Skip to Content

Anabel Alonso estrena esta noche 'Dicho y hecho': "El humor lo cura todo"

La actriz, de lunes a viernes en 'Amar es para siempre', conduce este divertido show con pruebas y famosos.

Por Maribel Escalona / Fotos: Raúl Tejedor y Gema Checa
Lip, Photography, Singer, Talent show, Style,

El mejor humor está de vuelta en La 1 con Dicho y hecho y la polifacética Anabel Alonso que, desde el Teatro Coliseum de Madrid, reta a varios concursantes y famosos a una gymkana de pruebas. Y lo hace junto a José Corbacho, otro monstruo de la comedia.

Dice Corbacho que eres muy mandona…
Lo dice porque coincidimos en Mastecherf celebrity, pero en realidad allí me salió una vena capitana, que es más organizativa. No era tanto mandar como organizar aquellos dos equipos. Y aquí, en Dicho y hecho sí soy mandona. Soy una mujer de carácter, con capacidad de mando y dispuesta a demostrar que a mí no hay quien me tosa. Soy como mi padre: "porque lo digo yo y punto". O "mientras estés en mi casa harás lo que yo te diga"(risas). Pues eso, mientras estén en el programa, los mandados harán lo que yo les diga, sin explicaciones ni argumentos.

¡Estás disfrutando eh!
La verdad es que sí (risas). Intento no ser excesivamente cruel –hace el comentario cuando pasa a nuestro lado Elena Furiase, una de las concursantes y ante la pregunta, ella carraspea–. La verdad es que gusta azuzarles. Somos todos buenos compañeros, pero yo siempre intento picarles un poquito para que compitan mejor. Y no sabes la imaginación que tienen a la hora de improvisar.

Event, Font, Premiere, Award ceremony, Movie,

¿Los concursantes responden a tus requerimientos?
Curiosamente cada uno responde de una manera distinta a la misma orden. Leen lo mismo, pero cada uno interpreta a su manera el texto. Si por ejemplo digo: "Deshaz este bloque de hielo lo antes posible", cada uno hace un mundo distinto. Y si les ordeno que pinten un cuadro de un caballo…ni te imaginas las cosas que se les ocurren.

La mayoría de las pruebas del programa se graban en 'Villa mandona'.
Es mi casa, la casa de la jefa y está situada en un espacio natural. Estas pruebas exteriores se visionan, comentan y puntúan en un teatro, con público en directo. Allí mismo, los mandados se enfrentarán a tres divertidas pruebas. Y además, cada programa, Dicho y hecho recibirá la visita de invitados como Pepe Viyuela, Santiago Segura, Mario Vaquerizo, Bibiana Fernández y Salva Reina.

Cada concursante entrega a La Jefa un objeto personal al comienzo de cada capítulo.
Sí. Son objetos personales que responden a una temática concreta: la foto de un pariente atractivo, el objeto más impresionante, el más inusual, el más valioso…Al final del programa, esos objetos se entregarán al ganador del capítulo.

¿Cuál es el premio final para el ganador?
No se puede decir, pero seguro que cada uno de nosotros lo querríamos.

Event, Award ceremony, Award, Carpet, Flooring, Leisure,

¿Cuántos programas habéis grabado?
De momento, cinco. Pero no hay un número determinado de programas previsto.

¿Qué destacas en cada uno de tus 'mandados'?
De Secun de la Rosa, el surrealismo. De Elena Furiase, que va a sorprender mucho porque en realidad es una tipa muy divertida; la gente no la conoce en esa faceta. Leonor Lavado es una imitadora maravillosa, que se tira al barro sin ninguna medida; es pura vehemencia. Goizalde Núñez es como MagGyver; todo el tiempo necesita cosas. Pablo Carbonell es desconcertante; es muy lógico y de repente te sale por peteneras. Y David Fernández, (Chiquilicuatre) es marciano.

¿Cómo ves a Corbacho?
Tenemos una complicidad tremenda. Nos complementamos muy bien. Él me potencia la parte mandona y yo le potencio a él la parte servil (risas). Nos retroalimentamos.

¿Tú eres más de gags físicos o verbales?
A mí se me da mejor la charla y el chiste. Pero no me corto ante nada. Me gustan las dos cosas. El otro día estuve viendo películas mudas de Buster Keaton y no paraba de reirme. En Dicho y hecho hay humor físico y humor verbal. Yo tengo una cabeza enferma, pero la de los concursantes….(risas).

¿Vivimos en una sociedad demasiado rígida, a la que le falta humor?
El humor es indispensable en cualquier momento. Siempre hay gente que lo pasa mal, que sufre o pasa necesidades, pero siempre hay tiempo para echarte unas risas. El humor lo cura todo, aunque sea momentáneamente. Sí, tenemos crisis, pero antes hubo otra crisis y hace unos años hubo una guerra y luego posguerra…El humor nos hace soportar las desgracias.

¿Eso lo aplicas en tu día a día?
Por supuesto. Un día te levantas bien, otro estás enferma o sufres desamores, pero los problemas con humor siguen existiendo pero pesan mucho menos.

¿Te ha sorprendido que hayan elegido una mujer para conducir un programa cómico?
La verdad es que sí. Incluso en la promoción del programa dejo clara mi opinión: “¡Por fin, una mujer al frente de un programa de ingenio y humor en televisión!”, digo.  Me he encontrado en varias ocasiones con gente que ha dicho que prefería un hombre para conducir programas y me preguntaba yo por qué. ¿Por qué es mejor un hombre que una mujer para presentar un concurso, por ejemplo? ¿Qué tiene que ver el género para preguntar cómo se llama la capital de Thailandia? Creo que a veces es una cuestión de moda, sin argumento alguno.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Conversation, Gesture, Dress, Performance, Waist, Sleeve,

¿Hay momentos de tu vida que dices 'Dicho y hecho'.
Para algunas cosas sí. Fíjate, soy más indecisa para elegir un jersey que para escoger un coche. Es una cosa rara.

O sea que a la hora de decir sí al programa…
Lo vi clarísimo. Me pasaron el formato y me pareció divertido, lleno de sorpresas y muy original. Vamos, que me decidí a la primera. El de España es el primero que ha elegido a una mujer para conducirlo como jefa. ¡Seguro que nos acabarán copiando en Estados Unidos!

¿Puedes compaginar una serie diaria como Amar… con la presentación de un concurso y no morir en el intento?
Me parece un lujo poder hacer esas dos caras de la moneda. Por un lado, tener esa faceta de “showoman” en la que puedes jugar, improvisar, hacer disparates y gamberradas y, por otro, tener un personaje dramático, donde estoy más ceñida a un guion. Es un privilegio poder compaginar las dos cosas, pero también que te llamen para hacerlas.

¿En qué terreno te manejas mejor?
Como empecé con Fernán Gómez y José Luis López Vázquez y ellos se llamaban a sí mismos cómicos, yo me siento muy a gusto con la palabra 'cómica'. Ellos no eran actores, eran cómicos. Además, en la comedia puedes hacer papeles muy distintos porque es un género con estilos muy dispares. No es lo mismo hacer 7 vidas, que hacer Los ladrones van a la oficina que presentar un programa, hacer Me resbala o El club de la comedia. No me canso.

¿Y para cuándo la presentación de unos premios Goya?
Pues he presentado los premios Fotogramas y muchas galas, pero nunca me han propuesto presentar los Goya. Pero vamos, que me encantaría.

Beningna, tu personaje en Amar… tiene una carga bastante dramática. ¿Te sientes cómoda con ese personaje con tantos matices?
Nadie es totalmente malo o totalmente bueno y hasta un asesino en serie seguro que quiere a alguien. Lo que me gusta de Benigna, y lo que le he intentado dar, es que no sea de un solo color y plana, sino que tenga sus grietas. Ha pasado de ser malísima a ser buena. Lo bueno que tiene Benigna es que nunca se aburre, le cabe todo: humor, mala leche, ternura…

Blazer, Outerwear, Suit, Jacket, Formal wear, Top, White-collar worker, Tuxedo, Businessperson, Employment,

¿Sigues pensando que faltan papeles femeninos de talla en la televisión y en el cine?
De los 40 para arriba es más complicado trabajar. Parece que las cosas sólo les pasan a los hombres. Siempre la mujer es la madre, la hermana, la hija o la prima de quien le pasan las cosas. O la amiga. Ahora se están haciendo más películas de acción y cuentan más los personajes masculinos. Yo, desde el 2009 estuve sin hacer ninguna película hasta La reina de España y el doblaje de Dory.

¿Cómo fue poner la voz a Dory?
Entrañable, divertido y sorprendente, con una repercusión tremenda. Pasaran los años que pasaran me preguntaban por ella en todas las entrevistas. Dory era el personaje bombón de la película, un personaje tan tierno, tan disparatado, tan emocionante, que podía hacer cualquier cosa.

A los 15 años tuviste la llamada del teatro y después has trabajado con Pedro Almodóvar (Kika), Pilar Miró, Pedro Costa… ¿Qué te falta por hacer y con quién te gustaría hacerlo?
Es un buen currículo y estoy muy orgullosa de haber trabajado con ellos, pero espero que me queden muchos más como Alejandro Amenábar, Mateo Gil, Vermut y jóvenes directores que ahora están saliendo…En cine me gustaría hacer una película de acción. Me veo a mí misma haciendo de infiltrada y con pistola (risas). Y en un escenario todavía no he hecho teatro en verso, ni un Shakespeare ni una revista. Y mira que me voy de una cosa a la otra.

Tu faceta de productora teatral es menos conocida. ¿Cómo la vives?
Disfruto mucho esta actividad. Empecé junto a Pepón Nieto con dos montajes: Sexos y El eunuco, pero me lancé en solitario con El sepelio, de Heidi Steinhardt, un teatro más manejable, con menos presupuesto. También he hecho El trompo metálico, donde producía y actuaba. Ser productora me ha servido para ampliar mi visión de la profesión, pero ahora mismo no doy más de sí. Además he estado presentando los conciertos de Disney.

¿Alguna filosofía en la vida?
Yo, como los deportistas olímpicos, que dicen "a olvidar esto y a empezar mañana otra vez". Cada día son nuevas oportunidades, nuevas cosas que hacer, gente nueva que conocer. No soy de echar la vista atrás.

Vamos, que no eres rencorosa.
No baso mi energía en devolverla o en odiar. Eso no significa que permita que todo el mundo se vaya de rositas, pero no gasto más energía que lo indispensable.

¿Sabes desconectar?
Cuando no trabajo, ¡No hago nada”. Me tumbo en el sofá, cambio de canal y paseo a mis perros. Cuando no trabajo soy súper vaga.

¿Ves las series de televisión?
Sí, las veo todas, desde La peste, a La Casa de papel o Cuerpo de élite. Primero, para ver qué se está haciendo y hablar con conocimiento de causa y luego porque, como nos conocemos todos los actores…

¿Practicas deporte?
Tengo dos perros y camino mucho con ellos. No soy de gimnasio, aunque debería porque estamos entrando ya en unas edades en las que las firmezas se van diluyendo (risas).

¿Eres una mujer ordenada?
Mi signo del zodíaco es Escorpión y soy una mujer muy ordenada. Coloco todos mis jerseys por colores.

Te defines como "optimista, positiva, curranta, e imperfecta". ¿También egoísta como buena hija única?
Sí lo soy. El hecho de ser hija única se nota sobre todo cuando después vives en pareja, como es mi caso. Yo soy muy de hacerme las cosas yo misma. No es un egoísmo material sino que al final te dejas querer más que das. Tengo más capacidad de recibir que de entrega.

¿Te cuidas a la hora de comer?
Soy buena comedora, pero no soy de grandes cantidades. Soy golosa, me gusta el chocolate y sigo tomando Cola Cao para desayunar.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Programas TV

supervivientes 2024 gala jueves

Rocío Madrid contra sus ex compañeros en SV

marieta y gabriela

¿Qué tienen en común Marieta y Gabriela?

jueces de masterchef 12

¿Cuándo empieza 'Masterchef 12' en TVE?

anabel pantoja y raquel abad

Anabel se pelea con la mujer de Kike Calleja

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo