Skip to Content

Todo sobre ‘La embajada’: corrupción e infidelidad en Tailandia

Hablamos de hasta dónde llega la primera ficción política con los responsables de Antena 3 y Bambú –“Sí, se nombra al PP”–. Belén Rueda, Abel Folk, Alicia Borrachero, Tristán Ulloa y Maxi Iglesias cuentan cómo ha sido la recreación de Tailandia en Madrid: “El presupuesto de efectos especiales se va en borrar el vaho de las bocas”.

Por Gonzalo Cordero / Fotos: Fernando Roi
Clothing, Hair, Nose, Coat, Hairstyle, Dress shirt, Eye, Collar, Shirt, Outerwear, pinterest

Antena 3 y la productora Bambú han presentado en el FesTVal de Primavera La embajada, la primera serie española en una cadena grande que aborda el tema de la política y la corrupción. Pero... ¿Hasta qué punto? "Era un gran reto hacer una serie hablando de este tema para un público mayoritario -ha asegurado Ramón Campos, de Bambú-. En Antena 3 nos pidieron que diéramos un paso más al entrar en la corrupción, que no solo quedara de fondo".

Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, ha pasado 'la prueba del algodón': ¿se nombran directamente a los partidos políticos?. "He perdido una cena por eso mismo con mi jefe, porque yo le dije que no se nombraba al PP... Y sí, sí se nombra. Aunque la forma en la que se refieren a los partidos suele ser más genérica: se habla de izquierdas y derechas, de Ferraz y de Génova...".

"Nadie nos dijo que no podíamos nombrar a los partidos, pero todos sabemos que no queremos denuncias -ha continuado Ramón Campos-. Lo que no puedo decir en la serie es, directamente, que el PP es corrupto". De hecho, la idea al trasladar la acción a la embajada de España en Tailandia era también por ampliar el foco y no centrarse tanto en la actualidad española, ya que casos de corrupción como el que se aborda en la serie (entre otros, la exigencia de comisiones por la compra de un tren de alta velocidad), se dan en casi todos los países del mundo. "El embajador dice una frase que lo deja claro: 'Yo no soy de derechas ni de izquierdas, soy diplomático'. Ese es el punto de partida", ha aclarado Sonia Martínez.

En cualquier caso, nadie obvia que la actualidad informativa española, con el exembajador de La India, Gustavo de Arístegui, imputado por corrupción y expedientado por el PP, influirá en cómo se ve esta serie. "Gustavo de Arístegui se nos adelantó en la promoción -ha bromeado Ramón Campos-. Parece que hemos hecho campaña publicitaria en todos los informativos, ¡nos promociona hasta Telecinco!".

Dejando la política a un lado, también han explicado cómo se han recreado los paisajes de Tailandia en Madrid. "Parte del presupuesto en efectos especiales se va en borrar el vaho de las bocas", asegura el productor. Belén Rueda explica con gracia cómo lo han vivido los actores: "Un día me citaron para grabar en la 'playa' de Alcobendas. ¡Pero si no tiene ni río! Para esas secuencias se utiliza un croma y, justo antes de empezar a grabar, te enseñan fotos para que veas cómo es la playa que después aparecerá en pantalla. Coges esa sensación ¡y corriendo grabar!". Alicia Borrachero también da su visión: "Hay una secuencia en la que se supone que tengo una playa detrás y mi personaje, la mujer del cónsul, que odia Tailandia, dice que ese sitio es una mierda. Cuando vi el paisaje que se ve en realidad, que es maravilloso, pensé: ¡Cómo he podido decir esa frase!". Maxi Iglesias remata: "Se supone que estamos en Tailandia y los del equipo de grabación a nuestro alrededor van con anoraks".

En la presentación han participado cinco de los protagonistas de un elenco "incomparable e inmejorable", en palabras de Sonia Martínez. Ha sido difícil reunirlos porque ahora mismo no están grabando la serie por un parón técnico, tras el que volverán a reunirse para grabar los tres últimos episodios. El productor ha confesado que, aunque tenían intención de acabar todos los guiones antes de comenzar a grabar, aún están escribiendo el capítulo final, también de cara a una probable segunda temporada.

Abel Folk es Luis, el embajador

Clothing, Coat, Dress shirt, Collar, Sleeve, Chin, Facial hair, Shirt, Suit, Standing,

Luis llega a la embajada de Tailandia como representante de los nuevos tiempos, dispuesto a cambiar costumbres y enderezar los vicios de siempre. Él es un hombre honesto, un diplomático de carrera, de ideas progresistas… Un hombre apartado hasta ahora de los cargos realmente importantes. Este es su primer destino como embajador y quiere hacerlo bien. Pero pronto Luis comienza a darse cuenta de que su trabajo va a ser más difícil de lo que pensaba.


Belén Rueda es Claudia, la esposa del embajador

Sleeve, Shoulder, Dress, Joint, Jewellery, Waist, One-piece garment, Fashion, Neck, Day dress,

Lista, impulsiva y con pocos miedos. Claudia, es la mujer de Luis, el nuevo embajador y corresponsal de éxito que ha ejercido en diferentes ciudades europeas y americanas. Una profesión que le apasiona y que no está dispuesta a abandonar por su marido. De hecho, Claudia llega a la embajada con billete de vuelta. Viene a ayudar a su marido a instalarse y luego regresará a su trabajo hasta terminar la corresponsalía.

Chino Darín, el enigmático novio de Ester

Clothing, Dress shirt, Collar, Sleeve, Coat, Shirt, Textile, Standing, Outerwear, Formal wear,

Carlos es el novio de Ester, la hija de Luis y Claudia. Guapo, inteligente y misterioso. Carlos es experto en relaciones internacionales y habla varios idiomas. Lleva casi un año viviendo en Londres con Ester y ahora ha decidido trasladarse con ella de continente. Pronto Carlos se revela como un fiel aliado del embajador en su lucha contra la corrupción, pero cuanto más cerca está Carlos de Luis, más comienza a alejarse de Ester. Y es que Carlos oculta un gran secreto que podría separarles para siempre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Úrsula Corberó es Ester, la hija de los embajadores

Lip, Hairstyle, Shoulder, Joint, Dress, Bangs, Style, Fashion model, Eyelash, Waist,

Ester es una chica sin raíces. Creció acostumbrada a cambiar permanentemente de ciudad, a saber que no iba a estar en ningún sitio más de 4 años y ese sería precisamente el tiempo que iban a durar sus amistades. Así que Ester decidió que para aprender a despedirse sería mejor no encariñarse demasiado. Carlos es para Ester el chico perfecto, y está segura de que pasará el resto de su vida a su lado.

Raúl Arévalo es Eduardo, el Ministro Consejero

Clothing, Coat, Dress shirt, Collar, Sleeve, Shirt, Suit, Standing, Outerwear, Formal wear,

Segundo de la embajada, se ha ocupado de que todo funcione hasta el nombramiento de Luis. En la Embajada es un líder nato que no necesita elevar la voz para ejercer su autoridad. Astuto, ambicioso y reflexivo, de modales calmados, Eduardo es como un tigre antes de saltar. Siempre alerta, dispuesto a atacar la siguiente presa. Y es que bajo ese Diplomático educado y ese anfitrión perfecto se esconde un hombre ambicioso que disfruta de su status y su poder, dispuesto a cualquier cosa por conservarlo.

Amaia Salamanca es Fátima, esposa de Eduardo

Lip, Hairstyle, Shoulder, Bangs, Step cutting, Red hair, Dress, Eyelash, Wrist, Fashion,

”Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”. Si pudiese definirse a Fátima en una frase probablemente sería esa. Y es que aunque Fátima parece ser ante todos “la mujer” de Eduardo ella es mucho más que eso. Es parte imprescindible en todo lo que han creado; el negocio y la familia. Guapa, inteligente y muy hábil para las relaciones sociales, Fátima ha hecho que Eduardo se convierta en el hombre que es.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Maxi Iglesias es Roberto, hermano de Eduardo

Clothing, Coat, Dress shirt, Collar, Sleeve, Shirt, Suit, Standing, Outerwear, Formal wear,

Roberto es el hermano pequeño de Eduardo y quien dirige sus empresas: la cara visible. Extrovertido, simpático y con ganas de vivir… Roberto es la “oveja más blanca” de un rebaño de ovejas negras. No se parece a Eduardo pero le admira y defiende de cualquier acusación. Roberto cree que su hermano es un lince para los negocios, que trabaja en los márgenes de la ley y muchas veces se la salta, pero piensa que es un juego inofensivo, que genera beneficios para todos y no hace daño a nadie.

Carlos Bardem es Paco Cadenas, empresario español

Clothing, Dress shirt, Collar, Coat, Shirt, Suit trousers, Standing, Outerwear, Suit, Formal wear,

Cadenas es un hombre de negocios. Directo, impaciente, siempre generoso porque está acostumbrado luego a cobrar los favores.  Con una sonrisa, eso sí, porque… ¿Qué necesidad hay de hacerlo por las malas? Para Cadenas esa es la única manera de hacer negocios y no ve que tenga nada malo. Cadenas no concibe un no por respuesta y eso le enfrentará desde el inicio con Luis: el nuevo embajador.

