El primer programa de ¡Boom! de este mes de octubre ha sido especial, y no porque el concurso haya dado por fin el bote o porque los reciente campeones hayan sido eliminados. La noticia está en un llamamiento público que han hecho Los Lobos a la sociedad y el Gobierno, para que se regule el uso del plástico en nuestro país, apoyando así una campaña que están llevando a cabo diferentes asociaciones, como WWF, responsable del diseño de las camisetas de Los Lobos.

Product, Games, News, Event, Newscaster, Television program, World, Performance, Competition event, Leisure, pinterest

José, Valentín, Manu y Erundino aparecieron en su programa número 321 con unas camisetas similares, todas compartiendo el lema Atrapados en plástico, frase que en el caso de la prenda de Valentín se hacía aún más evidente.

La explicación de este gesto surgió en la bomba número 3, cuando antes de formular la pregunta relativa al concurso, Juanra Bonet hizo otra a Los Lobos: “Los cuatro lleváis camisetas diferentes, pero con el mismo motivo. ¿A qué se debe?”

Event, Television presenter, Spokesperson, Speech, Performance, Music artist, White-collar worker, pinterest

Fue entonces cuando Erundino tomó la palabra. Porque estamos impactados por un problema ambiental muy serio. Ambiental, que por supuesto también es un problema de salud, que es la proliferación de plásticos, en concreto en los océanos y nuestros mares.

Hay varias asociaciones que están desarrollando unas campañas que intenta exigir a los gobiernos, en este caso al Gobierno español, que limiten los plásticos de un solo uso. Los plásticos son innecesarios, porque realmente no son precisos para los fines que se pretende, porque es que los mares y océanos están llenos de plásticos hasta unos límites que no nos podemos ni imaginar.

Product, Player, Games, Team, Competition event, pinterest

Por ejemplo, las tortugas marinas del Mediterráneo se estima que todas han comido plástico alguna vez, las aves marinas la inmensa mayoría,... España en el Mediterráneo, fíjate que es una cuenca muy amplia, pues es el país que más basura de plástico aporta, que es un triste récord el que tenemos. Y bueno, hay que poner fin a esto, porque estamos hablando de evitar lo innecesario. Creemos que hay que colaborar desde ya mismo para que la gente tome conciencia.

"Y nosotros, en un plano más micro, ¿qué podemos hacer?", interrumpió brevemente Juanra Bonet a Erundino. Por supuesto, consumir menos aquellos productos que utilizan plástico como envase de una manera innecesaria, o aguas minerales cuando el agua que tenemos en el grifo es un agua maravillosa,... Porque además, en la cadena alimentaria, estos plásticos cuando se degradan se acaban convirtiendo en microplásticos y se acaban incorporando a nuestra cadena alimentaria. Por lo cual, el efecto no es una cuestión estética en absoluto, es una cuestión de salud. Entonces, creemos que debe tomarse la iniciativa desde ya mismo.

T-shirt, Facial hair, Event, Games, Recreation, Competition event, Beard, Team, pinterest

En ese momento, el público rompió en un aplauso y el “nada que decir” de Juanra Bonet dio paso a la pregunta correspondiente a la tercera bomba del programa para Los Lobos, que volvieron a ganar y siguen ampliando su leyenda en el concurso.