"Me devané los sesos durante un minuto para decidir qué hacer por mí misma”. Con la inocencia de los 20 años –cumplió 21 el pasado viernes–, Kylie Jenner, la menor de la saga Kardashian, relataba a la revista Forbes cómo surgió su empresa Kylie Cosmetics, por la que se ha convertido en la millonaria hecha a sí misma más joven de la historia. Desbanca de este título al creador de Facebook y está a punto de ser también la multimillonaria más joven de todos los tiempos, récord en poder del mismo Mark Zuckerberg, que logró mil millones de dólares antes de cumplir 23. En menos de tres años, la empresaria ha pasado de ser el patito feo del clan protagonista del reality más longevo de la televisión, a una magnate de la industria del maquillaje.

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Valorada en 900 millones de dólares, Kylie Lip Kits nació el 30 de noviembre de 2015, cuando la joven puso a la venta online un pack con perfilador y labial, en tres colores, por 29 dólares. Se agotó en un minuto. “Antes de que me diera tiempo a refrescar la página ya se habían ido”, contó Jenner. En febrero de 2016 se convirtió en Kylie Cosmetics, incluyendo tres colores más y pasando de las 15.000 unidades iniciales a 500.000 en total. Ampliado el negocio a sombras, coloretes, máscaras… actualmente se producen 300.000 unidades de cada una. Kylie posee el cien por cien del negocio, que surgió de sus inseguridades infantiles. “Aprendí a maquillarme viendo tutoriales de YouTube. Me avergonzaba de mis finos labios, y pintarme me daba seguridad”, confesó la empresaria, satisfecha de convertir una inseguridad “en algo tan grande”.

Inspirada en su hermana Kim –la segunda y más famosa hasta ahora–, Kylie la imitó hasta en el relleno de labios, que hace poco se eliminó. “Ella es mi modelo y mi referente”, confiesa. En esta aventura, además del apoyo de sus hermanas, cuenta con la dirección de su madre, Kris Jenner, alma mater de las actividades económicas del clan, además de representante y relaciones públicas de sus hijas y sus negocios. Conocida como Momager –acrónimo para Madre mánager, que hasta da nombre a una colección de cosméticos de Kylie–, la matriarca sabe lo que quiere: “Ojalá hubiera tenido más hijas para ganar más”, ha dicho. De ella partió la idea de protagonizar el reality, tras el escándalo por un vídeo erótico publicado por un ex novio de su hija Kim, que fue visto por millones de personas.

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Y sasí arrancó la exhibición familiar con el inicio el 14 de octubre de 2007 de Keep Up With The Kardashians (Las Kardashian, en España). La temporada número 15 se estrenó en EE.UU. el domingo 5 con un éxito arrollador y bronca incluida entre las tres hermanas mayores y en pocas semanas arrancará la grabación de la tanda 16, según anunció la propia Kim en sus redes. En estos diez años hemos visto a la familia crecer, tener hijos y hasta el cambio de sexo del atleta olímpico Bruce Jenner, segundo marido de Kris y padre de Kendall, la modelo, y de Kylie. Él dio pie a un reality en el que contaba su cambio de sexo: Soy Caitlyn. Ese ha sido el único de los otros 11 surgidos a la sombra del original emitido en España en Fox Life.

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La elección de la menor de esta catódica familia como la millonaria más joven “hecha a sí misma” no ha estado exenta de críticas por venir de una familia rica y repleta de lujos de estetica discutible. Su madre la defiende con uñas y dientes: “Invirtió su propio dinero [250.000 dólares que ganó con trabajos de modelo] en este proyecto. Podía salirle bien o mal; y lo ha hecho realmente bien”. Tanto que además de convertirla en una magnate ha conseguido que su madre se embolse unos beneficios de 17 millones de dólares anuales de comisión.

Las redes sociales también han jugado un papel fundamental en el lanzamiento del negocio. Muchos consideran a Kylie una verdadera reina del markéting digital. “Las redes sociales son algo maravilloso. Tengo un contacto fluido con mis seguidores y con mis clientes”, ha explicado la empresaria, que puede presumir de refrescar su contenido casi cada hora. Hay mucho en juego. “Soy la cara de mi compañía y tengo la responsabilidad de todo lo que ocurre”, dijo tras ser portada de la revista económica.Algo que también respalda Kendall, dos años mayor que ella: “Hay mucho trabajo duro detrás de este éxito. Algo así no sucede si estás en tu casa sentada vagueando”.

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Y eso que buena parte de su actividad profesional, Kylie la desarrolla en casa de mamá: en la mesa de la cocina o en el jardín, frente a la piscina. Por el momento, la vida de esta familia, compuesta inicialmente por las tres hijas (Kourtney, Kim y Khloé) y el hijo (Rob) que Kris tuvo con el prestigioso abogado Robert George Kardashian, de origen armenio y defensor de O.J. Simpson; más lasdos que tuvo con Bruce (Kendall y Kylie), sus novios, ex novios e hijos, seguirá dando dinero en antena, al menos hasta 2019.

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Mientras llega lo nuevo, Ten y DKISS ofrecen las cuatro entregas anteriores. En el primer canal se pueden ver de la 10 a la 12, mientras el segundo emitirá la temporada 13 a partir de septiembre. “Tal vez algún día le deje todo a esto a Stormi [su hija de cinco meses]. Si a ella le interesa”, matiza Jenner, que se ve al frente de este negocio “por siempre jamás”.

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SUS CIFRAS
◗ Instagram @kyliejenner tiene 112 millones de seguidores; y en @kyliecosmetics, 16,9 millones.
◗ Twitter Más de 25 millones siguen a @KylieJenner y otros casi 700.000 en @kyliecosmetics
◗ YouTube Más de tres millones de suscriptores
◗ Ventas En noviembre de 2015 puso en el mercado 15.000 unidades de Lip Kits, conjunto de labial y perfilador, por 29 dólares. Se agotó en un minuto
◗ Kylie Cosmetics Está valorada en 900 millones de dólares y tiene más de 500 empleados

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Su vida familiar la mantiene en la intimidad… cuando quiere
Tenía 11 cuando se estrenó el reality familiar pero ella dedició hacer el suyo propio en 2017: Life of Kylie, en ocho entregas para que se la “conociera de verdad”. Acostumbrada a exhibir su vida al minuto, incluida su tormentosa relación con el rapero Tyga de 2014 a 2017, ella y su pareja el también rapero Travis Scott ocultaron su embarazo “al mundo” para vivirlo “sin estrés”, pese a que Khloé esperaba también su primera hija, True, y Kim, la tercera, vía vientre de alquiler, Chicago. El 4 de febreró anunció que Stormi Webster había nacido tres días antes, se disculpó por “dejar en la oscuridad” a sus fans y colgó un video en YouTube, To Our Daughter, visto más de 72 millones de veces. El 10 de agosto publicó la cara de su bebé –”mi gemela”, la llama– y por la noche, se tiñó de platino y lo celebro con las chicas. Dos días antes surgió la polémica tras aparecer en un video de Scott, Stop Trying to be God, como la Virgen María.

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Diversidad para los negocios
Consciente de que ella es su principal activo, participa en todo tipo de negocios además del programa: diseña ropa, escribe libros, es imagen de firmas… Kylie Cosmetics es su principal fuente de ingresos; en la que además de colaborar con Kim o Kourtney, por el Día de la Madre lanzó Momager, o la reciente Birthday Collection, disponible por 196 dólares, que se agotó en 48 horas y el 10 de agosto se repuso.