"Transmedia, transgresor, transformador, transdisciplinar, transveral y transcendente". Así ha definido a la nueva La2N, la directora de los Servicios Informativos de TVE, Begoña Alegría, que fue nombrada por Rosa María Mateo. Tiene dos editores, Eva de Vicente, encargada de la parte televisada del informativo que lleva ya diez años en el equipo de edición de este informativo y César Vallejo, para la parte digital, que en esta nueva etapa será reforzada para llegar a los nuevos públicos. Se convertirá así en el primer informativo transmedia que quiere llegar a las nuevas generaciones, recuperando además el pulso de la calle: los espectadores podrán opinar y tener voz directa en la generación de los contenidos a través de las redes sociales.

"Los contenidos de este informativo conservan el espíritu de La 2 Noticias: Queremos hablar de ecología, derechos humanos, conflictos olvidados, cultura diversa y alternativa, el papel de la mujer…y se abre a otros como la divulgación científica y del pensamiento, la diversidad y siempre conectados a las redes sociales", ha añadido Alegría. Un informativo que rompe con los límites que marca la televisión tradicional con nuevos formatos y contenidos exclusivos en lo digital y que estará en todas las redes sociales (Twitter, Facebook, Igby, Youtube, Instagramm...). Los cambios se completan con un nuevo plató desde el que se podrán realizar entrevistas y actuaciones en directo.

Para remarcar y apoyar estos cambios, el propio Lorenzo Milá -uno de los pioneros de La 2 Noticias, ha enviado un mensaje de apoyo desde su corresponsalía en Roma.

Event, Fashion, Design, Tourism, Performance, Team, Crowd, Leisure, Fur, Fashion accessory, pinterest

28 años, luchadora y feminista. Sainz Pardo, la nueva presentadora del informativo comenzó su andadura profesional en 2012 como redactora de esRadio Madrid y ese mismo verano hizo prácticas como redactora en los informativos de TVE. Dos veranos después regresó a la cadena pública como redactora del informativo de Madrid. Posteriormente, en 2015, dio el salto a la televisión regional de la mano de Aragón TV antes de pasar brevemente por Telemadrid. Hay que señalar que su etapa más larga en TVE tuvo lugar desde diciembre de 2015 a diciembre de 2017 como copresentadora junto a Víctor Arribas en La Noche en 24 horas. Finalmente, tras un breve paso por Las Mañanas de Cuatro, desde febrero trabajaba en el departamento de prensa del Congreso de los Diputados.

Se cumplen 24 años del estreno de La 2 Noticias. ¿Qué hacías tu el 7 de noviembre de 1994?
Tengo 28 años, así que entonces tenía 4 años y no me acuerdo, la verdad.

¿Te da miedo coger el testigo de nombres como Lorenzo Milá, Fran Llorente, Cristina Villanueva o Mara Torres, quienes han encabezado la 2 Noticias a lo largo de su historia?
Todo el mundo me dice que no compare, pero es inevitable y da mucho vértigo. Todos ellos son un referente y para mí lo seguirán siendo siempre. Lo único que puedo decir es que mi compromiso con La 2 Noticias es total y es mi prioridad número uno. De todas formas, tengo detrás un equipo estupendo que me da mucha seguridad y con el que me siento arropada. La mitad del equipo es gente veterana que conoce muy bien este informativo y los que venimos de fuera -cinco somos menores de 30 años-, intentaremos captar a las nuevas generaciones.

¿Cómo reaccionaste cuando te llamaron?
Todavía no me lo creo. Me llamaron por la mañana y me dijeron: "Queremos que vuelvas a la tele y además para presentar La 2 Noticias". Me quedé anonadada y pasaron un par de días o tres y pensaba que a lo mejor lo había entendido mal. Estuve tentada de llamar de nuevo para asegurarme que era cierto. Tanto que empezamos hoy el programa y todavía no me lo creo. Pero todo muy bien.

¿Eres una luchadora a pesar de lo joven que eres?
Igual que mis amigos y la gente que tengo alrededor. Está todo muy difícil así que no queda más remedio que ser luchadora. O te mueves y le echas morro al asunto o lo tienes muy complicado. He trabajado en todo lo que he podido -mi primera beca fue en TVE- y cuando me quedé en el paro durante cinco meses, me fui unos meses a Londres, a seguir trabajando y a perfeccionar el inglés. Volví e hice un máster en la tele, luego estuve siete meses en Aragón televisión donde aprendí muchísimo y tuve un contrato más importante, pero vamos, que he estado todo el tiempo de becaria e interina.

¿Ahora qué contrato tienes?
Sigo de interina. Es la cuarta vez que estoy en esta casa y ni aún así. ¡No hay manera!

¿Tu familia te apoya?
Muchísimo, desde siempre. Hoy se va a reunir toda la familia para ver mi debut en La 2 Noticias. Yo soy de Madrid y tengo un hermano dos años más joven, que es entrenador personal y está loco por todo lo que tenga que ver con el deporte, la escalada, el montañismo...

Green, Newscaster, Outerwear, Newsreader, Television presenter, Businessperson, pinterest

¿En el cole ya apuntabas maneras de periodista?
He estudiado en el colegio Montserrat y también he hecho música durante siete años en el Conservatorio; toco el violín y el piano. Desde pequeña me ha gustado mucho escribir y sobre todo leer y me he presentado a varios concursos de redacción, pero la verdad es que no he ganado ninguno; para qué te voy a engañar.

¿Qué tipo de lectura y qué autores te gustan?
Leo un poco de todo. Hace poco hice una entrevista a Gioconda Belli, una poetisa, activista, sandinista y feminista nicaraguense, que tiene un discurso espectacular y me gustan sus libros y ahora mismo estoy releyendo Cansadas de Nuria Varela.

He visto imágenes tuyas en manifestaciones contra La Manada y en contra de la violencia contra la mujer. ¿Eres feminista?
Por supuesto. He estado colaborando de activista en Amnistía Internacional, pero lo tuve que dejar por mi trabajo en el Congreso. Tengo intención de volver en cuanto vea que este informativo empiece a rodar. Y en vacaciones he ido un par de veces a campos de refugiados, como el de Oinofyta y Ritsona en Grecia. Más que hacer algo importante porque te das cuenta que sólo puedes aportar un granito de arena, allí aprendo mucho y me hace ver el mundo de otra manera.

Tienes un espíritu aventurero porque he visto que has visitado países como Etiopía, Túnez…
Pero ha sido en vacaciones; en tienda de campaña, pero vacaciones (risas).

¿En tu casa tienen también ese espíritu activo?
Mi madre, que tiene 58 años, es una mujer que se ha hecho a sí misma y una luchadora, aunque creo que nunca se ha dedicado al activismo.

¿Qué aficiones tienes?
Además de leer y viajar, que me parece lo mejor que hay en el mundo, he hecho teatro y también basket, pero ahora hago poco deporte. Me gusta mucho el futbolín y se me da fatal cocinar. Soy de bote, bote, lo mezclo y lo que salga (risas).

Te veo muy guapa con los pendientes que llevas tipo imperdible y esta americana verde. ¿Te interesa la moda?
A todos nos gusta sentirnos guapos, pero no tengo mucha idea de moda; me dejo asesorar por el departamento de vestuario de la tele y ellos se adecúan un poco a mi estilo: no soy muy de vestidos, prefiero pantalones y estilo deportivo.