Skip to Content

Los ‘Maestros de la costura’ preparan su aguja en La 1

El ganador del nuevo talent de la cadena pública se llevará 50.000 euros y la posibilidad de crear una colección propia para El Corte Inglés.

Por Maribel Escalona
Green, Yellow, Event, Team, Tourism, Pattern,

“Va a haber un antes y un después de la moda tras la emisión del programa Maestros de la Costura”. Así de rotunda se expresaba la dirección de TVE y Macarena Rey, la directora de la productora Shine Iberia (la misma que hace Masterchef) lo ratificaba, al presentar en el Museo del Traje de Madrid, el nuevo “talent show” que la televisión pública estrenará el próximo lunes 12 a las 22:40 horas.

Según Coco Chanel, “la simplicidad es la clave de la verdadera elegancia”. Ives Saint Laurent opinaba que “las tendencias desaparecen, el estilo es eterno” y Gianni Versace añade: “No dejes que la moda te domine, tú decides quién eres y qué quieres expresar”. La moda nos acompaña desde siempre, vestimos para gustar, para expresarnos o diferenciarnos, pero ¿qué sabemos en realidad del mundo que hay detrás? ¿Cómo se diseña, cómo se confecciona, quién fija los precios de una prenda? Para aclararnos todo esto y para entretenernos llega Maestros de la Costura, el programa que buscará al mejor modista amateur de nuestro país. Y todo bajo la batuta de Raquel Sánchez Silva y un jurado de lujo compuesto por Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro Palomo.

Con este programa, TVE quiere contribuir a la expansión de la marca España en moda porque nuestro país es un referente en el mundo entero de un sector que ingresa alrededor de 90.000 millones de euros anuales, casi un tres por ciento del producto interior bruto, aportando tanto, por ejemplo, como la banca española. Porque la moda española es sinónimo de estilo, diseño y excelencia.

Green, Clothing, Blue, Dress, Turquoise, Fashion, Pattern, Pattern, Electric blue, Street fashion,

Maestros de la costura es todo un éxito internacional surgido en el Reino Unido (The Great British Sewing Bee), donde la BBC ha emitido cuatro temporadas y que ha viajado hasta Frencia, Alemania, Noruega, Dinamarca y Suecia. Y a finales de octubre pasado se estrenó en Portugal, producido también por Shine Iberia y que a ha renovado para una segunda temporada.

En España se presentaron al casting diez mil personas (el triple de lo que se presentó en Reino Unidos en la primera temporada y más del doble de los que se presentaron en la primera temporada de Masterchef, según apunta la productora), por lo que la selección ha sido ardua. Al final se han quedado doce apasionados del dedal que tendrán la oportunidad de aprender con los mejores, visitar los principales templos del sector y demostrar quiénes son como costureros y artesanos en un espectacular plató de 1.200 metros cuadrados. Con perfiles muy diferentes, desde un profesor de dibujo, una profesora de religión, una empleada de una gasolinera, una madre de familia que da clases a sus vecinas de Jerez, dos gemelos idénticos que llevan hasta el mismo móvil o un estudiante de diseño de moda. Los aprendices se enfrentarán a un sinfín de pruebas para demostrar su creatividad y su pasión por el oficio. Dibujarán sus propios patrones o los seguirán, replicarán diseños de modistas de alta costura, realizarán encargos a medida, crearán prendas a partir de ropa usada o materiales reciclables y hasta coserán hábitos de monjas y vestuario para teatro. Todo ese trabajo después de recibir clases, como se hacía en Masterchef. “Queremos que la gente aprenda. Por eso le damos las herramientas para que alguno de los concursantes que no sabían de patronaje, por ejemplo, aprendan”, asegura la productora del programa.

La recompensa que recibirá el ganador: 50.000 euros en metálico y lo que es más importante, exponer sus creaciones en una colección cápsula a la venta en centros de El Corte Inglés. Además, el IED (Istituto Europeo di Design) otorgará dos premios para los dos finalistas. Un Máster en Diseño de Moda para el ganador y un curso de sastrería, de un año, para el segundo clasificado.

Un jurado de lujo

Businessperson, White-collar worker,

Lorenzo Caprile es Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (que se la entregan el martes 6 de febrero los Reyes de España). Tiene a sus espaldas más de 35 años como modista y figurinista, defendiendo la artesanía y exclusividad de sus creaciones, con un exquisito cuidado en la atención a sus clientas, entre las que se encuentran miembros de la Familia Real. Exigirá que el corte y la confección sean impecables porque “nuestro oficio es trabajar, trabajar y trabajar. Con muchas satisfacciones, pero también con mucho sacrificio. En el programa desmitificamos ese glamur falso que se potencia por las redes sociales”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Yellow, Clothing, Polka dot, Pattern, Street fashion, Dress, Pattern, Fashion, Design, Smile,

María Escoté es una laureada diseñadora, con gran éxito internacional especialmente en mercados asiáticos. No tiene tienda, vende on line y es la primera diseñadora de moda española en distribuir sus colecciones a través de internet al día siguiente de su presentación a la prensa. Destaca por su creatividad, la luz y el color de sus diseños y cuenta entre sus clientas habituales a Miley Cyrus o Kate Perry. “Me gusta el riesgo. Este programa lo he visto como una oportunidad para aprender y me lo he pasado muy bien haciéndolo”.

Photograph, Street fashion, Yellow, Snapshot, Fashion, Suit, White-collar worker, Outerwear, Fur, Photography,

Y Alejandro Palomo, conocido como Palomo Spain, es una joven promesa de nuestra moda, que combina en sus diseños el carácter del sur de España con la exquisitez en las elaboraciones y el cuidado por los materiales. Con solo 25 años, sus creaciones ya han desfilado en las pasarelas de Madrid, París y Nueva York y han sido elegidas por algunas de las principales “celebrities” mundiales como Beyoncé. “La industria francesa se ha rendido a sus pies”, asegura Macarena Rey. “Me atrevería a decir que desde Balenciaga o Pertegaz no había habido una recepción tan grande como la que ha tenido Palomo Spain en París”.

Yellow, Event, Smile, Adaptation, Plant, Family,

Y como maestra de ceremonia de los aprendices y el jurado, Raquel Sánchez Silva, que se encargará de presentar las distintas pruebas a las que se enfrentarán los aprendices, marcando el tiempo que les queda y acercando sus trabajos al público. Raquel apostará por la moda española y en cada programa aparecerá con espectaculares vestidos de diseñadores nacionales. “Como si fuera Nochevieja cada programa. Look campanadas todo el tiempo”, dice sonriendo la presentadora.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Restaurant, Building, Room, Interior design, Table, Coffeehouse, Café, Cafeteria, Tourism,

Cada semana, los aprendices visitarán algunos de los principales templos de la industria de la moda española y trabajarán como lo hacen sus profesionales. Tendrán el privilegio de conocer cómo se confeccionan las prendas de prestigiosas firmas. El jurado les aconsejará y dará las pautas para superar cada trabajo. “En el programa se ve que no es cierto lo que muchos jóvenes piensas, que para entrar en el mundo de la moda tengas que ser diseñador; hay otras muchas profesiones igual de importantes e interesantes, como sastrería masculina, estampación, patronista, bordador…mil posibilidades que son esenciales en moda”, afirma Alejandro Palomo. Los concursantes contarán también con las lecciones y consejos de los mejores diseñadores de la moda como Custó Dalmau, Ana Locking, Elena Benarroch, Jorge Vázquez, Ágatha Ruiz de la Prada, Nacho Aguayo y Vicky Martín Berrocal entre otros. Sus confecciones serán lucidas por modelos internacionales como Eugenia Silva, Laura Ponte, Judith Mascó y alguno de los rostros más conocidos de panorama nacional como la presentadora de Masterchef, Eva González, los cómicos Josema Yuste y el Monaguillo, José Corbacho, Bibiana Fernández o Alaska y las Nancys Rubias.

Community, Event, Visual arts, Art, Adaptation, Room, Leisure,

“Todos han ido al programa porque son amantes de la moda; José Corbacho, por ejemplo, cose y además lo hace bien. Es una cajita de sorpresas”, reconoce Macarena Rey.

En la web de RTVE se podrán recuperar todos los programas completos, los mejores momentos, vídeos exclusivos para conocer mejor a los aprendices y otros contenidos extra. También se harán directos y se ofrecerán nuevos contenidos cada semana en las redes sociales del programa. Al tiempo, se ha lanzado el libro Maestros de la costura (Espasa), donde puede descubrirse todo lo necesario para que los espectadores se inicien en ese apasionante mundo, desde los materiales que debe tener un costurero básico hasta cómo entender patrones o conocer las principales puntadas a mano y a máquina. Con fotos del paso a paso para ser capaz de coser aquello que cada uno se proponga.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Programas TV

supervivientes

Lágrimas de SV al conocer al nuevo expulsado

marieta y laura madrueno en supervivientes

'Supervivientes 2024': expulsados y nominados

carlos sobera angel cristo supervivientes

Ángel Cristo critica a Aurah y Mario en SV

carmen borrego supervivientes

Carmen recibe el dictamen de sus médicos en SV

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo