Skip to Content

Gemma Nierga sobre la noche de los Oscar: "Espero no meter la pata"

Tras su salida de la Cadena Ser, la periodista sustituye a Raquel Sánchez Silva en la gran noche del cine.

Por Ignacio Herruzo / Fotos: David Nieto
Event, Photography, Award, Brass instrument, Official,

La fiesta más glamourosa de Hollywood comienza a las 02.00 en Movistar Estrenos, pero antes, Gemma Nierga presenta con Carlos Areces La noche de los Oscar. Tras no renovar con la Cadena SER después de 30 años en la emisora, la periodista acumula ilusionada varios proyectos en televisión.

Smile, Trophy, Award, Brass, Blond, Bronze, Layered hair, Award ceremony, Makeover, Day dress,

Presentas la noche de los Oscar, una noche muy especial para todos los cinéfilos que ven la ceremonia hasta la madrugada. ¿Cómo te sientes o qué expectativas tienes para esa noche?
Muy feliz, porque es una noche que para los que amamos el cine es especial. Muchas veces me he quedado despierta toda la noche o madrugar para poder ver los premios importantes, los del final. Pensar que ahora lo podré vivir en primera persona, narrarlo, valorarlo, es un lujo. Me hicieron muy feliz, cuando me lo propusieron, así que dije que sí sin dudar.

¿Te ha sorprendido que Movistar pensara en ti para esta gala?
Para nada, si te digo la verdad, ni siquiera me lo había planteado, pero ahora estoy en un momento en el que me ocurren cosas que nunca me habría imaginado; me aparecen ofertas de cadenas de televisión o colaboraciones que antes no habría podido realizar, por eso fue una llamada que me sorprendió. Son un equipo muy sólido, llevan años realizando esta gala y te da la sensación de que te colocas en buenas manos.

Event, Fashion, Suit, Formal wear, Award, Pantsuit, Performance, Award ceremony, Electric blue, Carpet,

Como presentadora y la encargada de dirigir la gala desde aquí, ¿cuáles son los desafíos a los que te enfrentas?
El reto principal es no meter la pata. Es un programa muy especializado, la gente que lo ve sabe mucho más de cine que yo y los que me acompañaban saben más aún. Me presento con mucha humildad, sabiendo que soy una gran espectadora de cine, porque soy de las que me puede ir a una sesión a las 12 de la mañana sola a ver una película. Me gusta mucho, el cine siempre me ha acompañado. Ahora tengo dos niños, de 12 y 8 años, y no puedo ir tanto como antes, y cuando lo hago tengo que ver Star Wars, Jumanji... (risas). Por eso te decía que siendo una gran y fiel espectadora, todos los que me acompañarán saben más y tienen mucha más memoria.

El momento de la Alfombra Roja es de los más complicados, porque tienes que dar paso a Cristina Teva y Gus de Mulder , que estarán en Los Ángeles. ¿Has hablado con ellos o te han dado consejos?
Te transmiten mucha seguridad. Me dijeron que estuviera tranquila, que lo iba a hacer muy bien y que fuera natural. En cuanto a los comentarios, no equivocarme con títulos, actores y directores, en eso voy preparada porque tengo un equipo de guionistas que ya me está mandando todos los días información. Además, he hecho un maratón de películas para estar al día.

¿Cuántas has visto?
¡Muchas! Y me quedé corta. Eso sí, las grandes categorías las vi todas, menos los documentales (risas).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Event, Suit, Official, Gesture, Award, White-collar worker, Employment, Businessperson,

Comenzaste en 1984 con un programa de cine en Radio Vilassar. ¿A raiz de los Oscar te gustaría volver a presentar un programa de este tipo?
Me encantaría. Fue un comienzo en el que un amigo me propuso colaborar con él, tenía 18 años y dije que sí sin saber donde me metía. Metía la pata continuamente y fue una buena experiencia. Siempre me ha gustado mucho la cultura en general, aprendo y me enriquecen


Se espera que sea una gala polémica y reivindicativa por el movimeinto Times's Up. ¿Es el escaparate perfecto o se debe hablar solo de cine?
¡Es el sitio perfecto! Solo el hecho de que las actrices vayan vestidas de negro es una manera muy visible de protestar, de reivindicar el derecho de la mujer, apoyar el movimiento de Me Too. En ese sentido yo no voy a ir de negro, pero toda mi solidariad con el movimiento y sí me parece que es una buena plataforma para reivindicaciones.

Tras tu salida de la SER, mencionaste que querías probar la televisión. ¿Por qué te apetecía ese cambio?
No lo sé, durante muchos años de radio me ofrecían programas de televisión y siempre decía que no porque la radio ocupaba toda mi vida. Al dejar la radio, me han ofrecido varios proyectos de tele y se ha despertado la ilusión en mí. Profesionalmente, cada momento vital tiene un aliciente y ahora me muevo por la emoción.

También colaboras en El programa de Ana Rosa. ¿Cómo valoras la experiencia?
Me han contratado para ir cada dos jueves, es una colaboración quincenal. Del primero quedé encantada, era una entrevista de tema social y denuncia.

Ana Rosa y Gemma Nierga, dos figuras importantes de la radio y la televisión juntas. ¿Cómo es tu relación con ella?
Me sorprendió su actitud hacia mí, de una buena compañera, de una colega, y me lo puso todo muy fácil.

Event, Fashion, Performance, Award, Employment, Ceremony, Formal wear,

Cambiar de trabajo da vértigo pero… ¿has podido probar otras facetas?
En el momento en que no me renovaron, no quería escuchar la frase "es una oportunidad". Pero el tiempo pone todo en su sitio y ha sido una oportunidad para ponerme las pilas y hacer cosas nuevas.

¿Escuchas ahora la SER?
No puedo. Sigo el proceso de duelo de cuando te quitan algo que quieres… Creo que aún me duele y no quiero exponerme.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Programas TV

supervivientes 2024 gala jueves

Rocío Madrid contra sus ex compañeros en SV

marieta y gabriela

¿Qué tienen en común Marieta y Gabriela?

jueces de masterchef 12

¿Cuándo empieza 'Masterchef 12' en TVE?

anabel pantoja y raquel abad

Anabel se pelea con la mujer de Kike Calleja

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo