Skip to Content

'Rivales': el documental definitivo sobre la guerra entre Adidas y Puma

Narra la historia de una empresa familiar rota por la desconfianza, las envidias y el régimen nazi.

Por
Artisan,

Millones de personas calzan cada día modelos de Adidas y Puma, pero muy pocos conocen su historia. Un fascinante relato que DMAX cuenta en Rivales, docudrama de dos episodios con el deporte y el nazismo como escenario.
La trama arranca en 1922, cuando Adi Dassler (Christian Friedel), un alemán de Herzogenaurach, aficionado al atletismo, ideó un modelo de zapatilla para correr. En 1924, su hermano Rudi (Hanno Koffler), menos creativo pero más empresario, se sumó al negocio y para los JJ.OO. de Ámsterdam 1928, ya eran una firma de referencia.

Photograph, Suit, Black-and-white, White-collar worker, Monochrome,

Pese a ser miembros del partido nazi, en 1936 desafiaron a Hitler cuando se hicieron cargo del calzado del atleta negro estadounidense Jesse Owens en los Juegos de Berlín 1936. Este logró cuatro oros y disparó las ventas a nivel mundial, pero discrepancias en la estrategia comercial y la Segunda Guerra Mundial, partieron la empresa en dos en 1948: Adi la llamó Adidas y Rudi Ruda que, con los años, pasaría a ser Puma.

Games, Community, Recreation, Table, Event, Furniture, Soil, Leisure,

Dick Fosbury, Nadia Comaneci, Pelé, Franz Beckenbauer… su rivalidad por equipar a los mejores, duró décadas, enfrentando incluso a sus herederos. Hasta que en 2009, trabajadores de ambas compañías, con sus directores al frente, se mezclaron en un amistoso de fútbol en Berlín y pusieron fin a una enemistad de 61 años. Fue un 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz. 

German Hacker, alcalde de Herzogenaurach, donde tienen su sede, también participó en aquel partido: “Aquí ya no hay enemigos, y todos, yo el primero, vestimos ambas marcas”. Sin embargo, su localidad siempre será conocida como ‘la ciudad de las cabezas agachadas’, porque la primera mirada siempre se dirige a los pies del otro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Visionarios

Photograph, Photography, Black-and-white, Camera operator, Style,

Hijos de una lavandera y 
un operario de una fábrica de zapatos, fundaron su empresa tras regresar de la Gran Guerra. Y relanzaron su negocio gracias a que 
el nazismo veía en el deporte un instrumento ideal para alcanzar 
la “perfección aria”.

Headshot of Roberto Cabezas
Roberto Cabezas

Roberto Cabezas es especialista en fitness, CrossFit, culturismo, material de entrenamiento, nutrición y suplementación deportiva en Men's Health España. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información, en Madrid, siempre me ha gustado el deporte. Jugué al fútbol, practiqué karate, tenis y ahora soy un apasionado del pádel y entrenar en el gimnasio. Creo firmemente en que llevar una vida saludable, comiendo bien y haciendo ejercicio a diario, es fundamental tanto para el cuerpo como para nuestra salud mental. Y animo a combatir el estrés con el entrenamiento fitness mediante rutinas de ejercicios.

Uno de mis hobbies es comprar comida porque me encanta comer, sobre todo carne, pero también la fruta y los postres healthy. No me falta mi batido de proteínas diario y puestos a recomendar, prueba la crema de cacahuete con plátano, esta es una de muchas de las recomendaciones que puedes encontrar entre los contenidos de nutrición en los que escribo y trato temas como, la creatina, proteína whey entre otros.

En lo profesional, antes de formar parte de la Healthy Unit de Hearst Magazines, estuve casi 20 años en las revistas Teleindiscreta, TP y Supertele, de la misma compañía, donde aprendí a ser periodista. Antes pasé por una consultora económica y una web femenina. ¿Más aficiones? La lectura, la música, el cine, las series y jugar con mis hijos. ¡Vive y deja vivir!  

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Programas TV

kiko jimenez y pedro supervivientes

'Supervivientes 2024': expulsados y nominados

arkano supervivientes

El angustioso nuevo récord de Supervivientes

arantxa del sol llora

Arantxa del Sol se rompe al revelar su decepción

kiko jimenez supervivientes

Kiko estalla contra Gorka y Laura en SV

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo