Alberto Chicote aterrizó en la escuela de cocina La Patente de Barcelona para deleitarnos con una de sus suculentas recetas, 'Carrillas a la pepitoria con gambas de Palamós y alcachofas', que preparó con un ingrediente estrella, el agua de grifo enriquecida con magnesio a través de los filtros de la compañía BWT (Best Water Technology), que reducen la dureza del líquido y suavizan su sabor dando más protagonismo al de los alimentos. A punto de estrenar la sexta temporada de Pesadilla en la cocina, ya tiene grabada la séptima, en quince días comenzará el rodaje de un nuevo programa para La Sexta, en el que promete ser fiel a sí mismo y desmitificar algunos productos del mercado para que no nos den gato por libre. El formato, que promete más investigación y calle, se centra en las denuncias de los consumidores sobre determinados productos alimenticios que no cumplen la normativa, que no son saludables o cualquier otro aspecto irregular, como también de los establecimientos que no cumplen con las normativas vigentes. Entre tantos proyectos, Chicote no olvida mencionar a su mujer Inma Núñez, directora y jefa de sala de su restaurante Yakitoro, con quien aseguro forma un equipo y es el alma mater de todo lo que tiene.

No paras, ¿de dónde sacas la energía?
No paro, no, pero ojalá todos los males del mundo fueran tener trabajo. Yo disfruto mucho de lo que hago. Cuando me metí a cocinero no sabía si me iba a gustar, ni siquiera tenía una referencia ni yo había cocinado en mi casa especialmente a diferencia de otros chavales, a mí me dio por ahí. Recuerdo que el primer día que entré en la escuela hicimos espaguetis, pero desde amasarlo y hacer de colores, todo el proceso me enamoró. Me di cuenta que en la cocina se podían hacer mil millones de cosas. Me enamoré ese día de la cocina y hasta ahora.

¿Y tú en tu casa cocinas?
Cuando estoy en casa, sí, pero no suelo estar. Viajo mucho y cuando hago Pesadilla implica estar 5 o 6 días fuera de casa. Precisamente, por eso, cuando llegó, cocino porque me apetece ponerme en casa ha hace alguna cosa para mi mujer y para mí.

Cook, Food, Chef, Cooking, Vegetarian food, Dish, Cuisine, Cooking show, Natural foods, Meal, pinterest

¿Qué te gusta cocinar?
Soy muy "guisotero", me encanta la ollita, la cucharita y lo de darle meneo a la cazuela. De hecho, nunca he cocinado en casa un plato de los que hago en el restaurante. Me da igual que sea noche buena o el día de la madre, hago comida muy familiar de toda la vida. Patatas con costillas, macarrones, asar dos pollos… Soy incapaz de ponerme a hacer un plato del restaurante, asocio las cocinas y los espacios. En cada lugar cocino de una manera diferente.

Estrenas programa nuevo que grabarás este verano.
Tenemos que estrenar Pesadilla, está grabada la Sexta y la séptima. Y comenzaré a grabar programa nuevo de aquí 15 días.
El programa desmitificará algunos productos y denunciará los que venden una cosa por otra.
Eso y muchas más cosas, que todavía no puedo decir.

¿Ilusionado?
Muchísimo. Me encanta todo lo que sea afrontar retos diferentes. Y luego es un equipo nuevo y otra manera de hacer las cosas, algo que me encanta descubrir. Es un proyecto que me motica porque me parece muy interesante.

Room, Food, pinterest

¿Te volveremos a ver dando caña a la gente?
Como yo no soy actor, de quien sé hacer de maravilla es de Alberto Chicote. Seguiré siendo yo. Admiro mucho a la gente que sabe meterse dentro de un personaje durante un rato, pero yo no sé hacer eso.

¿Siempre te veremos con las chaquetillas de cocina de Ágata Ruiz de la Prada?
Siempre. He estado de mudanza y el otro día me encontré un montón de chaquetillas blancas que tenía un montón. Hace tanto que no me las pongo, alguna vez lo he hecho por algún requerimiento de algún congreso, pero ya no me veo. Ya hace nueve años que las llevo. Ni las elijo, me las hace todas Ágata, son todas divinas, ya me van quedando menos, tendré que pedirle que me hago de nuevas.

Orange, Facial hair, pinterest

¿Y a parte de trabajar vas a poder darte un respiro este verano?
Buscaré unos días para irme con mi chica porque sino se va a ir. Aunque ella está muy contenta, de hecho, los restaurantes gracias a que ella está allí van tirando, si no, no podría con todo. Somos un equipo, sino, sería inviable. No se puede hacer todo en la distancia. Hay una parte que sí y otra que no. Ella es el alma mater de aquello.

Tienes un nieto de siete años, ¿tienes tiempo para estar con él?
Lo veo poco, a ratitos, él me ve por la tele y está encantado. Dice yayo Chicote cuando me ve por la tele.

Food, Cook, Chef, Drink, Meal, Cooking, Dish, Cuisine, Cooking show, Culinary art, pinterest

LA RECETA 'CARILLAS A LA PEPITORIA CON GAMBAS DE PALAMÓS Y ALCACHOFAS'

Majado
2 yemas cocidas
1/2 diente de ajo sin germen
1 manojo de perejil
20 gr almendras tostadas
4 hebras de azafrán tostado
Sal
Aceite de oliva virgen extra
En un mortero machacamos el ajo y el perejil, añadimos las almendras y las majamos, por último añadimos las yemas junto con el azafrán y terminamos mezclando todo. Añadimos un chorrito de aceite y un poco de sal al gusto.

Caldo de gambas
Cabezas de gambas
2 ajo sin germen
1 cebolla blanca
En una cazuela añadimos un chorro de aceite y pochamos la cebolla picada en dados y el ajo. Cuando la verdura este pochada añadimos las cabezas de las gambas y las tostamos y cubrimos con caldo de pescado , dejamos cocer 20 minutos y escurrimos.

Carillas
400 gr de carillas
1, 5 litros de caldo
Ponemos en agua fría ( filtrada) las alubias 12 horas antes de cocerlas
Una vez remojadas las ponemos en una cazuela y las cubrimos con el caldo de gambas. Lo dejamos cocer una hora ( las asustamos 3 veces).

Sofrito cebolla y ajo
1/2 cebolla
1 diente ajo sin germen
Picamos la verdura en brunoise y la pochamos lentamente.

4 Alcachofas
Limpiamos las alcachofas y las ponemos a cocer 30 min en abundante agua con un chorrito de zumo de limón, sal y unas ramas de perejil.

Cook, Food, Cooking, Chef, Dish, Cuisine, Meal, Kitchen, Chief cook, Room, pinterest

4 Gambas de Palamós
Ponemos agua ( filtrada) a cocer con sal ( 35gr de sal por litro).
Cuando el agua empiece a hervir añadimos las gambas y dejamos cocer 1 minuto.
Dejamos la gamba entera y pelamos la cola

Presentación plato

Añadimos el sofrito a las carillas dejamos cocer 10 minutos, añadimos las alcachofas y el majado y dejamos cocer otros 5 minutos para que se impregnen bien todos los sabores. Servimos en plato hondo y por último añadimos la gamba de Palamós presidiendo el plato. Podemos acabar con un poco de ralladura de clara cocida y perejil picado.

Cook, Chef, Cooking, Food, Dish, Chief cook, Culinary art, Meal, Cooking show, Cuisine, pinterest