El balance de la primera temporada de Viva la vida no ha podido ser mejor, y la presentadora ha regresado a tope tras las vacaciones. Por primera vez en cuatro años, Toñi se ha tomado un descanso estival, aunque no ha sido del todo así, ya que también estuvo colaborando con Ayuda en Acción, en Guatemala, donde ha realizado documentales para Canal Sur. El programa ha empezado con secciones nuevas, como Mitos de la alimentación, con Jorge Brazález, La miniestrevista, Todo sobre mi madre y Mucho más que estrellas, además de hacer una apuesta mayor por la música y la nostalgia.

Has vuelto a la tele con mucho ímpetu...
He cogido muchas fuerzas en las vacaciones, que no me tomaba desde hacía tiempo, y vengo como una moto.

También has estado con Ayuda en Acción.
La gente no conocía esa faceta mía, pero no es la primera vez que lo hago. He hecho documentales en Camboya y en Sierra Leona, sobre el ébola. Todos los años me busco una historia solidaria así, y esta vez me llamaron de Ayuda en Acción para ir a Guatemala, y cambié mis planes en un día.

¿Qué hiciste allí?
Grabamos varios reportajes de los pueblos de la montaña, que pasan hambre realmente, y que será la campaña de Navidad de Canal Sur de este año. Ha sido una experiencia dura pero también muy enriquecedora.

Muscle, Cooking, Event, Food, Taste, Television program, Cooking show, Drink, pinterest

¿Y no has tenido otras vacaciones?
A la vuelta me fui con toda mi familia, tipo Gran Hermano, a un hotel en Chiclana. Yo tengo un apartamento en Sanlúcar y la verdad es que tenía mucha necesidad de estar en mi tierra.

¿Cómo te planteas la nueva temporada del programa?
Pues como si empezara de nuevo en la televisión, porque este medio es así. Tienes que estar completamente despierta y con actitud de reciclarte. Empezar de cero cada día. Creo que es lo maravilloso de esta profesión.

¿Qué crees que te distingue como presentadora?
Eso lo debe decir la gente, no yo. Pero considero que la cámara es sabia y que no la puedes engañar. Y el público también.

¿Ser tan sincera te ha beneficiado en tu vida?
No siempre. Yo no me planteo caer bien a todo el mundo. Pretendo sentirme orgullosa de lo que hago y poder pagar la hipoteca. Estoy agradecida por poder vivir de lo que me gusta, pero también hay que saber pelear.

¿A quién te gustaría entrevistar este año?
A mucha gente. Tengo empapelada la redacción con nombres. Por ejemplo, Alejandro Sanz. La temporada anterior fue muy positiva, con buenos datos de audiencia y un público fiel. Me siento muy cómoda en este formato tan variado.

People, Event, Community, Youth, Conversation, Human, Adaptation, Design, Organism, Fun, pinterest

Y sigues apostando por tu look informal y por tus zapatillas...
Es que no tengo otra opción porque me duelen los pies, y si no estoy cómoda no puedo pensar bien.

¿Estás contenta de dónde has llegado profesionalmente?
Nunca me planteo nada, y tampoco el futuro. Donde estoy me siento contenta y feliz. Cuando me ha tocado ser reportera lo he disfrutado, así como presentadora, que es lo que hago ahora, o guionista.

¿Dónde vives?
A caballo entre Madrid, por ahora en un hotel, Sevilla, Málaga, donde hago Gente maravillosa, y Sanlúcar. Allí cargo las pilas con su maravilloso atardecer, leyendo poesía y comiendo muy bien.