CONCLUSIONES GENERALES

· El Grupo Atresmedia se consolida como el grupo de mejor imagen, liderando 9 de las 10 variables de que mide el Estudio.

· 5 de ellas son para Antena 3, con puntuaciones más altas en “Gusta a todos los públicos” (28%) “Programación variada” (26%), “Entretenida” (26%), “Buenos presentadores” (25%) y de “Mayor calidad” (22%).

· La Sexta es la única cadena que sube en valoraciones. Recupera su posición como la cadena de “Mayor credibilidad” (23%) tras arrebatarle el puesto a TVE. Es la cadena con “Mejores Programas informativos” (24%), “Programación más innovadora” (25%) y “Me identifico con su programación” (22%).

· TVE repite un año más como la cadena “Más respetuosa” (28%). Sin embargo, es la cadena cuya imagen se ve más dañada en el último año, volviendo a valores de 2015.

· La Sexta Noticias, Pasapalabra y Antena 3 noticias son considerados como los programas de mayor calidad y repiten “Sálvame”, “Mujeres Hombres y Viceversa” y “Sálvame Deluxe”, como los programas de peor calidad.

Product, Diagram, Text, Line, Font, Logo, Circle, Graphic design, Graphics, Parallel, pinterest

Personality Media, empresa de consultoría especializada en el análisis y asesoramiento sobre la imagen de los personajes públicos, completa esta información con la percepción que el consumidor tiene de las principales cadenas en abierto del mapa televisivo en España: su imagen, su programación y sus profesionales. Personality Media ha vuelto a realizar el estudio de imagen sobre las cadenas de televisión nacionales por 5º año consecutivo, encuestando en esta ocasión a 26.604 consumidores españoles mayores de 14 años y nos devela determinados datos de interés.

Imagen de las distintas cadenas

El grupo Atresmedia repite un año más como el grupo que mejor imagen traslada al consumidor, liderando primeras y segundas posiciones en la mayoría de las variables a través de sus principales cadenas Antena 3 y La Sexta.

Antena 3
Si el informe está compuesto por 10 atributos a valorar, es Antena3 quien lidera de forma estable 5 de ellos en los últimos años: “Gusta a todos los públicos” (28%), “Programación variada” (26%), “Entretenida” (26%), “Buenos presentadores” (25%), de “Mayor calidad” (22%) y ocupa el segunda lugar en otros 4, como “Mejores programas informativos” (23%), “Respetuosa” (14%), “Programación Innovadora” (17%), “Me identifico con su programación” (19%).

Pero es en la edad donde Antena3 marca una diferencia significativa entre los jóvenes. Para los menores de 20 años y el target de 21-35, es la cadena “Más innovadora” (27% y 18%), de “Mayor calidad” (33% y 24%) y con “Mejores programas informativos” (26% y 23%), entre otras variables.

La Sexta es la única de las cadenas analizadas que mejora sus puntuaciones respecto del año anterior.

Esta subida le lleva a la primera posición de “Mejores programas informativos” para el Total población, pasando de un 22% a un 24%, “Mayor credibilidad” de 22% al 23%. También lidera en “Programación innovadora” (25%) y “Me identifico con su programación” (22%).

Son los hombres en este caso los que parecen respaldar más a La Sexta, marcando más diferencias en variables como

“Entretenida”, donde los hombres asignan un 27% y, las mujeres, un 19%.

TVE vuelve a posicionarse un año más como “La cadena más respetuosa”, con un 28% a pesar de caer 4 puntos. Cede la primera posición a La Sexta como cadena de “Mayor credibilidad”, al caer TVE 5 puntos hasta el 18%.

TVE es la cadena que más inestable se ha mostrado en los 5 años de estudio, pues desde su caída en 2015 venía recuperándose de forma consistente, mostrando una aparente recuperación en los últimos dos años, que no terminan de confirmar en la actualidad, volviendo a caer a valores del 2015.

Telecinco no logra mejorar su imagen. Vuelve a repetir las bajas valoraciones de años anteriores que se mantienen. Sus más altas cuotas son en “Entretenida” (14%), que le lleva al tercer lugar, y “Gusta a todos los públicos”, un 11% también en tercer lugar. En el resto de las variables consultadas, no consigue superar los últimos lugares.

No vemos ningún atributo de imagen, que ni por sexo ni edades más jóvenes ni adultas, logre despuntar la cadena respecto del resto.

Cuatro repite exactamente las mismas valoraciones que años anteriores, siendo un año más la tercera cadena tanto en “Programación variada” (13%) como en “Programación innovadora” (12%).

Text, Green, Font, Line, Screenshot, Colorfulness, Parallel, Number, Media, pinterest

Programas de TV de mayor y peor calidad

En cuanto a la valoración de los programas de televisión por los espectadores, dentro de los 78 programas (34 programas de Day Time y 44 de Prime Time) reflejados en el informe de las principales cadenas en abierto, el Top 10 de mejor calidad y peor calidad, para el total, quedaría de esta manera:

El Top lo lidera La Sexta Noticias, que se alza como el programa de mayor calidad con la mayor puntuación (36%), subiendo un punto respecto del año anterior. Le siguen Pasapalabra (34%) y Antena 3 Noticias (33%).

8 de estos 10 programas pertenecen a Atresmedia, que repite el mismo número que en 2017, aunque con distintos programas como Ahora Caigo, que sube 5 posiciones hasta el 10º lugar.

La Sexta Noticias (1º) y Antena 3 Noticias (3º) llevan a liderar la calidad en los programas informativos del panorama televisivo.

Equipo de Investigación (5º), El intermedio (6º) y Salvados (7º), son parte de los programas que ayudan a la cadena a alzarse con mayor programación de calidad.

Lidera también Atresmedia todos los rankings de calidad del Prime time por edades, que coloca en primera posición los siguientes programas:

Menores de 20 años: El Hormiguero (34%)
21-35 años: Salvados (30%)
36-45 años: Salvados (30%)
46-59 años: El Intermedio (30%)
Más de 60 años: El Peliculón (31%)
Mediaset

Pasapalabra es el único programa de Mediaset en este top 10.

El programa de Christian Gálvez también se mantiene entre los 4 programas de mayor calidad, en todos los cortes de edad; ya sean jóvenes o adultos, siempre posiciona en lugares de cabeza.

Si nos fijamos sólo en los programas de Prime Time, es Cuatro quien consigue colocar más programas en el Top 10 del Prime Time para Mediaset: Planeta Calleja (5º) y Viajeros Cuatro (9º)

TVE

TVE en este caso se mantiene el Telediario 1 (4º).

Entre los más jóvenes -menores de 20 años-, de TVE aparecen MasterChef (7º) y OT (10º) en este ranking. Es en el Target de mayores de 60 años, donde llega a colocar más programas: Telediario (1º), España Directo (9º) y La Película de la semana (10º).

Peor Calidad

9 de los 10 programas de peor calidad son para el grupo Mediaset, en concreto para Telecinco: “Sálvame”, con un 70% de los encuestados, “Mujeres, hombres y viceversa” (70%), “Sálvame Deluxe” (62%), seguido de “Gran Hermano” con un 55%, son los programas que encabezan esta lista.

* Estas son sólo algunas de las conclusiones más genéricas del estudio y análisis realizado. Para más información, pdf adjunto a esta nota o bien disponible en (www.personalitymedia.es) y mayor detalle para aquellos clientes que lo consideren de su interés.