Haznos balance de esta temporada.
Ha sido apasionante. Ha sido un año de vigor infomativo, con un montón de noticias y todas ellas de mucha intensidad. Arrancamos antes con los atentados en Barcelona –espero que no vuelva a pasar algo similar–, siguió la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre, la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, la huida a Bruselas del expresidente Puigdemont…

Una de las grandes exclusivas ha sido la demonización que hizo Carles Puigdemont de ti y de tu programa por la lectura que hizo un reportero de los mensajes que él mismo envió por el móvil al exconsejero de Salud de la Generalitat, Toni Comin. Te tiene cariño…
No, no me quiere, pero yo tampoco a él. El y el resto de independentistas provocaron una división de la sociedad en Cataluña por algo que sabían de antemano que era imposible y que no iba a salir. Eso me parece instrumentalizar a la gente.

Flower Arranging, Floristry, Flower, Floral design, Bouquet, Rose, Plant, Marriage, Ceremony, Cut flowers, pinterest

¿Esperas que la situación se arregle con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez?
No lo sé. Espero que Pedro Sánchez acierte, por el bien de todos y que con esa nueva política de entendimientos, lleguen a algo. Pero me parece muy difícil. Veo la sociedad catalana muy fracturada.

El miércoles pasado, AR copó los titulares de la actualidad nacional al ser el medio elegido por la víctima de 'La manada' para hacer públicas sus primeras declaraciones a través de una carta. ¿Crees que te has convertido en un ejemplo de mujer para muchas jóvenes y por eso la víctima acudió a tu programa?
No soy un ejemplo de nada. Mi familia y sobre todo mi madre, siempre me ha estimulado para que sea independiente, yo nunca he sufrido acoso…,, pero a estas alturas de mi vida, me da mucha pereza tener que disculparme por tener éxito. Esta chica nos hizo llegar el manifiesto a nuestro programa, supongo que porque tratamos los temas con sensibilidad y de forma honesta, ayudando a las mujeres. Su interés era que tuviera la mayor difusión y por eso le pedimos a la cadena que lo cediera a todo el mundo gratuitamente, incluso a las televisiones de la competencia.

¿Crees que la víctima pretendía además que nadie la callara?
Pues claro. Muchas mujeres están más que hartas de tener que callar, de sentir que a menudo se les culpabiliza. Este año, las mujeres han decidido salir a la calle y eso es muy importante. El mensaje de esta chica no es de odio ni de rencor, ni contra los jueces o los propios miembros de 'La manada' sino que habla de lo que siente una mujer ante un caso así, invita a que todas las mujeres denuncien una violación y da las gracias a las mujeres que se han movilizado.

White, Hair, Beauty, Pink, Fashion, Brown hair, Dress, Smile, Long hair, Photography, pinterest

Echaste un rapapolvo a El País por no citar a tu programa con nombre y apellidos como la fuente de la noticia. ¿Todavía hay periodistas de primera y de segunda?
Tengo que rectificar al respecto porque al principio de la noticia no me citaba, pero más abajo sí. De todas formas se es muy injusto con los programas de televisión. Aquí hacemos el mismo periodismo, con el mismo rigor. Pero hemos sido tratados siempre como periodistas de segunda, con exclusivas de segunda. Si la sacas dicen que has pagado, si abordas ciertos temas te critican porque son morbosos…Llevamos 14 años de lucha para que el resto de los medios nos tengan en cuenta y eso que este programa se ha convertido en un referente informativo.

¿Te has planteado entrevistar a los miembros de 'La manada'?
No. Es un bulo que corrió por las redes sociales y me sorprende que periodistas reputados (Rosa Montero), actores (Adrián Lastra) y hasta una política, hayan difundido una información falsa y sin contrastar. Me indigna como periodista, como mujer y como feminista, que se instrumentalice ese hecho por intereses espurios.

¿Y si la entrevista fuera sin pago alguno y aplicando la deontología profesional de forma rigurosa?
En estos momentos no porque es un caso sin una condena judicial firme; hay un recurso. Yo he entrevistado a un etarra con delitos de sangre en la cárcel, pero insisto que este caso todavía no tiene una resolución firme. Y te diría incluso que existe una sensibilidad especial en el caso de 'La manada' en concreto y en el tema de las violaciones en general- hay cuatro violaciones diarias en nuestro país y muchas mujeres todavía siguen sin denunciarlo porque está considerado como una lacra social- que me haría sentir muy incómoda y tal vez no haría la entrevista, pero por decisión personal.

Hair, Face, Hairstyle, Lip, Beauty, Eyebrow, Skin, Pink, Smile, Chin, pinterest

¿Te implicas emocionalmente en tu programa?
Pues claro, porque llama y escribe mucha gente y sobre todo mujeres.

¿Te declaras feminista?
Pues claro. ¿Qué es ser feminista? Creer en la igualdad entre hombres y mujeres, en la igualdad de oportunidades para trabajar y para acceder a puestos de responsabilidad, la igualdad de salarios por un mismo trabajo, la igualdad en la crianza de los hijos…

No quieres que te llamen la reina de las mañanas porque, según tus palabras, "enseguida te quitan la corona….", pero María Casado, de TVE, te llamó "reina emérita". ¿Crees que las luchas entre rivales son inevitables o perjudican a las propias mujeres?
Yo no lo hubiera hecho. Jamás he hablado mal de una compañera, pero tampoco hay que darle demasiada importancia. Lo realmente importante

Maxim Huerta fue destituido como Ministro de Cultura a los pocos días de ser elegido. ¿Le has visto o has hablado con él después de dejar el ministerio?
Nos hemos enviado mensajes. Imagino que está fastidiado. ¡Cómo va a estar! No pasa a menudo que uno se acueste un día siendo escritor y se levante al día siguiente siendo ministro y a los tres días se vaya. Creo que han coincidido muchas circunstancias: formaba parte de un gobierno con un nivel muy exigente de regeneración porque ha llegado con pocos diputados en el Congreso y mediante una moción de censura al gobierno anterior.

xView full post on X

¿Ha habido un "ataque de hienas" como el propio Maxim afirmó al presentar su dimisión?
Creo que se equivocó en ese discurso y al final tomó la decisión correcta. Pero no porque tuviera que marcharse, sino como persona, para evitarle un sufrimiento; ese proceso podía durar días o semanas de calvario para acabar de la misma forma y yo no se lo deseo a él.

¿Hubieras aceptado el ministerio si te lo hubieran propuesto a ti?
Ni loca. Yo no quiero ser política.

El pasado 8 de marzo, el día de la Mujer, dejaste de emitir tu programa para reivindicar el llamamiento feminista de un día de paro para que se note la falta de presencia de la mujer. ¿El techo de cristal se ve más en cuanto más te acercas al poder?
He vivido el machismo como empresaria. He sentido que me han ninguneado bastante, no digo tanto los clientes como los socios. Lo de los consejos de administración son casi todos hombres.

Este año ha sido importante en tu vida profesional. Has dejado la presidencia y la propiedad de tu antes productora, Cuarzo (de hecho, la nueva productora de su programa se llama Unicorn) para convertirte en una "empleada", según tus propias palabras. Además, ha cerrado la cabecera con tu nombre ¿Has decidido dar un vuelco en tu vida?
Realmente ha sido un cambio muy importante en mi planteamiento de vida. Porque la revista llevaba 17 años en el mercado y, respecto a la productora, tenía que renovar un contrato que me obligaba a estar varios años más y con la responsabilidad de mantener el puesto de trabajo de 300 personas. Ya no quiero tomar compromisos a largo plazo. Prefiero seguir haciendo el programa y ser una empleada.

¿Quieres dedicarte más a la familia?
Lo que quiero es vivir. Es verdad que hemos aumentado las horas de programa, pero por la tarde puedo dedicarme a mis hijos, sobre todo ahora que son preadolescentes. Y no sentirme mal ni tener complejo de culpa por estar en casa con el ordenador y el teléfono echando humo. Mis hijos se merecen que les dedique un poquito más de tiempo y ahora puedo hacer la compra, puedo dormir la siesta, leer…

¿Qué vas a hacer este verano?
La verdad es que hago pocos planes porque los niños (se refiere a sus gemelos, Juan y Jaime) tienen una edad, 13 años, que lo único que quieren es estar con su pandilla. Y mi marido y yo nos dedicamos a descansar en nuestra casa de Sotogrande. En verano nunca viajamos al extranjero.

¿Vas a cuidarte más estos días?
Siempre trato de cuidar la alimentación durante toda la semana y el viernes me doy permiso hasta el domingo por la noche, que hago lo que me da la gana-bebo cerveza, como tapas…-pero suelo llevar todo el año una vida muy activa.

Floristry, Flower Arranging, Flower, Floral design, Bouquet, Plant, Rose, Cut flowers, Art, Rose family, pinterest

¿Alguna vez has pensado en pasar por el quirófano?
Si llega el momento y hace falta, ¿por qué no? Pero antes prefiero tomar vitaminas y colágeno porque podría haberme operado de la nariz y de las orejas, que las tengo de soplillo, pero soy muy miedosa. Si ahora inventaran una máquina para quitarte veinte años, sin dolor, seguro que me metía dentro.

¿Te gustaría que tu hijo mayor te hiciera abuela?
Me encantaría, pero yo soy muy respetuosa y ni se me ocurre decirlo. Cada pareja tiene que hacer su vida como he hecho yo. A mí nadie me ha dicho lo que tenía que hacer; he hecho lo que me ha dado la gana.