Diezminutos.es
TV
Buscador
Buscador

Uno conduce 'Antena 3 Noticias 2' y el otro 'Telediario 2'

Vicente Vallés y Carlos Franganillo, frente a frente

Mientras Vicente Vallés asegura que "mantener la fidelidad de la audiencia es lo más difícil", Carlos Franganillo confiesa que le resultará "estimulante entrevistar a los líderes políticos".

Alicia Mingo / Fotos: Roberto Garver
Imprimir

Vicente Vallés y Carlos Franganillo

VICENTE VALLÉS
"Es un ejemplo de solvencia informativa tras lograr la temporada pasada su mejor dato”. Así define Santiago González, director de A3Noticias a Vicente Vallés, que llegó a la privada hace siete años.

¡De celebración!
La audiencia es una de las prioridades de cualquier cadena. Los datos reflejan el buen trabajo y el gran esfuerzo que se hace desde hace años.

¿Ha tenido que ver algo el tirón de ¡Boom!?
Son muy importantes los arrastres, pero a veces también perjudican. Ahora está funcionando un proyecto que se estableció hace años, y también ha ayudado el curso de la actualidad, de la que hemos hecho una buena cobertura.

valles

Compites con Carlos Franganillo.
Su presencia es un acierto completo. Lo conozco y es un magnífico periodista. Tuve ocasión de trabajar con él y va a ser una competencia muy dura, como lo fue Ana [Blanco]. Conozco bien al equipo de TVE.

¿Cuánto pesan las audiencias?
Me siento muy satisfecho de estar en Antena 3 y más aún en un informativo en el que nos embarcamos hace tiempo y que está teniendo éxito. Hicimos una apuesta y está yendo mejor de lo que creíamos. Hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo. Ahora solo falta que lo consolidemos. Mantener la fidelidad de la audiencia es lo difícil. La rivalidad cada vez es más fuerte.

A veces compites con tu mujer, Ángeles Blanco, de Telecinco.
Sí, porque de vez en cuando sustituye a Pedro Piqueras. No sé si ha habido muchos casos en la historia de la televisión como el nuestro. Los tuiteros nos mandan fotos con las dos pantallas. Pero por suerte no sucede a diario.

¿Cómo valoras La Sexta como servicio público?
Como periodista me siento orgulloso de que haya una cadena con 12 horas de noticias y que funcione tan bien. Y es del grupo al que pertenezco. Como dice Matías [Prats], forma parte de la apuesta global de Atresmedia.

vicente-valles

Te fascina EE.UU. y tu primer libro fue sobre Donald Trump. ¿Ya está en marcha el segundo?
Sí, sí, lo estoy preparando. Como el anterior, va sobre otro gran personaje mundial. Me atraen los hombres poderosos. Siempre digo que soy un observador de quien ostenta el poder en cada momento. Analicé a Trump antes de que fuera presidente.

Eres un atlético de pro. ¿Jugará su final de Champions en el Wanda?
No se cuándo va a ocurrir pero lo veré. Estoy seguro. No pensaba que iban a suceder cosas como las que he visto desde que llegó Simeone. De momento hemos conseguido un logro muy importante, ganarle al Madrid una final europea. Hemos roto con una dinámica. Así que mientras Simeone sea el entrenador, yo estoy contento.

CARLOS FRANGANILLO
Entró hace diez años en TVE, mediante una oposición. Y, ahora, tras ocho años como corresponsal en Rusia y en EE.UU., Carlos Franganillo es el elegido por Begoña Alegría, la nueva directora de informativos, para conducir la edición de noche.   

¿Te sorprendió la propuesta?
Mucho; no esperaba que me fueran a llamar para algo así. El TD2 es una responsabilidad que he asumido con ilusión y ganas.

¿Dudaste por el hecho de que la dirección de la Corporación, de Rosa María Mateo, es transitoria?
No. El proyecto me atraía. Ojalá el concurso se resuelva de manera rápida y transparente. Sería lo mejor para sacar a TVE de la lucha política.

Eres novato como presentador. ¿Cómo lo llevas?
Antes hacía 50 segundos ante una cámara, y aquí estoy en directo una hora con cinco cámaras a las que mirar; recibiendo instrucciones por el pinganillo… Voy asimilando la técnica, pero aún quedan cosas por pulir.

franganillo

¿Qué tal con los compañeros?
A muchos los conocía; hay ilusión por ejercer el periodismo con honestidad y también incorporar nuevas formas de narrar, más pausadas, con más contexto, sin resultar pesados, entrevistas…

¿Qué noticia te gustaría dar?
Cualquiera que aporte serenidad a la tensiones políticas relacionadas con Cataluña.  

Se avecina año electoral. ¿Listo para entrevistar a los ‘candidatos’?
Controlo las entrevistas, aunque  no en directo, ni a líderes políticos. Es algo nuevo que entrenaré bien y que resultará estimulante.

¿Cuáles han sido tus referentes?
No soy periodista de vocación. Estudié Comunicación Audiovisual porque quería ser director de cine. Luego fui corrigiendo el tiro. Pero siempre me gustó el periodismo.  

¿En qué televisivos te fijabas?
En los grandes reporteros. Las crónicas de las guerras en la Antigua Yugoslavia de Pérez Reverte,y también las de Rosa Calaf y Miguel de la Quadra-Salcedo. TVE ha tenido una gran cantera, y esa inercia continúa.

¿Qué dice tu familia de tu vuelta?
Se ha quedado en EE.UU., por la falta de tiempo para reorganizarnos. La de aquí está encantada. Yo solía venir una vez al año y añoraba lo bien que se vive en España. Pero ahora lo voy a disfrutar.

carlos-franganillo

Cristina Olea te releva en Nueva York. ¿Algún consejo?
Como a todo corresponsal, que luche contra los prejuicios e ideas preconcebidas y observe su manera de vivir y ver el mundo. Así entenderá el país y podrá transmitirlo a su público.

¿Añorarás la corresponsalía?
Con el tiempo, seguro. No tanto hacer los directos como los reportajes para En portada, Informe Semanal… Es la parte más bonita de la profesión. Pero todo va por etapas. Quién sabe la siguiente...

¿Es difícil ejercer en la ‘era Trump’?
Él conoce bien los medios y sabe generar contenidos baratos. Por eso el reto del periodista es mantener la cabeza fría, alejarse del juego que él domina, e ir más allá de las anécdotas en las que se apoya.

Te puede interesar

Ver más articulos