Emilio Aragón fue el primero que ayudó a impulsar el FesTVal de Vitoria hace 11 años. Y este año ha recibido el premio Mainat. Charlamos con él sobre sus proyectos y de cómo ve la televisión actual.

Sobre el premio: "Este tipo de premios provocan dos cosas: preguntarme si soy tan viejo y echar la vista atrás, y pensar en si sería capaz hoy de hacer todo lo que hice, Esa valentía y osadía para hacerlo, pero lo bonito de esta profesión, de este oficio, es que sigues aprendiendo, hoy sigo aprendiendo. Es una ilusión despertarme todos los días y pensar que lo mejor esta por llegar".

Sus inicios: "Tenía 21 años y me llamo Chicho para la prueba del Un, dos, tres… tenía granos incluso, pensé que lo había hecho bien y me dijo: "eres demasiado joven y me dijo no te quites las gafas, tu mirada es con gafas". Y se convirtieron en parte de mí delante de la cámara, ahora ya las llevo por obligación ".

xView full post on X

Sus momentos: "He podido vivir momentos históricos, como el nacimiento de las autonómicas, llegué a Canal Sur y estaba todo por hacerse, el arranque de las privadas; había ilusión y mi padre decía que era fantástico, tanto en redacción como maquillaje, cafetería, luego vino el arranque de Telecinco; zapatillas blancas, en Antena 3 fuimos partícipes del cambio de logo, una gala de presentación que si ahora lo pienso: 700 y pico personas en el escenario, un despliegue espectacular, lleno en falso directo, y me acuerdo que estaba esperando y decía que hago yo aquí, luego fue fenomenal. A pesar incluso de los fracasos, que todos tenemos, he disfrutado mucho incluso en momentos malos, el clásico de que se aprende más de los errores. He sido hecho por un montón de manos que me han ido llevando a esto".

Su evolución: "Todo cambia, todo evoluciona y tiene que ir entendiendo hacia dónde vamos. Estamos en un nuevo tiempo de revolución en la industria, nuevas plataformas, el debate de dónde se ven las series... No es una cuestión de rendirse, sino es lo que es, prefiero que la vean en un móvil a que no la vean. En ficción estamos desarrollando series, cosas en animación también. Hay muchísimo talento, se hacen cosas en España que son referentes. Cuando una serie tiene audiencia me alegro, porque es bueno".

Su presente: "Desde hace dos años estoy en otro plano, hemos creado un estudio y estamos haciendo muchas cosas, desde música, a ficción, animación. Vamos a hacer cosas que nos sintamos satisfechos, cosas puntuales pero bien hechas y divertirnos durante el viaje. Voy a dirigir en Navidad Madrid Circlássica, un homenaje a los 250 años del circo. Me lo propusieron pero no podía, me persiguieron por varios países, y cuando me muestran tanta ilusión, es que hay algo bonito detrás".

Fashion, Standing, Footwear, Jeans, Leg, Shoe, T-shirt, White-collar worker, Trousers, pinterest

¿Cómo le ven los espectadores?: "Mi etapa con mis tíos, la de las series, otra que me ven en cine, la parte bonita es que me emociona cuando ves a alguien en el aeropuerto, te paran dos señoras mayores y me decían emocionadas lo mucho que habían disfrutado y eso no se paga con nada, es el mejor regalo. Tengo la suerte d hacer lo que me gusta y tengo la recompensa de personas que te siguen y que te hacen críticas constructivas más que mejor".

Proyectos, de nuevo actor…: "Me están tentando con un papel en una película, pero no sé. Depende del momento y de si lo puedo encajar. El por qué no es algo que debería existir siempre para todos, intento imponerme libertad para trabajar, de poder probar, de decir una tontería. Me atreví a dirigir por un comentario que leí de Woody Allen, que me lo reafirmo Clint Eastwood: no sé de objetivos ni de luz, pero sé la historia que quiero contar y como".