Junto a Fernando Montesinos, Xavi Martínez era el otro miembro del jurado de Factor X al que la audiencia de televisión tenía menos identificado. Más conocido en el mundo radiofónico, el catalán se ha adaptado muy bien a la pequeña pantalla, algo que ha conseguido a golpe de valoraciones. Hemos charlado con él para que explique en Teleprograma cómo está siendo su experiencia en un programa que siempre ha seguido en su versión de Reino Unido.

¿Por qué has aceptado ser miembro del jurado de Factor X?

Porque es el formato favorito de toda mi vida. Es como enamorarse; no puedo explicarlo pero lo siento. Llevo siguiendo Factor X del Reino Unido casi desde que empezó y el programa me ha ido acompañando a lo largo de mi carrera profesional, bien hablando de los artistas, como pasó con One Direction o Little Mix, bien porque me une amistad con gente como Camila Cabello, por ejemplo.

¿Ella, Camila Cabello, es la artista que mejor representa el Factor X?

Creo que sí. Es la más joven de su banda, Fifth Harmony, ya que ella estaba en la categoría de los grupos y fue la que tomó la decisión de abandonar el grupo, que eran sus amigas. Luego tuvo un exitazo total con Shawn Mendes. Me parece que es una mujer muy valiente, que se ha atrevido a ser ella misma y eso es también tener Factor X. Para mí es la artista femenina más grande del planeta a día de hoy.

Forehead, Chin, Nose, Singer, Gesture, pinterest

También eres seguidor de Ruth Lorenzo…

Me encanta. Ella es el ejemplo del hijo pródigo, que tuvo que irse al Reino Unido para triunfar como artista en el Factor X de allí.

¿En qué se diferencia de otros formatos?

Ningún formato se acerca al de Factor X. No sólo en credibilidad a la hora de crear estrellas mundiales como James Arthur o Leona Lewis, sino porque es el show de televisión por excelencia. Tiene una especie de magia y es muy de verdad.

Alrededor del concurso hay historias conmovedoras de las familias…

Sí, las familias son clave porque ves de dónde viene el talento musical de los concursantes. Me conmovió la historia de un chico que le dedicaba la actuación a su madre y yo me acordé mucho de la mía, porque las madres son esas grandes heroínas olvidadas en la sociedad actual.

Event, Conversation, pinterest

¿Qué papel ejerces dentro del jurado?

Yo primo la emoción, lo que me sale del estómago. Me he limitado a dejarme llevar porque no quiero ceñirme a lo profesional, al fin y al cabo lo que represento en esta mesa es la estructura de la industria, el reconocer y dar a conocer a un artista, promocionarle y prescribirle. Laura representa al artista, pero ella es la mamá italiana, es una estrella mundial que ejerce de mamá, de hermana… es muy dulce; Risto está en su papel de juez y de personaje televisivo, además de publicitario; y Montesinos es la producción, el estudio de grabación.

Como presentador de Radio Fórmula, ¿qué buscas entre los concursantes?

Intento darles consejos a nivel profesional, pero si no me emociona, si no veo un videoclip o una gira detrás, no les elijo. Me da igual que un concursante cante una canción de otro artista; si es bueno, te olvidas del otro artista y estás viéndole a él como tal. En esos casos es muy importante la personalidad, que es lo que le hace único.

¿Cómo reaccionan cuando les dices no?

Hemos topado con algún chulito, pero en general la gente es muy educada. A veces da mucha pena, pero hay que ser honesto. Yo no estoy en esta silla para ser el mejor amigo de nadie, estoy para hacer mi trabajo lo mejor posible y estar a la altura de esa X.

Hair, Facial expression, Forehead, Cheek, Eyebrow, Chin, Nose, Blond, Smile, Ear, pinterest

¿Predomina en el concurso algún género musical?

Por mi carrera profesional, estoy en el mainstream -anglicismo que significa tendencia o moda dominante-. Admiro a los que hacen buen flamenco y en casa he escuchado rock toda mi vida, pero no estoy en esa línea.

¿Qué grupo te gustaría que te tocara y cómo le vas a motivar?

Preferiría chicas menores de 25 años. Y para motivarles, ya tengo distintas listas de canciones en mi Spotify, visualizando que me toque una banda, chicos, chicas o mayores de 25 años. Creo que les motivaré haciendo hincapié en su identidad, sus valores de marca como artistas. No me gustan nada otros talent shows que piden versatilidad a los artistas cuando alguno tiene una marca personal clara.

¿Qué relación mantienes con el resto del jurado y con el presentador?

Jesús Vázquez, además de mi admiración profesional, me parece una persona dulce y cariñosa. Con Laura somos almas gemelas, pero mi gran descubrimiento ha sido Risto. Siempre he creído que es muy inteligente y me lo ha confirmado. Es un genio de la televisión y me impresiona verle trabajar: cómo lleva los tiempos, cómo da entretenimiento…, pero además ofrece consejos muy útiles en Factor X. Y a Montesinos no lo conocía, pero me parece un tío que es todo corazón.

News, Performance, Event, Drink, Musician, pinterest

¿Qué papel juegan las redes sociales en el programa?

Uno muy importante, porque Factor X sigue más allá del programa televisivo. Es importante que la gente participe y se sienta parte, haya debate sano y crítica. No hay más que ver lo que ha ocurrido con OT, en donde el reality ha hecho grande al artista.

¿Te gustan Amaia y Alfred y su canción para representar a España en Eurovisión?

Sí, me gustan mucho. La historia que llevan es preciosa y si lo saben explotar bien... ¡cuidado!, porque va a traspasar la pantalla. Por fin este año se ha hecho bien. En cuanto a Lo malo creo que es un exitazo de radio, pero no para ir a Eurovisión.

¿Qué te parece el fichaje de Tony Aguilar para comentar el Festival de Eurovisión?

Me parece muy bien. Sustituir a un grande como José María Íñigo es un reto. Él podía haber seguido allí un año más ya que llevaba siete años consecutivos, lo mismo que hizo José Luis Uribarri; ambos son leyenda. Tony tiene que ponerse a la altura de esos dos monstruos que le han precedido y para él va a ser un salto clave, pero es evidente que hay un relevo generacional porque este año OT ha atraído a mucha gente joven a través de las redes sociales. Y quien le acompaña, Julia Varela, lo hace muy bien y es una garantía.