Solo en la última década, más de 150 guardas forestales de Virunga, el Parque Nacional más antiguo de África declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, han muerto asesinados por guerrillas que quieren hacerse con el control del terreno o por cazadores furtivos que buscan nuevas presas con las que comerciar en el mercado negro. La última víctima mortal es una guarda forestal de 25 años que fue asesinada el pasado 13 de mayo a manos de un grupo de asaltantes armados que atacaron el vehículo en el que circulaba, hiriendo al conductor y secuestrando a dos turistas ingleses que les acompañaban. Hace solo unas semanas, cinco guardabosques de Virunga y su chófer murieron asesinados en la peor emboscada que se recuerda en años en la zona. Es el mismo parque protegido en el que Diane Fossey, la zoóloga estadounidense cuya historia se llevó al cine con la película Gorilas en la niebla, murió también asesinada en 1985. Todas estas personas dedicaron su vida a proteger a los animales y pagaron un alto precio por ello, ¿qué ha provocado que el refugio de los últimos gorilas de montaña del mundo se haya convertido en una trampa mortal para ellos y los humanos que los defienden?

People, Soldier, Military, Army, Adaptation, Military uniform, Infantry, Uniform, Military organization, Troop, pinterest

Este domingo 27 de mayo, a las 21.30, DMAX estrena Wild Frank: SOS Gorilas, un episodio especial de una hora de duración producido por Molinos de Papel en colaboración con DMAX, en el que el herpetólogo se propone llegar hasta los últimos gorilas de montaña del mundo, una especie en grave peligro de extinción, para mostrar el trabajo de los héroes anónimos que se juegan la vida todos los días por preservar su supervivencia.

Tras su impactante experiencia en la República Centroafricana, el equipo continúa su travesía por África y llega al Parque Nacional de Virunga, último refugio de los gorilas de montaña. Este lugar ubicado en la frontera este de la República Democrática del Congo, es además un territorio muy rico en diamantes y minerales preciosos. Pero su gran riqueza natural ha convertido a Virunga en el escenario de una auténtica batalla a vida o muerte por defender la naturaleza de la codicia del ser humano, que no duda en atacar a las personas que cuidan a estos animales que ven amenazada su supervivencia.

Primate, Common chimpanzee, Adaptation, Leaf, Plant, pinterest

En este especial Frank acompañará en su trabajo a los conocidos como Gorilla Doctors, los veterinarios que controlan la salud de los gorilas, y conocerá de primera mano el trabajo de los guardas forestales, tan amenazados como los propios animales que defienden, que acompañan al equipo del programa en todo momento para garantizar su seguridad dentro del parque. Además, visitará el único orfanato de gorilas de montaña del mundo, un recinto protegido con muros y alambradas en el que viven gorilas supervivientes de masacres y trampas de los furtivos.

FRANK: "EN VIRUNGA HAY UNA GUERRA ENTRE LA NATURALEZA Y EL PODER"

El Parque Nacional de Virunga es una de las zonas con más reservas naturales y más ricas en fauna, flora y minerales del mundo. Es también el hogar de los gorilas de montaña, permanentemente amenazados por los intereses de los seres humanos sin escrúpulos que quieren hacerse con el control de este territorio que guarda minerales preciosos bajo su suelo. Allí donde el ser humano intenta instalar una mina y explotar económicamente los recursos de la selva, los gorilas que logran sobrevivir se ven obligados a huir. Cada vez tienen menos espacio donde vivir, cada vez están más acorralados.

People in nature, Nature, Vegetation, Natural environment, Nature reserve, Tree, Forest, Jungle, Natural landscape, Woodland, pinterest

Virunga está ubicado en el este la República Democrática del Congo, uno de los países más conflictivos del mundo. De hecho, la guerra del Congo en la que murieron más de 5.5 millones de personas entre 1997 y 2003. Desde hace décadas, Virunga es también escenario de una incesante batalla por defender a sus habitantes de la codicia y la barbarie. En el año 2007, un grupo armado atacó a una familia de gorilas y masacró a 7 ejemplares del mismo clan como una mera demostración de poder ante los guardas del parque que cuidan de estos animales. Los propios guardabosques se han convertido en objetivo de los mercenarios, que en los últimos 10 años han asesinado a más de 150 guardas forestales de Virunga mientras protegían al parque y a sus animales.

Farmworker, Adaptation, Crop, Farm, Plant, Botany, Tree, Plant community, Plantation, Rural area, pinterest

"Aquí hay una guerra entre la naturaleza y el poder, y quiero que veáis a gorilas y a héroes que nadie conoce", explica Frank, que reconoce que "asusta pensar que para poder ir al bosque a ver a los gorilas tenga que ir acompañado por guardas armados… Te das cuenta de que no es broma". Y es que, tal y como le explica Innocent Mburanumwe, jefe de guardabosques del Parque Nacional de Virunga: "Ser guardabosques es el trabajo más peligroso, pero queremos salvar a los animales. Amamos a los animales y estamos dispuestos a morir por ellos".

Nature reserve, Forest, Adaptation, Jungle, Tree, Woodland, Plant, Soil, Wildlife, Rainforest, pinterest

Los Gorilla Doctors son los veterinarios que cuidan de los gorilas de montaña que poco a poco se han ido acostumbrando a la presencia de humanos, permitiendo que Frank y las cámaras del programa se acerquen a ellos como nunca antes. Uno de los encargados de examinar y velar por la salud de estos animales es el veterinario español Luis Flores, quien afirma sobre su trabajo que "cuando estoy frente a un gorila de montaña es como retomar de nuevo nuestro pasado como seres humanos". "Si la República Democrática del Congo no fuese un país tan rico, no tendría tantos problemas. Hay milicias armadas de distintos países que buscan crear inestabilidad para seguir aprovechándose de los recursos que hay en esta parte de África", se lamenta.

Regularity rally, Vehicle, Soldier, Car, Military, Army, Off-road vehicle, Military person, Uniform, Off-roading, pinterest

La parte más protegida del parque, un recinto rodeado por un muro y una gran alambrada, es el orfanato de gorilas de montaña de Virunga, el único del mundo. Allí viven actualmente cuatro gorilas huérfanos que sobrevivieron a la muerte de sus familias. Es el caso de Ndeze, una hembra de gorila que sobrevivió a la masacre de su familia en 2007 y fue encontrada con vida por los guardas cuando solo tenía cuatro meses; y de Muzuka, un gorila que perdió una pierna tras quedar atrapado en una trampa para animales. "Unos hombres los salvan y otros los destruyen. Unos son héroes y otros asesinos. Pero al final del día, nosotros decidimos si la Naturaleza va a continuar o no", señala Frank.

xView full post on X