Skip to Content

Roberto Leal hace balance de ‘Operacion Triunfo’: “No he dejado que me afecten las críticas”

Cansado y satisfecho a partes iguales, cree que, aunque el formato merece un descanso, debería haber una segunda edición: “Espero que cuenten conmigo”.

Por Ignacio Herruzo y Rafa Mingorance / Fotos: M. J. Rasero y G. Checa
Footwear, Sitting, Shoe, Facial hair,

Se ha enfrentado, sin duda, al reto más difícil de su carrera. Y lo ha superado con nota. Su método no es otro que el trabajo duro y aprender de los errores. Ahora, mirando hacia atrás, Roberto Leal no puede estar más orgulloso de haber sido el maestro de ceremonias de Operación Triunfo, que se ha convertido en un auténtico fenómeno. Hablamos con él sobre la última gala y su experiencia en el programa.

El lunes termina todo. ¿Te hubiera gustado alargarlo más?
Tengo una sensación rara, porque estoy muy muy cansado, pero también me da muchísima pena. Yo soy de los que piensan que es meor no alargar las cosas. Van a ser 14 galas, más una especial de Eurovisión más una 0. Prefiero acabar las cosas en alto y que la gente se quede con ganas de más. Alargarla hubiera sido un error, los chavales están cansados, no dan más de sí y quieren empezar una nueva etapa. Nos dará mucha pena, lloraremos mucho pero ya está.

Event, Performance, Talent show, Fashion design,

¿Qué balance haces de tu paso por el programa?
Para mí ha sido un sueño hecho realidad. Siempre había querido hacer algo de entretenimiento y, por mucho que sonara mi nombre, yo no me lo creía. Pero llegó Operación Triunfo y esa Gala 0 en la que asumo que hubo fallos porque fue muy larga. Hemos ido de menos a más.

Tienes muy buena relación con los concursantes. ¿Esperabas empatizar tanto con ellos?
Es algo que me ha pasado siempre, por mi forma de ser. Incluso cuando trabajaba como reportero. Y yo creo que ha sido muy bueno tener esa afinidad, porque todos hemos snetido la presión de las comparaciones: los chicos con Bisbal, Chenoa, Bustamante… Y yo con Carlos Lozano, Pilar Rubio, Jesús Vázquez. Nos hemos dado confianza mutua y ha surgido un cariño muy especial. Sigo hablando con Cepeda, Roi, Mireia…

Fashion, Design, Fun, Event, Outerwear, Room, Fashion design, Jacket, Style, Performance,

Has vivido momentos duros, como la expulsión de Roi, que te emocionó mucho…
Es que esa gala fue muy tensa, tuvimos muchos nervios. Y dicen que si era mi favorito… Mira, me ayudó mucho y nos regaló momentos muy chulos. Cuando me veía perdido en una entrevista, acudía a él porque siempre respondía.

¿Cómo viviste las críticas de la primera gala, con la frase de Rosa del ‘Palito’ incluída?
¡Esa frase me va a perseguir toda mi vida! (risas) Lo asumo, fue una gala con muchos nervios. Pensé que era un programa en directo como otro cualquiera, pero en la primera conexión que hice en la calle no funcionaba el micro de mano. Y cuando entré me encontré con un público que no es el de ahora… Estaba muy expectantes. Hice examen de conciencia, autocrítica, y sabía que había tenido un aprobado raso.

¿Leiste las críticas en twitter?
Lo miro, sí, pero no he dejado que me afecte porque sería una locura. Opinar es libre, hay gente que hace críticas constructivas y otros que van a machete. En Gestmusic tienen una cosa muy buena y es que, cuando ha habido algo que mejorar, me lo han dicho. A mí me han llevado de la mano. Y lo que digan en las redes sociales no me afecta ya.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Event, Sitting, Conversation,

¡Así que en la Academia de OT has aprendido tanto o más que los concursantes!
Totalmente. Me he hecho un master en entretenimiento. Solo había hecho un concurso en Disney Channel que se llamaba Vengadores en acción. Tinet Rubira me dijo que, si salía bien, me convertirían en presentador. Para mí ha sido una prueba de fuego importantísimo y he sentido mucho vértigo, pero ha salido todo tan bien que solo puedo estar agradecido.

