Ha pasado una década desde que Jesús Vázquez y Risto Mejide protagonizaron un agrio enfrentamiento en Operación Triunfo porque el presentador no estaba de acuerdo con los comentarios que lanzaba el publicista. Las últimas palabras que cruzaron fueron las que pronunció Risto: “Tú limítate a presentar. Yo digo lo que quiero y si no te gusta, te largas”. Afortunadamente, ambos han dejado atrás el pasado y han hecho las paces en Factor X.

Music artist, Performance, Electric blue, Event, Singer, Artist, Musician, pinterest

  • ¿Con Factor X cumples un sueño?

Así es. Tenía ganas de hacer este programa porque es el gran talent show internacional, el programa que más estrellas fabrica en el mundo. Cuando me lo propusieron, sentí que era un pasito más en mi carrera, una vuelta de tuerca más, pero me he encontrado con un programón gracias al trabajo de Fremantle Media, una productora que cuida todo mucho y me ha dejado aportar ideas. Me siento parte del equipo desde el primer día.

  • En el programa bailas y te implicas en las historias de los concursantes.

Sí, hago mis pinitos (risas) ¡He salido de la zona de confort! Ahora canto, bailo y hablo mucho con la cámara. En La voz está todo más encorsetado, pero aquí sólo me separa una cortina de los concursantes cuando actúan. Es un programa fresco, vivo, en el que unas historias se cruzan con otras, como la de una pareja de chicos que eran novios, se dejaron y se han reencontrado en el programa. Hemos reconstruido la historia para que el telespectador sepa qué ha pasado.

  • ¿Qué quiere decir que Factor X busca un artista 360 grados?

Que no buscamos solo una voz. Buscamos alguien que cuente con una gran calidad vocal, pero también con algo más, con una personalidad especial que le convierta en una estrella internacional.

Event, Youth, Fun, Performance, Team, pinterest

  • ¿Qué artistas que ha salido de Factor X te gustan?

Me encanta Leona Lewis. One direction no me disgusta pero vinieron una vez a España, cuando presentaba otro programa y nos pusieron tantas pegas… ¡¡Casi llegamos a acordonar Madrid!!

  • ¿Alguna historia que te haya emocionado especialmente?

Una chica rapera, muy rebelde, que llevaba dentro mucha rabia. Yo estaba con su madre y no paraba de llorar… También me he emocionado con un padre de edad avanzada, que vive en un pueblo pequeño y que siempre ha apoyado a su hijo, pero eligieron el camino equivocado y alguien trató de aprovecharse de su situación. ¡Cómo se le caían las lágrimas!

  • Vuelves a trabajar de nuevo con Laura Pausini…

Estoy muy contento de estar juntos de nuevo. La adoro, nos queremos muchísimo y todo fluye entre nosotros porque tenemos una filosofía de vida similar, intentamos tener buen corazón y no hacer daño a nadie. He pasado experiencias maravillosas con ella cuando era coach de La voz y yo presentaba el programa. Laura es muy lista, muy buena, es tan cercana…y tan televisiva, que a mí me da vida. Ella empuja el programa.

Forehead, Eyebrow, Selfie, Fun, Smile, Photography, Event, Black hair, pinterest

  • ¿Tuviste dudas a la hora de aceptar presentarlo cuando te dijeron que estaría Risto Mejide?

La noticia no me gustó. La verdad es que me daba una pereza tremenda. En Got talent ya habíamos tenido un pequeño acercamiento y es cierto que desde que nos peleamos han pasado diez años y los dos hemos cambiado. Ahora, asombrosamente, estoy de acuerdo con él en casi todo lo que dice. Él se ha apaciguado y dulcificado y yo me he hecho un poco más malo (risas). Risto sigue siendo muy duro pero hay momentos en los que dice exactamente lo que yo diría incluso en las valoraciones más duras. Estoy feliz de volver a trabajar con él porque es un gran profesional.

  • Sin embargo has descartado volver a ser jurado.

Ya dije en Got talent que no tengo ganas de volver a serlo. En Factor X me siento más presentador que nunca. A veces me preguntan si me gustaría producir mis propios programas como hace Simon Cowell, pero es que ni me lo planteo. Yo soy presentador y a mis 52 años no tengo ganas de seguir trabajando después de 12 horas. No valgo para eso.

  • ¿Te gustaría compaginar este programa con otro más asequible, con más independencia?

Me encantaría hacer algo diario, un concurso gracioso como Allá tú, un talk show como los que hice de entrevistar a gente que me lo pasaba de miedo, o un magazine. Espero hacer durante muchos años Factor X y La voz pero el resto del año quiero tener un programa así sencillo, que no tenga un guión y en el que pueda sacar mi vena más payasa.

Finger, Hand, Thumb, Gesture, Sign language, pinterest

  • ¿Entre el jurado de Factor X hay mucha guerra de egos?

No. Todos se llevan muy bien. Somos una gran familia porque llevamos tantas horas de grabación que sería imposible que funcionase si hubiera problemas entre nosotros. Después de estar 12 horas juntos hay algún rifirrafe, pero es lógico, porque lo que todos quieren es ganar y llevarse el ascua a su sardina.

  • ¿Te alegras de que este año OT haya vuelto a arrasar?

No lo he seguido mucho, pero me parece estupendo que vuelvan a ir a Eurovisión. Tengo buenos amigos que trabajan allí y estoy contento por ellos. Al final, cada formato tiene su propia personalidad y hay hueco para todos.

  • Acaba de cerrar la revista Interviú y tú fuiste el primer hombre que salió desnudo en la portada. ¿Volverías a hacerlo?

Sí, porque fue por una buena causa, la de los refugiados de Acnur.