Diezminutos.es
TV
Buscador
Buscador

La miniserie ha triunfado en Telecinco con más de 3,2 millones de espectadores

Todo sobre ‘Lo que escondían sus ojos’

La ficción de 4 capítulos se ha localizado en escenarios espectaculares y la protagonista luce varios Balenciagas reales. Además, hablamos con todos los actores del reparto y con Nieves Herrero, la autora de la novela en que está basada esta ficción.

Alicia Mingo e Ignacio Herruzo
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus

Lo que escondían sus ojos

DEL BALENCIAGA PRESTADO AL MANTEL DE ZARA HOME: LOS SECRETOS DEL VESTUARIO DE ‘LO QUE ESCONDÍAN SUS OJOS’

Lo que escondían sus ojos, la miniserie de cuatro capítulos protagonizada por Blanca Suárez y Rubén Cortada, se ha convetido en el estreno de ficción más visto de toda la temporada, con una media de más de 3,2 millones de espectadores. Teleprograma.tv estuvo presente en el último día de grabación de Lo que escondían sus ojos, en el madrileño Centro Cultural de los Ejércitos, en plena Gran Vía. Allí se grabaron varias secuencias de las reuniones de La Gran Peña, a la que era asiduo Serrano Suñer, el ‘Cuñadísimo’ de Franco, interpretado por Cortada.

La ficción, basada en la novela homónima de Nieves Herrero (entrevista a la escritora, aquí), se centra en la relación furtiva de este hombre fuerte del régimen con Sonsoles de Icaza y León, la marquesa de Llanzol, a la que da vida Blanca Suárez. “Es una de las grandes historias de amor secretas de nuestro país”, afirma la actriz, elegantísima con vestuario de Natasha Fernández Gallardo inspirado en Balenciaga, amigo personal de la aristócrata e interpretado en la serie por Javier Rey. De hecho, la actriz lucirá varias creaciones reales de Balenciaga.

LQESO CAP.1-2

La miniserie  de Mediaset y MOD Producciones consta de cuatro capítulos dirigidos por Salvador Calvo (Niños robados, Motivos personales), con guión de Helena Medina, fotografía de Felipe Alba y dirección de arte de Marcelo Pacheco. Se ha grabado en escenarios reales de Madrid, San Sebastián y El Espinar (Segovia).

En el primer capítulo se escenifica el flechazo de la pareja en una gala en el Hotel Ritz, que ha sido recreado en la serie en otro lujoso espacio, el Casino de Madrid. Y hay más espacios reconocibles. La residencia de los marqueses de Llanzol (Blanca Suárez y Emilio Gutiérrez Caba) se ha localizado en tres escenarios distintos: el Palacio Duarte de Madrid, el Museo Lázaro Galdiano y otro palacete en El Espinar. La de Serrano Suñer y Zita Polo (Rubén Cortada y Loreto Mauleón, en el Palacio El Rincón. Otros espectaculares escenarios reales son el Palacio de Santoña y la Quinta del Pardo, la Iglesia de San Jerónimo el Real y la Real Basílica de San Francisco el Grande, el restaurante Lhardy o la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Como guinda, también hay escenas en la playa de La Concha de San Sebastián.

LQESO CAP.1-13

Las directoras de casting Eva Leira y Yolanda García Serrano apostaron por Blanca Suárez y Rubén Cortada para dar vida a esta pareja que dio tanto que hablar a la alta sociedad de los años 40. La trama parte del momento en que se vieron por primera vez en 1942 hasta que a él le quitan la cartera de Exteriores tres días después de nacer su hija ilegítima, Carmen, a finales de los 50. Treinta años después, esa joven se convirtió en una pieza importante de la Transición, ya consciente de que su nacimiento supuso el fin de la carrera de su padre biológico.

LQESO-R.CORTADA-B.SUAREZ3

Cortada está encantado con su compañera de trabajo: “Blanca es una chica sencilla, muy noble, maravillosa compañera generosa... La historia de amor de nuestros personajes es muy pasional, desde que se ven buscan la manera más urgente de ir el uno a por el otro. Yo le hago saber que me interesa en un plano precioso en una fiesta de sociedad, y empieza una historia maravillosa… Está muy bien contada y el director ha hecho un trabajo muy bonito”.

ruben-cortada-uniforme

Blanca le devuelve los piropos a Rubén: “Me ha gustado mucho su calma, es un tipo muy paciente y realmente trabajador y perseverante. No lo conocía de nada, nunca nos habían presentado, cuando le conocí ambos pensamos que iba a ser un placer vivir una de las grandes historias de amor secretas de este país. Nos hemos llevado muy bien, ha habido buenas risas”.

LQESO-R.CORTADA-B.SUAREZ2

Blanca ha mostrado su enfado porque se hayan publicado fotos de paparazzi de la grabación de las últimas escenas. “Si nos metemos en Google todos podemos saber cómo acaba porque es una historia real, pero a todo el equipo le gusta que la forma visual de contarlo sea una sorpresa. Además, no es lo mismo verlo en pantalla, con la luz definida y apropiada, que en una fotografía a pelo. Creo que se desvelan cosas innecesarias y se pierde la magia de ver el producto terminado”.

blanca-suarez-lo-que-escondian-sus-ojos-2

Rubén confiesa que se vio en la encrucijada de elegir entre protagonizar esta ficción o participar en otra serie de Telecinco, Sé quién eres: “Hice la prueba y estaba confirmado después de mucho lucharlo… Me hubiese encantado pero no pudo ser por cuestión de tiempos. Tomamos la decisión entre todos. El personaje en Sé quién eres podía ir a más, había que hacerlo crecer, mientras que de este me gustó que ya estaba completamente construido y pensado”.

LQESO CAP.1-11

La historia Carmen Díaz de Rivera, la hija ilegítima del matrimonio, interpretada por Charlotte Vega (Velvet) es el punto de partida de la novela de Nieves Herrero. Según contó ella misma, se enteró de que era hija de Serrano Suñer cuando se enamoró de un hijo de Serrano sin saber que era su hermano biológico, y hasta programaron su boda. Después entró en política, participó en la Transición y terminó como eurodiputada hasta su fallecimiento en 1999 a los 57 años.

LQESO CAP.1-15

Se da la casualidad de que Emilio Gutiérrez Caba, el marqués de Llanzol en la serie, conoció a Carmen Díez de Rivera: “Yo no sabía la historia personal de Serrano Suñer, su historia de amor. Aunque traté con Carmen, el círculo de la nobleza era y es muy cerrado. Enterarme de esto me produjo una sensación de admiración por ella, siento que debió sufrir mucho en su juventud al darse cuenta de que no podía casarse con su hermano y que no era hija del marqués, aunque este la hubiera reconocido como su hija”.

LQESO CAP.1-6

Gutiérrez Caba describe a Carmen como “una persona muy elegante y llena de optimismo, con un talento enorme, sabía muy bien lo que llevaba entre manos. Su exquisita educación aristocrática y el shock posterior provocó que fuera una mujer con una relevancia especial”. El actor recuerda también como vivió el fallecimiento de la política: “Me llevé un disgusto porque era una mujer que me caía especialmente bien, y todo esto refuerza ese cariño y simpatía hacia ella. Entiendo que fue un ser muy desgraciado y es comprensible la mala relación que tenía con su madre”.

emilio-gutierrez-caba-lo-que-escondian-sus-ojos

El reparto completo de Lo que escondían sus ojos y más fotos, aquí

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook

Publicidad

Te puede interesar

Ver más articulos