¿Por qué ese disco, por el que ya te han apodado el John Wayne español?
La verdad es que no pensaba sacar un nuevo disco de rancheras sino uno de música pop, con canciones inéditas y alguna mía. Pero quince días antes de que fuera a grabarlo, vinieron a visitarme a España Chucho Rincón y su hijo Fabián. Chucho tiene más de ochenta años, es una institución en México y es un músico ilustre que acompañó a José Alfredo Jiménez, además de ser el presidente de la Asociación Mexicana del Mariachi. Y él me invitó a grabar un disco de sus éxitos, con el fin de proteger y dar mayor visibilidad a este género.

¿Por qué ahora?
Porque hasta ahora, la reina de las rancheras en México era Rocío Dúrcal y después de fallecer, según me dijo Chucho, el único extranjero que canta rancheras y las canta como un mexicano soy yo. La familia de José Alfredo Jiménez nos regalaba dos canciones inéditas que tenía guardadas en su casa y me hacía mucha ilusión que unos mariachis ilustres me hicieran esa proposición. Así que suspendí el disco popero, con un lío tremendo y me puse a trabajar en éste.

¿Por qué el título Yo debí enamorarme de tu madre?
Hay catorce canciones en este disco, entre ellas seis de José Alfredo y seis mías y cuando las escuché todas, la que corresponde a este título, que es de José Alfredo, me pareció una preciosidad; de las letras más bonitas que he grabado en mi vida. Cuenta una historia real que pasó hace cincuenta años. Un amigo de José Alfredo tenía una hija que quería ser cantante y le pidió que le ayudara. Pero él se enamoró de ella y se casaron. Se llevaban 30 años de diferencia y tuvieron tres hijos y a ella le dedicó esta canción, diez años antes de morir.

¿Sabías que daría tanto que hablar? Ha arrasado en las redes sociales…
Ya lo creo. Yo ya lo sabía. Hay comentarios muy divertidos y muy ingeniosos. Pero estoy contento porque es una canción muy bonita. Yo que nunca canto mis canciones, me sorprendo cantándola en la ducha.

Finger, Dress shirt, Hand, Wrist, Thumb, Muscle, Cuff, Button, pinterest

¿Te ha pasado que te hayas enamorado de la madre de un ligue tuyo?
Enamorarme no, pero sí me ha pasado decir: ¡Cómo está tu madre! Y no veas la vergüenza que pasé. Hace años viví esa situación y varias veces y una de ellas, mi pareja de entonces se dio cuenta porque se me notó mucho. También me ha pasado al contrario, decir ¡cómo está tu hija!

¿Alguna otra canción que destacarías?
Otra espectacular es la de Llegó borracho el borracho y la canto que parezco un poquito borracho de verdad. Me divierto mucho interpretándola.

De las canciones que has compuesto tú a lo largo de tu carrera. ¿Cuál prefieres?
Veneno, Tu amiga, Buenas noches señora, que la escribí a las cuatro de la mañana, en Jerez, después de una noche de tormenta…Son muy bonitas.

Acabas de comenzar la gira de presentación del nuevo disco en Miami.
He estado diez días allí. He hecho un concierto precioso para los venezolanos que viven allá; fue muy emotivo y había más gente fuera que dentro. Por eso vuelvo a repetir en enero. Me ha acompañado el argentino Raúl di Blasio, al que llaman 'el piano de América', uno de los tipos más brillantes que he visto nunca y entre los cinco mejores pianistas del mundo. Espero traerlo a España porque es vital que le conozcan ya que es un talento descomunal.

Tú con los venezolanos en Miami y, mientras tanto, Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana diciendo aquí: "Españoles, protestad o al final sólo os quedará Bertín Osborne".
¿Qué esperas de un tonto que no tiene nada mejor que hacer?

Empiezas gira después de mucho tiempo. ¿Eso significa que tu hijo Kike está mejor?
Después de diez años sin hacer gira, desde que nació mi hijo Kike porque nunca se sabía qué podía pasar, este año he decidido volver a hacer gira por España y por Latinoamérica. Me lo pide el cuerpo y creo que es el disco indicado para hacerlo. Pero iré solo, sin la familia, porque Kike necesita atención y cuidados diarios. Él va mejor después de la operación, pero ten en cuenta que le han hecho una operación de ocho horas, cuatro operaciones en una y 19 cortes de tendones, músculos…Todo para mejorar su movilidad, pero todavía tiene dolores, calambres, espasmos... Le han puesto prótesis en una cadera, tenía los músculos agarrotados y ahora tiene que ir cada día a fisioterapia para ponerse de pie sin dolor.

¿Él reacciona bien?
¿Cómo va a entender un niño que le ha tocado la china? Que su hermano Carlos juega al fútbol y él tenga que ir en una silla de ruedas. Es durísimo.

