El Mundial de Rusia arranca y Mediaset tiene desplegado todo un equipo de profesionales para cubrir el evento deportivo por excelencia. Entre las personas que componen este despliegue está José Antonio Camacho, exseleccionador de España, actual seleccionador de Gabón y, de nuevo, comentarista. Su famoso "Iniesta de mi vida" le da un caché en esta faceta y lo hace imprescindible. Hemos charlado con él de la Selección, sus opciones en esta Copa del Mundo y del tema del momento: el fichaje de Lopetegui por el Madrid y todo lo que ha provocado.

  • ¿Qué te ha parecido el adiós de Lopetegui para fichar por el Real Madrid?

Él ha aceptado una gran oportunidad profesional. Es un bombazo periodístico, pero habría sido peor si durante el Mundial lo hubiera filtrado alguien. Es cierto que provoca una situación difícil.

  • En su lugar, ¿lo habrías anunciado días antes de arrancar el Mundial?

No sé qué hubiera hecho en esa situación, me tendría que ver en la circunstancia para saberlo.

  • ¿A quién pondrías tú como nuevo técnico de la Selección española?

Cuando se vaya Lopetegui, yo pondría de seleccionador a Míchel, que además está libre. Aunque es solo una opinión, yo no pinto nada en esto.

Facial hair, Beard, Moustache, News conference, Gesture, pinterest

  • Centrándonos en tu nueva experiencia mundialista, ¿habías estado antes en Rusia?

Sí, bastantes veces. Estuve jugando con el Madrid y también me invitó el Gobierno ruso en otra ocasión, para la despedida de Yashin -Lev Ivánovich Yashin, considerado el mejor portero de la Historia-.

  • Se va a utilizar el VAR en este Mundial, ¿estás a favor o en contra?

Para una cosa determinada como el gol, sí. Si se tiene que decidir si ha entrado no, para eso me parece bien su uso, pero para lo demás no. Si hay una jugada donde se tiene que decidir si es penalti, fuera de juego o si te han empujado y hay que parar el juego... en ese tipo de casos, no me gusta.

  • ¿A qué debe aspirar España en este Mundial?

Yo he sido jugador, seleccionador, comentarista y creo que es un tópico, pero es la realidad: hay que jugar partido a partido y luego ya se verá lo que se puede hacer. Ser campeona no es fácil, pero hay que estar entre las mejores.

  • ¿Crees que las selecciones rivales nos tienen cogida la medida?

No, lo que pasa es que contra España todos juegan por encima de sus posbilidades, porque ganar ese partido sería un triunfo histórico para muchos de los rivales a los que se enfrenta la Selección.

  • ¿Qué jugadores de España serán decisivos en este Mundial?

Hay muchos que juegan muy bien al fútbol, pero la responsabilidad caerá especialmente en jugadores con mucha experiencia como Piqué, Ramos, Iniesta o Busquets, que son futbolistas a los que les gusta tener ese rol.

Social group, Team, Event, Uniform, pinterest

  • Iniesta se nos va...

Es una lástima que un futbolista de este tipo se marche. Ha conseguido todo en el mundo del fútbol, será mucho mas recordado y se le dará más valor a lo que ha hecho cuando no juegue.

  • ¿El debut ante Portugal es clave?

El primer parido es muy importante, porque si ganas te da prácticamente la clasificación, pero es el campeón de Europa y hay que respetarlo. Creo que no es decisivo, pero sí muy importante.

  • ¿Qué selecciones son cantidatas al título?

Creo que va a cambiar poco, serán los de siempre: Alemania, Brasil, España, la Argentina de Messi... Estos equipos optarán seguro a las semifinales, incluso Francia e Inglaterra.

  • ¿Y los tapados, los que pueden dar la sorpresa?

La misma Francia, pero también Bélgica o Uruguay.

  • ¿Qué opinas del capitán, Sergio Ramos?

Es un referente importantísimo para el Madrid y la Selección, espero que meta algún gol de cabeza en este Mundial.

Team, Social group, Crew, Event, Uniform, pinterest

  • Llama mucho la atención tu forma de narrar, por cómo lo vives.

Yo intento ser normal, digo las cosas como las veo. Intento ser un aficionado más, a parte de un profesional. Yo tengo que decir lo que veo y si es a favor de España es mucho mas bonito.

  • Cuando no narras para Telecinco, ¿qué otras cosas haces?

Ahora mismo soy seleccionador de Gabón. Estoy bastante ocupado. Nos eliminó Marruecos y al final son ellos los que están en el Mundial.

  • Entonces conoces bien a uno de los rivales de España. ¿Cómo es Marruecos?

No es una selección a la altura de las grandes europeas, pero es un equipo a tener en cuenta, de los mejores equipos de África.

  • ¿Qué tipo de entrenador eres?

Intento sacar el máximo rendimiento de los futbolsitas, para que el equipo contrario se encuentre con un rival muy difícil.