Skip to Content

Adiós a ‘Operación Triunfo’: Amaia y los finalistas hacen balance de su paso por la Academia

¿Cuáles son sus planes de futuro? ¿Qué han aprendido? ¿A qué le tienen miedo?

Por Ignacio Herruzo / Fotos: Jordi Bardajil
Event, Premiere, Performance, Talent show,

30 millones de visitas en la aplicación oficial, 365 millones de visualizaciones en YouTube, cinco finalistas y una flamante ganadora… Estas son las cifras (y lo que queda) que ha dejado el fenómeno Operación Triunfo, que anoche echó el cierre hasta la próxima edición. “Ya estamos pensando a qué incógnitas nos tenemos que enfrentar para que nos sigan viendo en la siguiente entrega”, ha explicado Tinet Rubira en la rueda de prensa que se ha celebrado hoy mismo en Barcelona y a la que hemos asistido. Junto a él, Amaia, Alfred, Aitana, Miriam, Ana, Noemí Galera y Roberto Leal, los verdaderos artífices de un éxito que ha superado con creces todas las expectativas tanto de Gestmusic como de Televisión Española.

Talent show, Performance, Event, Carpet, Television presenter, Music artist, Electric blue,

“Si me llegan a decir al principio que iba a hacer las cosas que he hecho, no me lo creo”, ha confesado Amaia. “Estoy en shock viendo todo esto”. Y es que, casi desde la primera gala, se convirtió en favorita y se ganó a pulso el apodo de Amaia de España. “Me hace mucha ilusión ese título. La primera persona que me lo llamó fue Ricky y me hace mucha gracia”.

Event, Fashion, Award ceremony, Performance, Television program, Premiere, Talent show, Company,

Tanto Roberto Leal, presentador, como Noemí Galera, directora de la Academia, están muy agradecidos a Gestmusic por haberles dado esta oportunidad. “Quiero dar las gracias a Tinet por confiar en mí y regalarme este caramelo que me ha hecho súper feliz. Manu Guix destacó el amor que han tenido los concursantes, el que hemos tenido nosotros con ellos, el amor a la música”, dice Noemí.

Y los chavales aseguran que no van a olvidar nunca su paso por la Academia. “Nos han dado una caja de herramientas que sabemos usar a la hora de cantar”, explica Ana. Alfred confiesa que ha vencido muchos temores: “Me daba miedo enseñar mis canciones porque cantar en español suena muy diferente a hacerlo en inglés”. Para Miriam, lo más importante ha sido “salir de mi zona de confort para aparender. Tener a unos profesores que nos ayudasen a defender varios estilos nos ha hecho muy fuertes”. Aitana asegura que, ahora, “sé cómo moverme en el escenario y me veo muy diferente”. Amaia quiere destacar “los registros que he descubierto vocalmente y todo lo que he aprendido a nivel de interpretación con Los Javis. Me han enseñado a meterme dentro de la canción, a pensarla”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Television presenter, Suit, Event, Carpet, Outerwear, Long hair, Formal wear, Premiere, Spokesperson, Tuxedo,

Además, valoran mucho el trabajo que han hecho tanto Noemí como Roberto. “Noe empezó siendo mi directora y acabó siendo mi mamá”, confiesa Ana. Y Alfred añade: “Me iría con Noemí al fin del mundo. Es la persona que me descubrió y estoy emocionado de haberla conocido. Y Roberto es el mejor”. Miriam está convencida de que ambos “son los pilares y el motor de OT. Roberto es un amigo y Noemí una madre para nosotros”.

Pero ahora toca mirar hacia adelante y Amaia ya tiene el foco puesto en Eurovisión: “Ir al festival con Alfred, compartir todo eso con él… es muy guay”. Y no solo eso, porque en Pamplona ya se comenta que la joven será la protagonista del próximo chupinazo de San Fermín. “Sería increíble, eso sí que no me lo hubiera imaginado nunca. Eso sí, no sé si me saldría bien… (risas)”.

Event, Talent show, Performance, Award ceremony, Stage equipment,

Todos coinciden en que uno de los tesoros más valiosos que han encontrado en Operación Triunfo es su propio estilo. “Me gustaría hacer algo pop rock con esencia de Calamaro, Leiva…”, explica Alfred. Ana, que ha tocado diferentes géneros, ha descubierto “que estoy cómoda en más de uno”. Miriam también tiene claro la línea que va a seguir: “Me gustaría hacer mis propias canciones y me decanto por un estilo pop rock tipo Malú o Pink”. Aitana está abierta a recibir consejos: “Soy la pequeña y hay gente que tiene más criterio que yo y me puede aconsejar bien”. Amaia asegura que quiere “dejarme aconsejar por mi hermano y experimentar”.

Fashion, Performance, Carpet, Event, Footwear, Electric blue, Talent show, Television presenter, Premiere,

Los nuevos triunfitos reconocen que, a lo largo del tiempo que ha durado el programa, han vivido como en una especie de burbuja. “Tengo miedo a que nada sea igual entre nosotros cuando salgamos fuera”, dice Aitana. Pero lo cierto es que todos están deseando recuperar la normalidad. “Tengo muchas ganas de ver a mi familia, a mis amigos, hablar con ellos… Y estar como siempre. Espero que todo siga igual”, concluye Amaia.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Programas TV

carmen borrego en asi es la vida

Carmen Borrego ficha por 'Ni que fuéramos Sálvame'

laura madrueño en supervivientes 2024

'Supervivientes' sigue invencible en audiencias

isabel jimenez en informativos telecinco

Isabel Jiménez tendrá un programa en Cuatro

angel cristo supervivientes

El homenaje que Ángel Cristo hace a su padre

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo