¿Cómo surge esa idea?
Antonio, Carlos y yo nos conocemos desde muy pequeños. Hemos pasado muchas horas juntos cantando y tocando en su casa y en la mía. Yo estoy en Acción contra el hambre desde hace 15 años y buscábamos maneras de comunicar las necesidades que tenemos en esa ONG para afrontar los muchos problemas que hay en el mundo. Pero es complicado que te escuchen cuando hay tanto ruido, tanta noticia que nos llega día a día. Y se nos ocurrió hacer algo en torno a la figura de Antonio Vega.

¿Por qué Antonio?
Porque además de ser mi amigo, era uno de los mejores compositores que hemos tenido en España y una persona comprometida con el mundo y una buena persona. Y un buen día, volviendo a escuchar su canción Lucha de gigantes pensé que tenía delante el himno contra el hambre. Muchos gigantes que luchan contra un monstruo enorme que se llama el hambre.

Y a partir de ahí se te ocurre hacer un documental…
Un documental estupendo dirigido por Hernán Zin en el que los propios protagonistas nos explican sus problemas, la vida que llevan, sus carencias y lo que necesitan en vivo y en directo. A través de un móvil, de 25 concretamente, que enviamos a cada una de las familias. Sin intermediarios, sin manipulación. Son ellos mismos los que explican su situación. Y junto a ellos, la periodista Angels Barceló, el escritor y periodista Martín Caparrós y el catedrático José Esquinas, con sus reflexiones, lanzan también un grito de rabia y esperanza.

People, Community, Child, Adaptation, Smile, Waste, Tourism, Geological phenomenon, Plant, pinterest

¿A qué países han viajado esos móviles?
A Bangladesh, donde Yasin, el segundo de seis hermanos, tuvo que huir con su familia de la violencia en Myanmar, en 2017. O Nur Nahar, una madre soltera con seis hijos (porque su marido la abandonó nada más llegar a Bangladesh), que lucha para mantenerlos. También han viajado a Filipinas, para explicarnos casos como el de Rawatten Cawi, de 32 años, que vive con su marido y sus nueve hijos junto al vertedero de Marawi porque recolectar basura es su principal medio de vida. A Gaza, Níger, Líbano, Mali, Colombia, Guatemala y hasta la propia España.

¿En España también hay hambre?
Ya lo creo. Tal vez no tan radical o severa como en otros países, pero la crisis económica hizo mucho daño. El documental recoge dos casos, el de una mujer de 59 años, titulada en Filología Inglesa, que se quedó sin trabajo y encarna un perfil de los considerados como "difícilmente empleables". Y también el caso de un hombre de origen colombiano, de 60 años, que vino a España hace dos años en situación de refugiado porque tuvo que abandonar su país por problemas políticos. Vive en Rivas (Madrid), tiene dos hijos y acude al banco de alimentos periódicamente para poder llevar algo más de comida a casa.

Un documental que emitirá Movistar 0.
Sí, el documental Lucha de gigantes se estrenará el 19 de octubre con motivo del Día de la Alimentación. Insisto, es un documental sin cámaras, sin guión. Sólo periodistas o cooperantes haciendo preguntas y la gente que cuenta a un teléfono móvil sus impresiones, su verdad al mundo.

People, Adaptation, Human settlement, Community, Village, Geological phenomenon, Child, Rural area, Tree, Temple, pinterest

También habéis hecho un disco.
La música y la poesía de Antonio Vega es el hilo conductor de este proyecto en el que músicos nacionales e internacionales como Alejandro Sanz, Juanes o Ara Malikian interpretan sus temas. Además han participado en el concierto benéfico contra el hambre, en el Teatro Real, el pasado 5 de octubre, artistas como Rozalén, Ketama, Alba Molina, Ara Malikian, Antonio Zambrujo, Coque Malla, Lamari, Eván Ferreiro y Arcángel. Bueno, yo también canto en el disco, que podrá comprarse a partir del 14 de noviembre.

Emilio, tú que eres abuelo, ¿te sensibiliza de forma especial ver que hay tantísimos niños que pasan hambre cada día?
Sí, porque las cifras son demoledoras. Cuando escuchas que 8.500 niños mueren todos los días…¡Es una barbaridad! Parece mentira que en el siglo XXI siga ocurriendo esto. Hay cosas que no tienen explicación ni sentido, como que los alimentos se generen en un país y viajen miles y miles de kilómetros para satisfacer a una población sobrealimentada, mientras en otras partes del planeta hay gente que apenas sobrevive llevándose un trozo de pan o un puñado de arroz a la boca.

¿Qué frentes han provocado que el hambre vuelva a crecer en los últimos tres años?
Las guerras sobre todo. De los 151 millones de niños con desnutrición crónica, 122 viven en países en conflicto y el 77 por ciento de los conflictos tiene entre sus causas la inseguridad alimentaria. En este momento vivimos un récord en el número de desplazados desde la Segunda Guerra Mundial -67 millones-. El hambre provoca conflictos y las guerras provocan hambre.

¿Afecta el cambio climático?
Sí. Las sequías extremas y los desastres naturales son cada vez más intensos y recurrentes. Sahel por ejemplo, afronta su tercera sequía en los últimos diez años, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de 32 millones de personas. Y no hablemos de Filipinas, país al que golpean 25 tifones cada año.

Event, Performance, pinterest

¿Quiénes son para ti esos gigantes que luchan en el mundo contra el hambre?
Todos los afectados por el hambre, porque le plantan cara con firmeza. Son personas decididas, tenaces, valientes…para sacar a sus hijos adelante, o a su familia, a su comunidad, a su país…Gigante es una madre que ha curado a su pequeño de desnutrición, un desplazado que intenta una nueva vida lejos de su hogar…Y también los que promueven cambios en instituciones y políticas o quienes trabajan directamente por un mundo sin hambre, renunciando a una vida cómoda y tratando de conseguir un mundo mejor.

Desde España, ¿cómo se puede ser un gigante?
Apoyando la lucha de 821 millones de personas, con una contribución, participando en campañas, con su voz, con su firma. Gente capaz de mirar más allá de su entorno y de sus fronteras para contribuir a la visión de un mundo sin hambre.

Además de colaborar con Acción contra el hambre desde hace 15 años, ¿qué nuevos proyectos tienes en marcha con tu productora?
Estoy metido en cosas distintas, incluso musicales. Hace unos meses estrené el espectáculo Aire, una experiencia muy divertida que combinaba teatro, música y humor. Y en Navidad voy a dirigir Madrid Circlássica, un encargo de unos amigos para homenajear los 250 años del circo. Estoy produciendo también un thriller para televisión, que está bastante avanzado y tengo entre manos varias series de ficción más.

T-shirt, Art, pinterest