, Glasses, Chin, Forehead, Neck, pinterest

¿De dónde sacas la inspiración?
Me llega una idea y luego los elementos con los que cuento la historia se juntan alrededor, no lo planifico.

instagramView full post on Instagram

¿Tenías claro que el poema de la final iba a ser el que dedicaste a tu madre?
Sí, ya en los castings, hace un año, lo tenía claro. Se lo dije a una compañera incluso.

¿Ella lo conocía?
No, lo escuchó allí por primera vez. De hecho, sabía que escribía, pero nunca me había visto recitar. Lo primero que me dijo cuando bajé del escenario fue "tranquilo, que no pasa nada".

¿Recuerdas tu primera poesía?
Prefiero llamarlos relatos y fue para una amiga, que además fue la que me acompañó al casting. A ella la dije la mayor tontería que he escrito en mi vida. Le puse algo así como "dejaré de ser tu amigo cuando los cerdos aprendan a volar" (risas).

¿Y ahora qué?
El libro, que estoy de gira firmando. Y todo lo que surja que tenga que ver con la escritura. Me apetece escribir teatro y cine, que es lo que me apasiona.

El libro es totalmente tuyo, hasta la edición.
Sí, tardé tres años en escribirlo y meses y meses en darle forma. Maquetación, portada… Al final, son 100 relatos, pero el volumen que tenía era muchísimo mayor. Hay días que no puedo parar de escribir, y otros menos, pero mi ordenador echa humo. No me pongo horarios como tal, porque depende de la inspiración, pero a veces sí que me obligo. Si me pilla fuera de casa, en el móvil, siempre estoy escribiendo.

¿Tu próximo libro de qué irá?
Pues igual, del mismo estilo, y espero que también pueda publicar un audiolibro, que encima va por muy buen camino. Aunque tampoco sé si quiero, porque no me gusta verme ni escucharme. Se me hace raro más que nada.

White, Photograph, Street fashion, Clothing, Fashion, Street, Snapshot, Jeans, Outerwear, Jacket, pinterest

¿De dónde te viene la pasión por escribir?
La poesía y la literatura me encontraron a mí, no al revés. Empecé escribiendo narrativa y relatos cortos, pero de repente vi que algunas cosas tenían rima, y así, poco a poco, empecé con la poesía.

¿Eres un lector compulsivo?
Leo mucha investigación. Novelas como cuatro o cinco al año, y poesía dos o tres, pero sobre todo leo artículos de investigación y revistas, sobre medicina, tecnología, ciencia… y eso que soy de letras (risas). Eso me inspira mucho, por eso luego soy capaz de hacer una poesía sobre los números.

¿Qué te comenta la gente?
Que les parecía muy curioso lo que hacía. Les sorprende. Que soy un tipo curioso por lo que hago y cómo lo hago, vamos.

¿Qué actuación te recuerdan?
Todas. La de la semifinal les llegó muchísimo por lo emocional. Los primeros eran más llamativos, pero el de la semifinal, el de la Luna y la Tierra, les encantó. Ese relato me surgió de los problemas sociales que veo y que creo que hay que hablar mucho. Compromiso social y la denuncia de las injusticias están siempre muy presentes en mis relatos.

¿Colaboras con alguna ONG?
Me he puesto en contacto con una asociación para hacer algo. Ya os contaré. Es bueno poner el talento al servicio de los demás.

¿Te ha sorprendido la televisión?
Aparte de los tiempos de espera, que es lo peor, lo demás me ha gustado y ya no la veo de la misma forma. Hay un curro brutal detrás de la pantalla y me ha fascinado.

People, Glasses, Suit, Street fashion, Hairstyle, Snapshot, Fashion, Outerwear, Sitting, Human, pinterest

Tu escritor de referencia es…
George Orwell, me encanta. Desde que un amigo me habló de 1984 y lo leí, flipé y me puso la piel de gallina. El mundo ya es eso y cada vez más.

¿Y el autor que más te ha sorprendido?
Manuel Manzano con su Capitán de las sardinas. Os lo recomiendo porque su forma de escribir es genial. Siempre me aburro cuando leo algo al principio, pero él te conecta rápido con lo que estás leyendo.

Headshot of Roberto Cabezas
Roberto Cabezas

Roberto Cabezas es especialista en fitness, CrossFit, culturismo, material de entrenamiento, nutrición y suplementación deportiva en Men's Health España. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información, en Madrid, siempre me ha gustado el deporte. Jugué al fútbol, practiqué karate, tenis y ahora soy un apasionado del pádel y entrenar en el gimnasio. Creo firmemente en que llevar una vida saludable, comiendo bien y haciendo ejercicio a diario, es fundamental tanto para el cuerpo como para nuestra salud mental. Y animo a combatir el estrés con el entrenamiento fitness mediante rutinas de ejercicios.

Uno de mis hobbies es comprar comida porque me encanta comer, sobre todo carne, pero también la fruta y los postres healthy. No me falta mi batido de proteínas diario y puestos a recomendar, prueba la crema de cacahuete con plátano, esta es una de muchas de las recomendaciones que puedes encontrar entre los contenidos de nutrición en los que escribo y trato temas como, la creatina, proteína whey entre otros.

En lo profesional, antes de formar parte de la Healthy Unit de Hearst Magazines, estuve casi 20 años en las revistas Teleindiscreta, TP y Supertele, de la misma compañía, donde aprendí a ser periodista. Antes pasé por una consultora económica y una web femenina. ¿Más aficiones? La lectura, la música, el cine, las series y jugar con mis hijos. ¡Vive y deja vivir!