Skip to Content

La ‘no actuación’ de David Bisbal y otros momentazos de la final de ‘Operación Triunfo’

Rosa López, Pablo Alborán y Raphael fueron las estrellas de una noche llena de anécdotas.

Por Teleprograma
Entertainment, Singing, Performance, Singer, Music, Music artist, Event, Performing arts, Song, Pop music,

Más de tres meses han pasado desde que Amaia, Aitana, Alfred, Ana Guerra y Miriam entraran en la Academia de Operación Triunfo dispuestos a cumplir su sueño de convertirse en estrellas del mundo de la música. Unas semanas de formación en las que los jóvenes han ido conquistando a la audiencia, gala tras gala, hasta convertirse en los cinco finalistas de esta edición que echó el cierre por todo lo alto.

Fiel a la tradición, los chicos dieron el pistoletazo de salida a esta gala especial actuando de manera conjunta, pero con un invitado de excepción: Raphael. El veterano artista unió su voz a la de los jóvenes cantantes para interpretar sobre el escenario Mi gran noche, un título que vaticinaba lo que pasaría al final del programa para uno de los cinco finalistas.

Facial expression, Singing, Performance, Singer, Black hair, Smile, Long hair, Performing arts, Talent show, Music artist,

"Es un verdadero placer estar aquí cantando con ellos. Tenía mucha ilusión de hacerlo", confesó Raphael antes de darle un sabio consejo a los finalistas: "Cuando salgan de aquí, que se dejen aconsejar, pero que no se desvíen de lo que quieren ser. Primero está la personalidad y luego, los 'consejitos'". Ante de despedirse se declaró fan de uno de los miembros del jurado, su hijo Manuel Martos.

La grada estuvo más llena que nunca. Aparte de contar con la presencia de sus antiguos compañeros, los finalistas estuvieron acompañados por todo el profesorado de la Academia. "Esta situación es extrañísima. Solo vemos cogotes", bromeó Noemí. Además, se dio la bienvenida a los miembros del jurado, que contaron con la ayuda de Rosa López. "Estar aquí me trae muchos recuerdos", señaló la granadina.

A través de un vídeo, los profesores valoraron la intensa experiencia de los últimos meses. Mientas que los Javis la definen como "mágica", Manu Guix reconoce que es la edición en la que más se ha implicado. "He sido muy feliz con los profes y con los chicos", afirmó Noemí Galera, directora de la Academia. "Ha sido la mejor experiencia profesional de mi vida".

Entertainment, Music, Performance, Music artist, Singing, Performing arts, Event, Song, Brass instrument, Musician,

Alfred fue el primero en estrenarse en solitario sobre el escenario. Antes de su actuación, los profesores lo valoraron como alguien muy especial y único. "Es un alma muy limpia. Tiene un corazón que no le cabe en el pecho", aseguró la directora de la Academia.

El catalán, trombón en mano y en compañía de Vicky, la profesora de baile, cantó la versión que hizo Jamie Cullum de la canción de Rihanna 'Don't Stop the Music'. "Ha sido espectacular. Después de todo lo que has hecho esta edición, vas y haces algo que me gusta más o igual que el original", dijo Manuel Martos en su valoración. "Eres música en mayúsculas. La música en tu vida no va a acabar nunca".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Performance, Entertainment, Music, Performing arts, Concert, Rock concert, Musician, Stage, Music artist, Public event,

Definida por los profesores como la concursante más versátil, Ana Guerra trajo un clásico imperecedero a la gran final. La canaria interpretó el mítico tango 'Volver', de Carlos Gardel, provocando una gran ovación en el público. "Lo malo te ha hecho crecerte. El escenario ya forma parte de tu segunda piel", afirmó Mónica Naranjo antes de aconsejarle que nunca deje de formarse.

Entertainment, Music artist, Singing, Performance, Singer, Music, Song, Performing arts, Pop music, Event,

La siguiente en actuar fue "el ángel" de la Academia, Aitana. La benjamina del talent show musical se decantó por un tema muy especial para ella, 'Chandelier', de Sia. "Esta niña es tan bonita. Me pones los vellos de punta cada vez que cantas", le indicó Rosa López. "Una persona me dijo una vez, 'tú para todos los españoles serás siempre Rosa de España', pues tú para mí eres Aitana, la espartana".

Precisamente, Aitana protagonizó una de las anécdotas de la noche. Pablo Alborán entró en el plató para hablar con los chicos y darles algunos consejos. "Más que con la gente que me quiere mucho, me quedo con la que me quiere bien… Disfrutad y aprended a valorar lo que tenéis fuera", aseguró el gaditano, antes de pronunciar el nombre de Aitana y causar un auténtico ataque de alegría en la joven. "¡Se sabe mi nombre!", exclamó, provocando la risa de los presentes.

Music artist, Entertainment, Performance, Music, Musician, Performing arts, Stage, Singer, Song, Event,

Amaia, definida por los profesores como la "perfección", deleitó a la audiencia interpretando sobre el escenario una versión muy particular de 'Miedo', de M-Clan. Tocando el piano y sin muchas florituras, Amaia demostró su capacidad para hacer de lo complejo algo sencillo.

Con todo el jurado en pie, fue Joe Pérez-Orive el que se animó a valorarla. "Me he quedado sin nada que decir. La música tiene el poder de llegar donde las palabras no llegan... Una vez tuve la oportunidad de hablar con Paul McCartney y le pregunté qué era la música para él. Me dijo que la música se basa en pequeños matices y este es un claro ejemplo de eso", señaló.


Miriam, para Manu Guix, una trabajadora incansable y el claro ejemplo de la evolución, se atrevió con 'Invisible', de Malú, ofreciendo una actuación cargada de fuerza. "Siempre he pensado que la música es justa con la gente antes o después. La música premia a la gente que trabaja y se esfuerza. El jurado cree que el profesorado ha hecho un gran trabajo contigo… Ojalá la música te recompense", le dijo Joe en su valoración.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Singing, Music, Music artist, Singer, Song, Entertainment, Microphone, Performing arts, Performance, Musician,

Pablo Alborán, que está a punto de dar el pistoletazo de salida a su gira 'Tour Prometo', cantó en la final su último sencillo, 'Prometo', incluido en su último álbum. Sentado al piano, el gaditano llenó de magia el plató y emocionó a los presentes con su sentida interpretación. "Vuelve cuando quieras", le indicó Roberto Leal.

Hair, Hairstyle, Brassiere, Blond, Cheek, Model, Brown hair, Chest, Lip, Long hair,

Tras anunciar que el martes que viene habrá otra gala de 'Operación Triunfo' con los 16 concursantes interpretando los temas más recordados de esta edición, Roberto Leal desveló el nombre del cuarto y quinto finalista. Con el 7% de los votos, Ana Guerra se queda en quinta posición, mientras que Alfred, con el 8%, obtiene el cuarto lugar.

Después de volver a abrir las líneas y a la espera de que se conociera el nombre del ganador, las tres finalistas volvieron a subirse al escenario para interpretar el tema que cantaron en la Gala 0, el pasado 23 de octubre, y así poder ver su evolución en la Academia.

Por orden alfabético, a la primera que le tocó cantar fue a Aitana, que rememoró su 'Bang, Bang', de Jessie J, Ariana Grande y Nicki Minaj. "Peor que en la primera gala es imposible haberlo hecho", dijo la joven tras su aplaudida actuación. Seguidamente, Amaia volvió a cantar 'Starman', de David Bowie, mientras que Miriam hizo lo mismo con 'No te pude retener', de Vanesa Martín.

Music, Singing, Entertainment, Singer, Music artist, Performance, Microphone, Song, Performing arts, Chin,

Antes de conocerse el nombre del ganador, tocaba disfrutar de la otra gran actuación de la noche. David Bisbal, 16 años después de darse a conocer en la primera edición del programa, volvía a pisar el escenario de 'Operación Triunfo' con la intención de cantar un medley de sus grandes éxitos.
Sin embargo, un problema de última hora con el sonido provocó que el almeriense no pudiera cantar. "Vamos a hacer todo lo posible para que cante antes de que termine la gala", dijo el presentador a modo de disculpa. Al final de la gala, el cantante salió y cantó a capella un trocito de una de sus canciones. "Os pido que seáis los más valientes del mundo", aconsejó el artista a los concursantes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Event, Music, Singing, Musician, Performance, Fun, Music artist, Singer, Musical instrument, Duet,

Llegó el gran momento. Roberto Leal desveló el nombre de la tercera finalista, Miriam, quien obtuvo el 12% de los votos. "Lo importante en esta vida es dejarse llevar y no juzgarse", dijo la gallega. Tras esto, desveló que la ganadora era Amaia, con el 46% de los votos, mientras que Aitana se tenía que conformar con el segundo puesto y un porcentaje muy igualado (42%).

Rosa López hizo entrega a la ganadora del cheque con los 100.000 euros y un trofeo dorado. "Estoy muy orgullosa que una persona como Amaia haya ganado. Es increíble", afirmó Aitana. Por su parte, Amaia, fiel a su estilo, arrancó grandes carcajadas con su agradecimiento. "No sé que decir, solo puedo dar las gracias. Dios, lo siento mucho", indicó a Roberto Leal, antes de acordarse de sus padres y felicitar el cumpleaños a su abuela.

Como colofón y pese a los problemas de sonido, los concursantes cantaron como buenamente pudieron (incluso compartiendo micros), el tema 'Camina'.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Programas TV

kiko jimenez y pedro supervivientes

'Supervivientes 2024': expulsados y nominados

arkano supervivientes

El angustioso nuevo récord de Supervivientes

arantxa del sol llora

Arantxa del Sol se rompe al revelar su decepción

kiko jimenez supervivientes

Kiko estalla contra Gorka y Laura en SV

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo