Jalis de la Serna será el hombre del futuro en la segunda temporada de Enviado Especial. En esta nueva aventura televisiva se ha hecho un estudio de ADN para conocer posibles enfermedades que pueda tener, ha visto la cantidad de plástico que ya acumula el mar o ha charlado con personas que aseguran que podremos vivir hasta los 140 años.

Hair, Facial hair, Forehead, Beard, Head, Chin, Moustache, Human, Ear, pinterest

  • ¿Qué has querido desvelar esta temporada?

Es un programa interesante con el que la gente puede aprender muchas cosas que le van a pasar dentro de nada y por el modo de plantear los reportajes creemos que no están exentos de ser entretenidos. El ítem de todos los programas es el futuro, que ya está aquí. Reportajes de realidades, no son ensoñaciones ni proyecciones, sino lugares del mundo donde el futuro ya es presente.

  • ¿Qué es lo mejor de hacer un programa como Enviado Especial?

Siempre me dicen que soy un privilegiado por poder recorrer el mundo, pero este año ha tenido una dificultad añadida que ha sido la carga de viajes que hemos tenido durante 6 meses por todo el mundo, interesante, pero laborioso, piensa que tienes que estar más tiempo fuera de casa que dentro con la intención de hacer el mejor producto y contar los principales desafíos de la humanidad.

Me propusieron hacerme la secuenciación del genoma y me lo tuve que pensar, porque es una prueba cara, que poca gente conoce y acepté porque tengo antecedentes familiares de sufrir enfermedades. Era pasar de tener una vida normal a tener una vida de enfermo, pues te lo tienes que plantear.

Job, Room, Event, White-collar worker, Conversation, Interior design, Window, pinterest

  • En el primer programa, te realizas un estudio del ADN para conocer futuras enfermedades. ¿Qué resultados dieron los análisis?

Tengo una mutación en un gen hereditaria, mi padre y mis tios murieron de un infarto, que puede derivar en una displasia arritmogénica en el ventrículo derecho que puede llegar a ocasionar una muerte súbita, estoy yendo al cardiólogo y estamos esperando resultados.

Con las ocho entregas te has hecho una idea de la visión del futuro. ¿Qué te da más miedo?
Hemos hecho un repor sobre el plástico en los océanos y es una autentica tragedia. Hemos visto islas solo de plásticos, imágenes subterráneas del Mediterráneo y es un basurero. Podemos ser ahora conscientes del problema, pero nos estamos cargando los oceános y es una tragedia. Al final no vamos a poder comer pescado, pescadores locales nos han enseñado pescados que lo abren y están llenos de plásticos, si esto sigue así no podremos comer pescados.

  • ¿Somos nuestros propios enemigos?

Sin ninguna duda. Lo que pretendemos es que todos tomemos consciencia como colectivo y como individuo todos podemos empezar a poner nuestro grano de arena para cambiar conductas que están destruyendo el mundo. Hemos hecho un programa de sostenibilidad en Suecia, que generan energías limpias, barros con 0 emisiones, que vivien reciclando agua, el combustible lo sacan del reciclado de basuras... Suecia está a tres horas de avión, somos parte de lo mismo y sin embargo tienen ciudades sostenibles y nosotros estamos todos los dias con restricciones por la contaminación.

Room, Neck, Service, Medical equipment, Medical, pinterest

  • ¿Y por qué crees que ocurre eso?

Hay lugares del mundo que han tenido gobernantes o lideres sociales que han empezado movimientos de conducta social que han llegado a que gran parte de la pobacion se incorpore a eso y sean mas avanzados que nosotros. Hemos ido a hacer un repor de inteligencia artifical en Japón, y ver cómo la sociedad se ha incorporado a la tecnología y cómo conviven con ella, hemos visto a robots cuidando ancianos. Han sabido incorporar la tecnología para solucionar el problema de envejecimiento que tienen.

  • Tiene su parte positiva, pero está la visión que dice que nos van a quitar el trabajo.

También hemos analizado el tema, hemos hablado con el responsable de una fábrica y lo que nos pide es una evolución en nuestras forma de trabajar, no debe ser solo sector primario, secundario y terciario, hay que cambiar. Seguramente el mantenimiento de estos robots sea un trabajo de futuro, la programación de inteligencia artifical... requiere un esfuerzo para adaptarse a las profesiones del futuro. Pero no tiene por qué ser peligroso, está en nuestra mano que sea malo o bueno.

Atmospheric phenomenon, Standing, Floor, Line, Roof, Flooring, pinterest

  • Con la primera temporada la NASA elogió el programa. ¿De qué te sientes más orgulloso esta temporada?

Hemos hecho reportajes muy interesante para mostrar los retos a los que nos enfrentamos. Empezamos con la ciencia y es uno muy personal, porque hacemos mi prueba del ADN y es ver qué me puede pasar, pero hemos estado con las mentes más brillantes del planeta que están dedicando su vida a buscar soluciones a las grandes enfermedades que están acabando con nuestra vida. Hay hasta un científico española que se plantea que podremos vivir hasta los 140 años, la salud es lo que más nos importa a todos.

  • Pero eso también conlleva otros problemas, como la jubilicación a los 100 años. Después de ver el futuro, ¿te da más miedo o esperanza?

Me da mas esperanzada. Es un viaje al futuro pero en el presente. Como hay mentes brillantes y personas valientes que han encontrado una solución a lo que ahora nos parece un problema, lo que me ha quedado es la esperanza. La gran esperanza del mundo es la humanidad. Entre todos debemos ser inteligentes y prácticos para entender que este periplo que he hecho por el futuro demuestra que hay lugares en el mundo donde están preparados para los enigmas que están por venir.

Face, Facial hair, Hair, Beard, Forehead, Chin, Nose, Skin, Head, Moustache, pinterest

  • ¿Y por qué tenemos entonces tanto miedo a lo que está por venir?

Cuanto más informados estemos, menos miedo vamos a tener. Vivimos tanto en un mundo localizado, con trifulcas locales o regionales y el mundo es mucho más interesante que todo esto. Cuando viajas y ves los desafíos de la humanidad te das cuenta de que como individuos tenemos la oportunidad de interesarnos por los temas que son verdaderamente importantes. Pero el equipo ha hecho tan buen trabajo que hemos resuelto esas dudas. Por ejemplo, después de ver hasta dónde se va a poder alargar la vida, hemos hablado con uno de los juristas más prestigiosos del país, Antonio Garrigues Walker, que nos ha comentado que consecuencias puede llegar a tener este cambio en la longevidad.

  • Después de esto, ¿qué?

Vamos a ver qué tal funciona y estamos mirando temas. Al llamarse Enviado Especial tienen cabida muchos reportajes y temas, no es tan cerrado como Encarcelados o En tierra hostil. Tenemos en mente la posibilidad de seguir trabajando en temas que nos afecten a todos y con el espíritu de acercame lo más posible a una realidad.