Skip to Content

Todas las curiosidades del Mundial de Fútbol de Rusia

En marcha desde el jueves 14 de junio, el Mundial de fútbol de Rusia acaparará duranten un mes toda la atención de los espectadores y aficionados al balón. España está entre las favoritas, pero si quieres saber los detalles y curiosidades que rodean al acontecimiento, no te pierdas esta galería.

Por Teleprograma

El Mundial y la productividad en el trabajo

Text, Green, Font, Line, Screenshot, Diagram, Parallel, Number,

En España los partidos de la fase de grupos en los que juega la selección española se encuentran fuera del horario laboral, ya que están programados para las 20h en los tres casos. Sin embargo, se puede dar por supuesto que muchos aficionados no solo estarán pendientes de los encuentros de La Roja, sino que, como poco, seguirán a las selecciones favoritas a llevarse la Copa a casa.

Según los cálculos del equipo de Statista, en Madrid (y de hecho, toda España menos Canarias debida a la franja horaria) habrá un solapamiento total de 30 horas y 45 minutos entre los partidos de la competición y un horario de trabajo de 9 a 18h. Los aficionados del fútbol que residan en la ciudad de Río (en Brasil), en cambio, tendrán que usar casi 65 horas de trabajo si no quieren perderse un minuto de los encuentros del campeonato.

Los ultras rusos dan miedo…

Banner, Games, Font, Advertising, T-shirt,

Los ultras rusos lo tienen todo estudiado, hasta que le permitan subir sus videos a internet. Incluso con la canción elegida, irónicamente, música clásica rusa. Más habitual es ver a estos peligrosos ultras rusos entrenarse con golpes tan novedosos como increíbles. Manejan diferentes formas de pelear y entrenan en todo tipo de lugares en su búsqueda de estar preparados para los conflictos que provocan.

En sólo unos días empieza el Mundial y ya amenazan con estar del 14 al 18 de junio en la Ciudad de Volvogrado donde, precisamente, ese último día juegan sus odiados ingleses.

Lucía Villalón, en México

Eyewear, Hair, Sunglasses, Cool, Shoulder, Glasses, Sitting, Beauty, Hairstyle, Long hair,

Lucía Villalón, la exnovia del delantero mexicano Javier Chicharito Hernández, también viajará a Rusia para participar en la Copa Mundial de la FIFA. Lo hará como fichaje de Univisión, incorporándose a su equipo de comentaristas y reporteros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Iker Casillas, comentarista

Art, Street art, Graffiti, Wall, Cool, Visual arts, Illustration, Modern art, Artist, Mural,

Como el exportero de  España Iker Casillas, que también ha encontrado un puesto de comentarista pero no en Mediaset sino en Azteca Digital.

Los murales de Sergio Ramos y Leo Messi

Wall, Mural, Art, Street art, Visual arts, Facade, Architecture, Artwork, Painting, Street artist,

Un mural de Sergio Ramos en un bloque de pisos recibió a la Selección española en Krasnodar, ciudad en la que se hospedará durante el Mundial de Rusia 2018.

Situación similar se ha producido en Bronnitsy, lugar en el que se alojará Argentina, y donde la imagen de Leo Messi preside la fachada de un edificio.

La mascota

Cartoon, Clip art, Mascot, Illustration, Finger, Fictional character, Graphics, Art,

Zabivaka, la mascota oficial. Significa en ruso "el que anota", un nombre más que apropiado para este lobo que irradia diversión, simpatía y seguridad en sí mismo. No sólo promocionará la competición y entretendrá al público en los estadios, sino que se convertirá además en embajador de Rusia y en una celebridad en el mundo entero. Más de 1 millón de rusos emitieron sus votos en FIFA.com durante el periodo de votaciones que duró un mes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El cómic del Mundial de Rusia

Comics, Comic book, Cartoon, Fiction, Animated cartoon, Fictional character, Publication, Illustration, Hero,

Esta es la décima vez que Mortadelo y Filemón acuden a un mundial de fútbol. Tras viajar en años anteriores a Argentina, Estados Unidos, Francia, Corea del Sur, Japón, Alemania y Sudáfrica, los agentes de la T.I.A ya han llegado a Rusia para vivir nuevas aventuras de lo más alocadas y divertidas.

El cómic del Mundial de Rusia

Comics, Comic book, Cartoon, Fiction, Animated cartoon, Fictional character, Publication, Illustration, Hero, Book cover,

Francisco Ibáñez presenta un nuevo cómic, Mortadelo y Filemón. Mundial 2018 con aventuras inéditas en el país que acogerá la cita deportiva de este verano. Pero, además, los más futboleros encontrarán curiosidades y datos con mucho humor sobre el Mundial en la segunda novedad que se publica: Mortadelo. Especial Mundial 2018.

Krasnodar, la sede de España

Room, Furniture, Technology, Table, Electronic device, Desk, Interior design, Photography, Display device, Plant,

La sede de la selección española de fútbol es Krasnodar, al sur de Rusia junto al río Kubán, y el hotel de nuestros jugadores cuenta con habitaciones sobrias, pero totalmente equipadas. En la suya, el capitán Sergio Ramos ha montado un pequeño 'altar', con fotos de su familia y amuletos religiosos. "Los míos siempre preesentes", dice.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las habitaciones

Bedroom, Bed, Furniture, Room, Bed sheet, Property, Bed frame, Bedding, Mattress, Wall,

Algunos periodistas mostraron más detalles en sus redes sociales durante la jornada de puertas abiertas.

Lo que comen Iniesta y compañía

Food, Cuisine, Dish, Meal, Brunch, Baking, Ingredient, Dessert, Bake sale, Pudding,

Así es la mesa de los jugadores a la hora de merendar.

Las botas

Art, Painting, Modern art, Visual arts, Watercolor paint, Acrylic paint, Paint, Illustration, Style,

Los futbolistas son muy maniáticos con sus botas, así que los utilleros cuidan todos los detalles para que siempre estén perfectas. Algunos se han llevado al Mundial hasta una docena de botas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El toro en el césped

Sport venue, Arena, Stadium, Soccer-specific stadium, Field house, Atmosphere, Architecture, Grass, Artificial turf, Competition event,

En su primer partido en tierras rusas, el amistoso contra Túnez, que España ganó 1-0, el jardinero del estadio de Krasnodar hizo este guiño a España dibujando un toro sobre el césped.

El jardinero del estadio de Krasnodar y su guiño a España: dibuja un toro en el césped

Ver más en: https://www.20minutos.es/deportes/noticia/jardinero-estadio-krasnodar-guino-espana-dibuja-toro-cesped-3364059/0/#xtor=AD-15&xts=467263

El dinero

Text, Product, Font, Brand, Technology, Logo, Graphic design, Diagram, Screenshot,

El dinero que se repartirá entre las selecciones de fútbol en la Copa del Mundo de Rusia alcanzará los 791 millones de dólares estadounidenses (alrededor de 670 millones de euros), casi un 40% más que en Brasil 2014 (entonces de 576 millones de dólares, 487 millones de euros). Esta cifra supone, además, casi el doble de los premios monetarios otorgados en Sudáfrica en 2010, de 420 millones de dólares estadounidenses (355 millones de euros). Tal y como se ve en este gráfico de Statista, la FIFA ha registrado un nuevo récord en cada una de las ediciones de la competición.

Además de los premios previstos por ir superando las distintas fases del Mundial, este año, como también sucedió en Brasil, las selecciones reciben ayudas para la preparación de los equipos, primas por su participación en el evento y un seguro para lesiones de los jugadores. Respecto a las bonificaciones por rendimiento: estas son, entre otras, de 38 millones de dólares en el caso del campeón, 28 millones, en el del subcampeón y 24 millones para el tercer equipo.

Furor por el fútbol

Text, Green, Font,

"El 62% de la población global seguirá el mundial por televisión", según se desprende de un informe llevado a cabo por IPSOS en 27 países de todo el mundo, con lo que se consolida una vez más como el medio estrella para seguir el campeonato, seguido del 25% que lo hará a través de internet.

Este año, además, por primera vez, el uso de los dispositivos móviles ocupa el tercer lugar a nivel mundial: el 13% lo verá a través de móviles (frente al 3% que lo afirmaba en 2014), y el 8% lo hará a través de tablets (el doble que en 2014, en aquel entonces señalado por el 4%). Todo ello en detrimento de la radio, que pasa del 8% en 2014 al 6% en 2018.

En España, el 70% de la población afirma que verá los partidos por la televisión, seguido del 13% que lo hará a través de internet, y el 7% que elegirá la radio para seguir el Mundial. El uso de dispositivos móviles queda relegado al último lugar (3%), junto con los tablets (4%). 

En palabras de Vicente Castellanos, director de Public Affairs de IPSOS España, "el fútbol tiene para los españoles un ingrediente indiscutiblemente social, y más cuando se trata de un Mundial. Los bares y restaurantes son el punto de encuentro por excelencia en nuestro país, donde encontramos el mayor número por habitante de nuestro entorno. La experiencia de ver un partido de fútbol en bares y restaurantes se convierte en la esencia del evento futbolero, lúdico, público y social". Y añade "compartir y disfrutar de un partido de fútbol en compañía de familia y amigos, y en un espacio público nos aparta de la experiencia individual que nos ofrece la tablet o el móvil. Por eso el medio por excelencia para ver el Mundial, una vez más será la televisión: el más compatible con apoyar o celebrar las victorias de la selección, y en especial si se confirma lo que piensa la mitad de los entrevistados en nuestro país, y España gana la final".

Dentro de las marcas patrocinadoras del campeonato más recordadas entre el público a nivel mundial se encuentran: Coca-Cola (76%), que también estuvo a la cabeza de este ranking durante el Mundial de 2014, Adidas (64%) y McDonalds (51%), seguidas de los fabricantes de automóviles Hyundai (42%) y Kia (32%). También Coca-Cola (con un 72%) es la que más presente se encuentra en el imaginario de los españoles como patrocinadora del torneo, seguida de Adidas (68%) y Hyundai (51%). Por su parte, respecto a los datos globales del ranking mundial, McDonals pasa a ocupar el cuarto puesto (con el 45%). Por detrás de la cadena de restaurantes de comida rápida y completando este 'Top Five' de marcas patrocinadoras más recordadas en nuestro país, se encuentra Kia con un 41%.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Con quién vas a ver el partido?

Text, Line, Font, Parallel,

El Mundial es concebido en España como un acontecimiento social: casi 9 de cada 10 españoles (88%) afirma que verá los partidos acompañado de familia y amigos, sólo superados por peruanos (93%), argentinos (93%), mexicanos (89%) y estadounidenses (89%).

Además, 1 de cada 2 españoles (55%) verá el Mundial de Rusia en bares o restaurantes, sólo por debajo de países como China (64%), Estados Unidos (63%), o India (62%) y muy por encima de franceses (36%), %), italianos (39%), argentinos (42%) o alemanes (45%).

Por último, parece que los españoles seremos responsables, y que sólo el 10% de la población intentará escaparse del trabajo para poder ver los partidos de la Selección. Dato que nos sitúa a la cola del ranking mundial, muy por debajo de países como la India, donde el 51% de la población afirma que se “escaqueará” del trabajo para verlo, Turquía (46%) o Estados Unidos (46%).

El 50% de los españoles cree que España ganará el Mundial de Rusia 2018. Esa victoria tendría lugar en una hipotética final contra Alemania, la selección más votada por los españoles como posible subcampeona (25%), Brasil (14%), Argentina (8%) o Francia (7%).

La Selección Española de Fútbol ocupa el tercer lugar en las apuestas como posible ganadora de la Copa del Mundo, elegida por el 11% de los encuestados. La primera del ranking es la actual campeona, Alemania, “apoyada” por el 23% de la población mundial. Brasil ocupa la segunda posición con un 21% y la Argentina de Messi es la cuarta más votada con un 8%.

En cuanto al subcampeonato, se mantienen los mismos puestos en el ranking mundial: Alemania (18%), Brasil (15%), España (10%) y Argentina (8%). Datos que confirman que a nivel internacional, la final más esperada la jugarán Alemania y Brasil.

La camiseta de Nigeria, la más vendida

People, Adaptation, Smile, Event, Child, Tribe, Style, Art,

Hasta el momento, la camiseta que más furor está causando entre los aficionados es la de Nigeria, de la marca Nike. Más de tres millones han vendido hasta el momento, a un precio de 70 euros. Los emigrados y los aficionados a lo 'retro' son los principales compradores. En Londres es una auténtico locura.

Los productos más vendidos

T-shirt, Product, Banner, Team, Jersey, Sportswear, Advertising, Poster, Signage, Shirt,

1-Álbum de cromos del Mundial.
El rey de los productos más vendidos según nuestro ranking, son los cromos y el albúm. El albúm de cromos es algo que todo coleccionista o persona aficionada al fútbol y a los cromos, le gusta tener. Además ahora, cabe la posibilidad de hacer colecciones de cromos tanto online como offline (yendo al kiosko a comprar los cromos como toda la vida).

2- Balón oficial del mundial
Hemos podido comprobar que muchas tiendas de deporte online están sacando grandes resultados con la venta del próximo balón del mundial, denominado como “Telstar 18".
Los balones de fútbol de los mundiales, siempre son uno de los productos más vendidos, puesto que causan mucho furor entre la gente más joven.

3- Camiseta de España
A pesar de la polémica inicial que hubo cuando se sacó la camiseta de España, sigue manteniéndose entre los productos del mundial más vendidos en el país. A mucha gente le puede parecer bonita o no, pero siempre es un producto con tirón dentro y fuera del país. Sin ir más lejos, en un ranking del Reino Unido sobre las camisetas más bonitas del Mundial, la de España ocupa la quinta posición, solo superada por la de Nigeria, Colombia, Bélgica y Japón. Pero si hay realmente una camiseta que realmente está batiendo records, es la de la selección de Nigeria. Desde que la sacaron, recibió más de 3 millones de reservas de la misma.

4- Llaveros del mundial
Los llaveros también son un artículo muy demandado por los fans en los momentos previos a que comience un mundial.
Dentro de los tipos de llaveros que se están vendiendo en la actualidad podemos encontrar los siguientes:
    •    Llaveros con la figura de la Copa del Mundo.
    •    Llaveros de la mascota del mundial.
    •    Llaveros del mundial con la bandera de un país en concreto.
 

5- Bufandas
Un elemento fundamental para todo fan del fútbol, es la bufanda de su equipo, y en este caso de su selección.
Aquí podíamos haber incluido varios accesorios típicos que llevan los fans del fútbol, como por ejemplo gorras, bocinas o vuvuzelas, puesto que en general, son productos muy relacionados que los fans suelen llevar a los campos de fútbol.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Programas TV

angel cristo y gorka

Ángel Cristo y Gorka: la verdad de su pelea en SV

itziar miranda, pocholo martinez bordiu, hiba abouk, concursantes de 'masterchef celebrity 9'

Listado de concursantes de Masterchef Celebrity 9

ana rosa quintana

La entrevista más emotiva de Ana Rosa Quintna

supervivientes carlos sobera

Así será la repesca de 'Supervivientes 2024'

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo