Ya ha empezado la cuenta atrás. Al igual que ocurrió en las ediciones de Rosa, Beth y Ramón, Televisión Española ha decidido aprovechar el pelotazo de Operación Triunfo 2017 y elegir de entre los finalistas al concursante que nos representará este año en Eurovisión.

La carrera hacia Lisboa, donde se celebrará el certamen el próximo 12 de mayo, comenzará durante la gala del próximo 22 de enero, fecha en la que conoceremos a los cinco finalistas del talent show. A lo largo de esa semana, es decir, entre el 23 y el 29 de enero, los cantantes, con ayuda de los profesores de la Academia y los compsitores de las canciones, trabajarán los temas. Y serán los espectadores quienes, a través de sus votos, decidan qué concursante representará a España en el estadio Altice Arena, que acogerá la 63ª edición del certamen. Será en la gala especial que se emitirá el lunes 29 de enero, antes de la gran final, que veremos el lunes 5 de febrero.

La cadena pública intentará repetir el éxito de una fórmula que, en 2002, le otorgó un dato nada despreciable: 13 millones de espectadores (80% de share) vieron cómo Rosa López dejaba a España en séptima posición en el Festival de Eurovisión. Ella fue la primera que, gracias a los votos de la audiencia, acudió al certamen. La siguieron Beth (2003), que quedó en el puesto número 8; y Ramón del Castillo (2004), que quedó en décima posición. Más adelante, y fuera del contexto de Operación Triunfo, también nos representaron, con menos suerte, Soraya (2009), que quedó la número 23; y Edurne (2015), que solo consiguió llegar a la posición 21.