“Cuando yo empecé este programa era profesor asociado en la Universidad, en la Facultad de Bellas Artes, ahora ya no lo soy”, así es como respondió Valentín a Juanra Bonet, el día que arrancaba el Duelo de Titantes entre Los Lobos y Los Rockcampers -emitido el pasado 26 de febrero-, cuando el presentador le preguntaba cómo le había cambiado la vida en estos últimos meses.

“He dejado el trabajo para dedicarme de lleno al programa porque tenía un contrato de asociado de 3+3 horas, que son solo 250 euros al mes. Es bastante común en la universidad española que el peso mayor de la docencia lo llevemos profesores asociados, que estamos entre 250, 500 u 800 euros”, añadió Valentín.

youtubeView full post on Youtube

Estas declaraciones pronto tuvieron un eco mayor en redes sociales y en Espejo Público no han dejado pasar la ocasión para hablar este martes con Valentín. “Yo estuve haciendo la tesis con una beca para la formación de profesorado universitario (FPU). Cuando acabé mi beca se me hizo contrato de esta cuantía -3 horas de docencia, más 3 horas de tutoría por 250 euros-, yo me acredité después de seis meses y aun así no se me ha hecho un contrato de mi categoría. Por eso decidí buscar otras soluciones para tener más ingresos y probé en la televisión”, explicó el miembro de Los Lobos, que hace tiempo también estuvo en Saber y ganar.

“Esto de ¡Boom! se ha convertido, o puede convertirse, en una solución definitiva para mi vida, y así dedicarme en exclusiva a la creación artística”, confesó el Licenciado en Bellas Artes. “Y para convertir mi tesis doctoral en un ensayo, que es un proyecto que tengo pendiente de cumplir”, completó.

Team, Product, T-shirt, Jersey, Shirt, Championship, Sportswear, Uniform, Crew, Sleeve, pinterest

Un comentario “casual” que se hizo viral

En plena conversación con Susanna Griso y el resto de colaboradores de Espejo público que componían la mesa de debate en ese momento, Valentín hizo un inciso para acordarse de sus colegas de profesión. “Me imagino que conocéis que los profesores asociados de la Universidad de Valencia llevan un mes en huelga. Llevan moviendo esto desde hace tiempo”, quiso destacar. “Y se ha dado la circunstancia de que mi comentario en el programa, que fue casual, porque nunca tuve intención de hacer una referencia en este sentido, pero ha tenido más eco que la lucha que están llevando ya desde hace un mes”, reivindicó Valentín.

Las palabras de Valentín volvieron a tomar un poco más de fuerza hace un par de días, cuando el Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ancló el vídeo de la intervención del miembro de Los Lobos en la parte superior de su cuenta de Twitter, donde a día de hoy ya ha superado los 4.200 retuits.