Conciertos en el plató
Al fin se cumple una demanda recurrente de los melómanos. Al margen de concursos como OT o los recuerdos de Cachitos de hierro y cromo, TVE estrena un programa de música grabado en directo, La hora musa, con Maika Makosvki al frente. La compositora, con siete álbumes y diversos montajes teatrales, pero sin experiencia televisiva, aceptó debutar como presentadora cuando le dijeron que estaba inspirado en Later… with Jools Holland, de la BBC: “No habrá música asociada a un talent o al archivo televisivo, sino actuaciones estupendas y entrevistas bien documentadas”. Los internacionales Franz Ferdinand, Simple Minds,Texas, Jungle, o los españoles Juan Perro, Vetusta Morla o Izal, desfilarán por este plató, que simula un cuadrilátero, y con 100 personas de público, situado en los estudios de San Cugat de Barcelona. “Estará abierto a todas las propuestas, y a todo lo que le interesa a mi generación, invisible para la tele” dice Maika. Y tranquiliza a quienes duden de la calidad del sonido: “Yo también me preguntaba si iba a estar cuidado. Y desaparece ese elemento artificial de la tele que repele a los músicos acostumbrados a los conciertos”.

Green, Visual effect lighting, Light, Laser, Technology, Laser tag, Performance, pinterest

Regresa Cachitos de hierro…
Aunque no incluye actuaciones en directo, el programa de Virginia Díaz, que rescata imágenes del archivo musical de RTVE, ha logrado reunir delante del televisor a toda la familia. “Seguimos encontrando cosas increíbles. Este año hemos preparado entregas dedicadas a los géneros musicales; música brasileña, latina, rock, cañí, disco… Y las temáticas de siempre: Hermanísimos, Platea…”, explica la presentadora, que recuerda que este mes cumplen cinco años. En la primera entrega de 13, que llega el martes a las 22.00, recordaremos cómo los sintetizadores, las cajas de ritmos, los samplers y otras máquinas desplazaron a las viejas guitarras y baterías para dar paso al tecnopop, el sonido de los ochenta, en el que destacaron Mecano, Tino Casal o Depeche Mode. “Nos espera una nueva temporada más divertida y didáctica”, añade Virginia. Cachitos de hierro y cromo sigue apostando por los chyrons, rotulos satíricos que “informan y sirven para hacer algo de sociología y dar una visión actual del pasado”.

Performance, Social group, Event, Talent show, Musical, Stage, heater, Performing arts, Music artist, Team, pinterest

Clásicos y reverentes se renueva
Para regocijo de los amantes de la música clásica y también de jóvenes compositores, La 2 ha vuelto a apostar por el talent que busca algo más que nuevos componentes de la Orquesta de RTVE. Tras la excelente acogida de la primera edición, esta vez toma la batuta Juan Antonio Simarro. Será el domingo 7 a las 12.00. “Es la oportunidad perfecta para difundir la música”, dice este director y compositor volcado en las orquestas de estudiantes y de gira con Sinfonía para un mundo mejor, avalada por la UNESCO. También el jurado se renueva. A Máximo Pradera, Albert Batalla y Judith Mateo se suma Ana Curra, figura histórica de La Movida y ahora profesora de piano. El medio centenar de aspirantes recibirá a grandes referentes como Inma Shara, Pablo Heras Casado o James Rhodes.