Cuatro años después del fin de ¡Mira quién baila!; con más participantes –12, en vez de ocho–; una pareja fija todo el concurso; sin premios en metálico, y de la mano del presentador de moda, Roberto Leal. Así es Bailando con las estrellas, formato de la BBC, que ha arrasado en 55 países. "Es un programa familiar, con baile del bueno, y muy divertido", nos dice el presentador, que tiene la ayuda de Rocío Muñoz, exbailarina en cuatro ediciones de ¡Mira quién baila!, que acompaña a los concursantes en la Green Room, como se conoce la sala de espera.

"Sé que Roberto me va a salvar de muchos marrones", bromea esta madrileña con experiencia como presentadora y actriz en Italia, donde reside. "Me ilusiona volver a mi país con este pedazo de compañero, y doce participantes cargados de buena energía". En el casting incluye sorpresas como el 'Hombre de negro' Amelia Bono, y la youtuber Patry Jordan; deportistas de élite, Gemma Mengual, Javier Hernanz; actores, Rossy de Palma y Fernando Guillén; o los inclasificables Topacio Fresh, Pelayo Díaz y Manu Sánchez, que pondrán la nota de humor. Isabel San Sebastián, bailona declarada, declinó participar por falta de tiempo, pero promete estar en la siguiente edición.

Event, Skin, Fashion, Fun, Performance, Fashion design, Party, pinterest

Pero el foco está puesto en los más experimentados, Merche o Bustamante, que eluden el cartel de favoritos. "Cambia mucho pasar de moverte en el escenario, con tu voz como escudo, a bailar en pareja –explica el cantante–.Ya tengo el cuerpo lleno de moratones". Tienen asignado un bailarín profesional fijo, que idea la coreografía. Por contrato, deben ensayar 12 horas a la semana, como mínimo "Nos prohiben ver cómo se preparan los rivales. Las primeras semanas nos queremos todos mucho, pero ya veremos más adelante", admite Topacio.

Desde el martes 22 de mayo, hay un expulsado por gala, en función del voto del público y del jurado, en el que está Joaquín Cortés: "Participo porque se necesitan programas de baile, y más con la calidad de este que conozco bien, pues actué en su versión de EE.UU. Los famosos deben ponerse las pilas, pues seré exigente, aunque cariñoso. Y también vigilaré a los bailarines profesionales". Las tres mejores parejas disputarán la final.

Event, Fashion, Premiere, Performance, Style, Fashion design, pinterest

Los seis jueces del espacio de Anne Igartiburu pasan a tres, y con perfil más profesional. "La BBC exige que sean especialistas, como Moira Chapman, en musicales; Isabel Pérez, en bailes de salón, y Joaquín, en flamenco. Y Vicky Gómez supervisa el equilibrio entre coreografías", dice su directora Laia Vidal (Tu cara me suena). Este espacio de Gestmusic incluye un plató de similar tamaño al de OT, una banda de 13 músicos y 300 personas de público. "Además, cantantes de éxito vendrán a actuar, y también actores, que se probarán como bailarines. Con todo ello, garantizamos un gran espectáculo musical y televisivo", explica su responsable.

Suit, Outerwear, Electric blue, Premiere, Blazer, Formal wear, Event, Tuxedo, White-collar worker, Performance, pinterest

La relación sentimental de Bustamante con su bailarina Yana Oliana, que recoge la prensa del corazón, añade morbo al programa. "Es la primera noticia que tengo del asunto. Yo solo leo el New York Times", bromea Roberto que, sin abandonar España directo, confía en repetir aquí el éxito de OT, antes de retomar en otoño la segunda edición del talent musical.

Event, Premiere, Performance, pinterest