Fue elegida Miss Cádiz en 2015; y en junio, Ángela Ponce se convirtió en la primera mujer transgénero en ganar el certamen Miss Universo España. Valiente y peleona, ha hecho oír su mensaje incluso en el Senado. “Busco lograr que haya respeto, igualdad e inclusión por medio de la educación y concienciación, no solo para mi colectivo, sino para todas las mujeres”, asegura.

¿Cómo llegas a Lo siguiente?
Me contactaron para hacerme una prueba, sin desvelarme para qué. Al llegar me dijeron, “queremos que te quites la corona, y muestres la persona que hay detrás”. Y eso hice. Me dieron un caramelo, así que resultó muy guay.

Se te nota a gusto en tu sección.
En efecto; entrevisto a pioneras que han abierto el camino a quienes venimos detrás, con historias que merecen ser escuchadas. He estado con Pepa Senante, primera capitana de la selección de basket; la piloto Consuelo Arto…

Fashion, Fashion show, Beauty, Event, Fashion design, Fashion model, Fashion accessory, Jewellery, Performance, Dress, pinterest
Captura Internet

¿Te ha costado compaginarlo con la preparación a Miss Universo?
Sí, hubo que encajar la grabación de los reportajes con las clases de oratoria, inglés… Pero compensa. Además, hacer tele me da ventaja sobre mis compañeras en el certamen, a la hora de controlar las cámaras y moverme ante ellas.

¿Cómo afrontas la elección del domingo 16 en Bangkok, Tailandia?
Voy con todo mi empeño e ilusión para traerme la corona. Mi baza es ser la primera mujer ‘trans’ que representa a un país en el certamen.

Miss Colombia te ha criticado al decir: “¡El reinado de belleza es para las mujeres nacidas mujeres!”
Soy una mujer con el mismo derecho que el resto a estar ahí. Seguro que en el certamen nos hacemos amigas y le enseñaré a ver la diversidad como algo positivo. Estoy habituada a la crítica. Mi mamá me dijo que el respeto se gana respetando y eso he hecho todo estos años como activista.

Leisure, Television program, Games, Newscaster, pinterest


¿Si ganas que harás?

Tendría que ir a vivir al edificio Trump de Nueva York, y trabajaría con Fundaciones y ONG.

¿En el futuro qué te gustaría hacer?
Seguir en televisión porque en ella puedo ser yo misma; también en la pasarela, y sobre todo ahondar en el trabajo que vengo haciendo por los derechos de la mujer, pero en instituciones como la ONU.

Fuera de cámara eres…
En casa voy con la cara lavada, con moño… Y me encanta dibujar, leer, bailar… Pero ahora me falta tiempo incluso para ir a visitar a mi madre al pueblo.

¿Concursarías en un reality?
En este momento no, porque tengo otras prioridades. Pero en un futuro, sí. Me gustan y los sigo.