El siglo pasado fue testigo del ascenso al poder de algunos de los dictadores más notorios de la historia reciente, cuyos regímenes causaron estragos y han marcado el devenir histórico de sus países incluso después de su fallecimiento. National Geographic nos acerca a su figura de una manera objetiva no sólo para contarnos los hechos más conocidos de sus mandatos, sino para narrar sus biografías y tratar de explicar cómo las experiencias vitales y el entorno familiar pudieron marcar su comportamiento como gobernantes. A diferencia de otros reportajes, la serie Dictadores recrea las formas por las que lograron conquistar el poder, cómo lograron conservarlo y qué provocó su caída, con un enfoque más centrado en su análisis psicológico que en hechos históricos que ya todos conocemos.

El caudillo Francisco Franco abre esta serie el domingo 10 de junio a las 22.30. Su infancia, la mala relación con su padre, su experiencia como militar en las colonias de África y su decisión de encabezar el golpe militar contra el gobierno de la II República, origen del estallido de la Guerra Civil, y su forma de ejercer el poder absoluto hasta su muerte en 1975, son algunos de los episodios de su vida que podremos ver.

People, Temple, Event, Smile, White-collar worker, pinterest

A lo largo de las semanas, por National Geographic desfilarán otros dictadores como el dirigente norcoreano Kim II Sung (17 de junio), abuelo del actual mandatario de Corea del Norte, Kim Jung Un; Saddam Hussein (24 de junio); Benito Mussolini (1 de julio); el líder africano Idi Idi Amin (8 de julio) y por último Manuel Noriega (15 de julio, a las 22:30 horas), dictador de Panamá.