Jeans, Product, Standing, Denim, Footwear, Door, Wood, Shoe, pinterest

¿Cuándo empiezas la gira?
En febrero. De febrero a junio haré gira por España –de momento tengo firmados 15 conciertos, pero espero hacer muchos más. La segunda quincena de enero me voy a América, a cantar allí y voy a alternarlo, como pueda con mi programa de televisión. Voy a visitar Estados Unidos y México y espero poder visitar Ecuador, Colombia y Perú. También estamos negociando para ir a Chile y Argentina. Hay muchos países y no sé cuántos podré abarcar. Me falta tiempo.

¿Y qué dice Fabiola de tanto viaje?
Mira. Todo el mundo especula que si estamos bien, que si estamos mal…Según lo que se publica, llevo divorciándome de mi mujer un mes. Fabiola y yo nos reímos de todas las cosas que se publican y que no son verdad. Ella me conoció como cantante, haciendo giras y viviendo casi en Miami y este año lo único que voy a hacer es retomar lo que he hecho durante toda mi vida. Pero eso no significa que Fabiola me quiera dejar o que yo me quiera ir. Donde mejor estoy es en España, pero profesionalmente me viene bien esta gira y además, me divierte mucho hacerla. Con una diferencia, antes me tiraba cuatro meses fuera y ahora me iré quince días a un país y volveré y un mes después me iré otros quince días a otro país. Esa es la idea.

Has entrado por la puerta y al ver tanta gente, entre ellas muchas periodistas mujeres, has dicho: "Parece que me voy a separar". ¿Juegas a ser Bertín el travieso?
Lo hago porque me divierte. Si no, no soy yo, coño (risas). Soy políticamente incorrecto por vocación, en esto o en cualquier otra cosa. No digo nunca lo que se espera que diga, pero me da igual.

Dentro de unos días cumples 64 años. ¿Tienes intención de sacar más discos después de éste?
Pues uno o dos más seguro. Bueno, siempre y cuando me divierta y funcione. Si este disco va bien, me dará ánimo para hacer otro.

En la última entrega de Mi casa es la vuestra te derrumbaste con María Teresa Campos. Hablaste de la muerte de tu ex mujer Sandra Domecq a los 51 años, de la muerte de tu hijo Christian, que falleció en tus brazos….¿Tenías ganas de soltar lastre o salió así, de forma natural?
No es la primera vez que lo cuento porque yo soy un libro abierto y mi vida la conocéis todos. No recuerdo por qué surgió ese tema –no vi el programa, que había grabado en mayo, porque coincidió que estaba en Londres con mi hijo Carlos-, pero todos los que sois padres o madres sabéis lo que puede significar que se te muera un hijo. Christian sólo vivió un mes y pico y se me murió en los brazos..; fue muy duro.

¿Qué invitados traes en la nueva temporada? ¿Cantarás con ellos alguna canción de este nuevo disco?
Esta semana empieza la nueva temporada, pero los que veremos de momento están ya grabados: con Lolita, El Cigala, Christian Gálvez…pero los nuevos que empiezo a grabar dentro de una semana y se emitirán en navidades y después de fiestas, sí que cantaremos algún temita. Ya están confirmados Marta Sánchez y Carlos Baute juntos, Jorge Javier Vázquez, que creo que es un personajazo y María Jiménez. Y tengo por cerrar algún personaje más como Bigote y compañía, que me divierte mucho. Entonces volveremos a la versión tú a tú de “Mi casa es la tuya”.

¿Algún personaje que se te resiste?
Julio Iglesias. Me llamó por teléfono y me dijo que yo le iba a sacar cosas que no quería decir y que por eso no venía. ¡Y encima me llamó cabrón! (risas). Es un tipo muy especial y se merece un verdadero homenaje en el que hable de su vida durante dos horas.

¿Qué opinas de que Dani Mateo esté en proceso judicial por limpiarse la nariz con la bandera española?
Él sabe que ha hecho una gilipollez y ahora tiene que pagarlo. Creo que te puedes meter con todo, pero no en el plano de los sentimientos. Me da pena porque estoy seguro que es buen chaval, pero ha herido los sentimientos de algunas personas y va a pasar a la historia como el tío que se sonó la nariz con la bandera española. Y eso no te lo van a perdonar en la vida. Cuando se hacen esas gilipolleces hay que pensarlas primero.

¿Qué tal está funcionando tu restaurante La casa de Bertín en Zaragoza?
Va fenomenal. Como un cañón. Vamos a montar otros en distintas ciudades; estoy trabajando en ello.

¿Dónde vas a pasar estas fiestas navideñas?
En Sevilla. Nos fuimos a Sevilla en junio y allí operaron a Kike y está haciendo la rehabilitación. No volvemos a vivir a Madrid hasta enero, después de fiestas.

xView full post on X