Tres mujeres, actrices, Leticia Dolera, Clara Lago e Irene Escolar, viajan a tres lugares del Atlántico como investigación para sus próximos proyectos, tras el rastro de sus personajes. El viaje físico dará paso al espiritual, tras el encuentro con personas y lugares, explorando temas como género, raza o nacionalidad. Atlánticas es una serie sobre el encuentro con el otro, una reivindicación del viaje como elemento positivo y transformador en los seres humanos. Una mirada al otro lado del espejo.

Outerwear, Water, Winter, Photography, Jacket, Ice, Glacial landform, Snow, Sea, Glacier, pinterest

Así ven esta documental sus directores Guillermo García y Pedro González
La idea de descubrir lugares remotos siempre es atractiva, pero si es de la mano de tres mujeres como nuestras protagonistas, se convierte en una aventura emocionante. Queríamos experimentar en un terreno que nos permitiera ir más allá del formato clásico de viajes y empezamos a desarrollar el proyecto que nos propusieron nuestros productores, por lo que tenían en común las protagonistas: su trabajo como actrices.

Pensamos en el viaje como proceso de encuentro con otras culturas y lugares, con todo lo que eso significa, y pensamos que el trabajo de una actriz es constantemente el de la otredad en su relación con los personajes que interpreta. En un mundo en el que cada vez es más urgente aprender a relacionarnos con otros, sentimos que construir el proyecto alrededor de este concepto sería una buena manera de reivindicar el viaje como proceso transformador, de conocimiento mutuo, que permita derribar fronteras y tender puentes. Además de hacer un retrato contemporáneo, fiel a la realidad de los lugares que el espectador iba a descubrir.

Human, Photography, Fun, Movie, pinterest

Por el camino, hemos podido abordar temas universales como las identidades de género, raza, etnia y nacionalidad, a partir de las historias particulares. Estos temas hacen que los capítulos se relacionen entre ellos, se complementen y pongan en evidencia los lugares comunes entre los seres humanos, lo que nos hace universales y tan similares a la vez que tan distintos.

Y entonces es cuando el Océano Atlántico cobra su dimensión como personaje principal dentro de la serie, como representación de lo universal. Es el que asiste, observador, desde su presencia o desde su ausencia, al viaje de las protagonistas, al fluir de las historias de cada capítulo.

Nos emociona sentir que el viaje continúa y que las historias retratadas en Atlánticas puedan llegar lejos, y que animen a los espectadores a cruzar el océano dispuestos a encontrarse con ellas o con muchas otras.

Human, Adaptation, Photography, Smile, Crowd, pinterest