¿Crees que parte del éxito es responsabilidad tuya?
Eso dicen, pero creo que hemos sumado todos. Yo soy el maestro de ceremonias, pero ha sid oun trabajo de todo el equipo desde el principio. Y también ha habido algo que no sé qué ha sido pero que no hemos podido controlar. Llámalo magia o lo que quieras. Ahora en el AVE parezco Justin Bieber, porque me paran niñas de 15 años y antes solo lo hacían señoras de 65.

¿Cómo va a ser la final?
La apertura de la última gala va a ser muy chula y los invitados me encantan.

Event, Award, Fashion, Award ceremony, Performance, Premiere,

Ha habido muchas críticas al horario. ¿Tú también crees que terminaba demasiado tarde, casi a la 1:30 de la mañana?
Totalmente. El tema del prime time en España necesita una revisión. Deberíamos empezar un poco antes. Y con esto no quiero decir que se deben eliminar otros programas porque respeto a mis compañeros. Pero hay que encontrar una fórmula que venga bien a todos.

También se ha comentado que, desde la organización, han fomentado la relación entre Alfred y Amaia…
Esa historia surgió de manera inocente y natural. No creo que se haya teledirigido nada porque para eso está el público. Igual que Aitana y Cepeda, que se quieren mucho como compañeros. Lo que pasa es que, en las redes sociales, todo se magnifica.

¿Y crees que ha habido trato de favor con Amaia, que parecía la favorita desde las primeras galas?
Si ganara Amaia no le chirriaría a nadie porque canta muy bien, No ha habido gala en la que haya fallado. Ha demostrado mucha versatilidad, pero yo no puedo entrar ahí, tengo que intentar ser lo más imparcial que pueda. A mí, por ejemplo, me encanta Mimi, que fue la primera epulsada y está haciendo bolos todas las noches y buscándose la vida.

Product, Event, Job, Academic conference, News conference, Design, Convention, Spokesperson, Employment, Businessperson,

¿Habrá otra edición?
Yo creo que sí, pero lo creemos todos. Está yendo tan bien que tiene que haberla. Pero nadie ha hablado de fechas. Espero que cuenten conmigo porque si no me presento con el palito… (risas)

¿Crees que octubre es buena fecha para el regreso?
Sí, porque después del verano venimos todos descansados y con ganas de ver lo que nos gustó del año anterior.

Te hemos visto cantar con los chicos en el chat, ¿te atreverías a subirte al escenario?
Eso sí que no. Me gusta mucho cantar y pasármelo bien, pero en la calle (risas).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Software engineering, Office, Personal computer, Job, Technology, Desktop computer, Electronics, Desk, Electronic device, Learning,

Y ahora, ¿qué retos te pones por delante?
Pues esa es la pregunta… Porque siempre había dicho que quería hacer un prime time, de entretenimiento… Y me llega Operación Triunfo. Así que, ¿qué más puedo pedir? Ahora mismo necesito descansar y seguir con mi España Directo. No tengo tiempo para pensar en otras cosas. Bueno sí, pienso en la próxima temporada de OT, que cogeré con mucha energía. Pero, de momento, nadie me ha confirmado nada.

¿Irás a ver a los chicos a la gira de conciertos?
Claro que sí. A Madrid voy seguro, quiero vivirlo desde dentro porque es una gran experiencia para mí. Nunca había estado con un artista tan cerca del escenario y a ellos les dará confianza que esté en su primer concierto. Pero a ver, porque con mi hija de seis meses será complicado…

¿Qué tal ha llevado tu mujer tanto trabajo?
Como se dedica a esto, me dijo que por fin me iban a conocer cómo soy. Pero también tiene ganas de que acabe el programa y recuperar un poco la normalidad.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Programas TV

carmen borrego en asi es la vida

Carmen Borrego ficha por 'Ni que fuéramos Sálvame'

laura madrueño en supervivientes 2024

'Supervivientes' sigue invencible en audiencias

isabel jimenez en informativos telecinco

Isabel Jiménez tendrá un programa en Cuatro

angel cristo supervivientes

El homenaje que Ángel Cristo hace a su padre

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo