Diezminutos.es
TV
Buscador
Buscador

La ETB emite esta noche el último capítulo de la serie

‘Goenkale’, la gran cantera de actores vascos

Aitor Luna, Miren Ibarguren, Bárbara Goenaga, Loreto Mauleón o Gorka Otxoa participaron en muchos de los 3.707 capítulos de este fenómeno que llega a su fin.

Imprimir
Pantalla completa

Goenkale
Goenkale
Goenkale Bárbara Goenaga
Goenkale
Goenkale
Goenkale

Ver más imágenes

21 años después de su estreno, Goenkale, la serie más longeva de todas las televisiones autonómicas y nacionales, emite esta noche en la ETB su último capítulo. Por las calles de Arralde,el pueblo ficticio en que se ambienta esta serie costumbrista sobre la vida de varias familias en el País Vasco –Goenkale, Calle de Arriba en castellano, es el nombre de la calle principal de esta localidad vasca–, han pasado decenas de actores en lo que para muchos fue su primer contacto con la televisión e incluso con la interpretación. Nombres como Aitor Luna –entonces se hacía llamar Aitor González, el apellido que sí sigue usando su hermano Yon–, Bárbara Goenaga, Gorka Otxoa, Loreto Mauleón, Iban Garate o Itziar Ituño –protagonista de Loreak, la candidata al Oscar por España–, se han acercado a los espectadores vascos a través de la ventana de Goenkale.

En el desenlace, conoceremos cúal será el futuro del Boga. Y es que el ambiente está bastante caldeado en Arralde por la posible demolición, por motivos de seguridad, del bar que ha sido punto de encuentro de los personajes de la teleserie desde la primera temporada. La dueña y empleadas del mismo (Leo, Alizia y Axun) están dispuestas a lo que haga falta para parar la demolición.
Por otra parte, sabremos también qué ocurrirá con la familia Etxegarai, que hemos conocido esta última temporada: si Jagoba conseguirá por fin el divorcio, si Hodei y Tania podrán comenzar una relación como pareja...

goenkale-1994

Para otros, como la actriz Itziar Aizpuru, la mítica serie supuso también un debut, aunque algo más tardío. “Comencé a trabajar como actriz en esta serie, pero entonces ya tenía sesenta años”, ha detallado Aizpuru, que dio vida a la mala Dolores. El actor que más tiempo ha participado en la serie es el levantador de piedras Iñaki Perurena: “Comencé en el capítulo 387 y he estado hasta la grabación del último. Es increíble la de cosas que han pasado desde que empecé en esta serie”.

Goenkale ha sido hasta ahora la única serie española que ha aguantado en antena durante 21 temporadas. Para Iñaki Eizmendi, director de la productora Pausoka, “Goenkale ha sido el resultado del trabajo de toda una generación”. Las grabaciones finalizaron hace meses y eesta noche veremos el último episodio, el 3.707. Las cifras hablan por sí solas: cuando Goenkale termine, habrá ocupado 1.854 horas en ETB-1, únicamente con sus capítulos de estreno. Y eso que en un principio la serie estaba programada diariamente de lunes a viernes. Después, se eliminó el episodio del viernes hasta pasar a los lunes y martes, aunque en la actualidad solo se emite los lunes. Como reconoció el último día de grabación su primer director, Joseba Gardeazabal, ni en sueños se esperaban llegar tan lejos: “Pensaba que no llegaríamos a los veinte episodios. No estábamos acostumbrados a grabar en el día y montar el capítulo por la noche; era de locos”.

goenkale-final

Te puede interesar

Ver más articulos