Tristán Ulloa es Bernardo, el cónsul

Clothing, Glasses, Coat, Dress shirt, Collar, Sleeve, Chin, Shirt, Suit, Standing,

Bernardo es el Cónsul de la Embajada. Casado con Olga, con la que tiene tres hijos, goza de una buena posición social y económica.  Bernardo no es tan ambicioso como Eduardo,  ni tiene su capacidad de liderazgo. Él es un hombre que se deja guiar. Un segundón nato que disfruta de los beneficios, siempre que el peligro no sea grande. Precisamente por eso es el eslabón más débil.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Alicia Borrachero es Olga, mujer del cónsul

Sleeve, Shoulder, Jewellery, Collar, Joint, Standing, Chest, Fashion, Neck, Blazer,

Olga no es la mejor en eso de las primeras impresiones.  Lo critica todo, dice lo que piensa sin paños calientes y no finge ante nadie una sonrisa que no siente. Su defecto es también su virtud pues precisamente eso es lo que hace que Olga no tenga dobleces. Ella no es como Fátima, capaz de fingirse la mejor amiga de alguien y apuñalarle por la espalda. Ella se acerca a quien quiere y se mantiene al margen de quien no le interesa.

Megan Montaner es Sara, secretaria social de la embajada

Lip, Shoulder, Elbow, Joint, Eyelash, Chest, Waist, Jewellery, Wrist, Neck,

Sara es una chica de barrio que sabe moverse en cualquier esfera. Sara es buena pero no tonta, sabe pedir lo que quiere y lo que merece. Su mayor debilidad es que se ha enamorado de un hombre, Eduardo, y aunque no piensa dejarse mangonear por él, lo cierto es que hasta ahora ha aceptado mantenerse en un segundo plano… Pero a Sara se le empieza a agotar la paciencia.

Ana Gracia es Elena, la canciller

Clothing, Collar, Sleeve, Coat, Standing, Joint, Outerwear, Formal wear, Pantsuit, Blazer,

Trabajadora, reservada y de carácter. Elena es la encargada de todos los eventos y los acontecimientos importantes en la embajada. Es una trabajadora recta y siempre se mantiene en su lugar; un segundo plano. Es la más veterana en la Embajada, y por ello todo el mundo la respeta y atiende a sus consejos. Elena no tiene amigos en el trabajo, solo compañeros o subordinados.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pedro Alonso es Villar, el jefe de seguridad

Dress shirt, Collar, Sleeve, Coat, Suit, Outerwear, Standing, Formal wear, Blazer, Suit trousers,

Villar es el Inspector jefe destinado en la embajada. Villar lo sabe todo de todos y precisamente por eso nadie acaba de fiarse del todo de él. Va siempre solo, graba casi todas las reuniones por rutina, desconfía de todos, se mueve por los peores barrios de la ciudad sin problema alguno y es capaz de cualquier cosa. Es difícil saber hasta que punto sabe lo que se mueve en la embajada y está implicado en ello. Y es que pronto Luis se da cuenta de que Villar puede ser su mayor aliado o su peor pesadilla.

Melanie Olivares es Patricia, agregada comercial de la embajada

Clothing, Collar, Sleeve, Coat, Hand, Outerwear, Dress shirt, Formal wear, Suit, Blazer,

Desde el momento en que se cruzó con Eduardo ambos han unido sus intereses. Patricia es implacable. No tiene dudas, ni reparos morales. Vive en la desconfianza perpetua, tramando y destramando, esperando lo peor de cada uno. Pero Patricia tiene una debilidad: una relación sentimental que  hasta ahora ha usado para su propio interés pero que puede complicarle la vida; Romero.

David Verdaguer es Romero, periodista

Glasses, Dress shirt, Collar, Sleeve, Trousers, Coat, Shirt, Suit trousers, Textile, Pocket,

Romero es un periodista que vive desde hace años en la zona. Trabaja mandando reportajes a varias agencias, tiene fama de noctámbulo y es un habitual de las recepciones diplomáticas, en las que más de uno le rehúye porque saben que anda buscando noticia. Romero no tiene buena fama pero sí buen instinto para la noticia. Además, es un hombre siempre dispuesto al riesgo y que no teme involucrarse demasiado. Para la Embajada Romero es un peligro.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Series TV

anatomía de grey temporada 20

Disney Plus+ estrena 'Anatomía de Grey 20'

reno peluche

La historia real de 'Mi reno de peluche' (Netflix)

ivan massague en 'perverso'

La incógnita tras el final explicado de 'Perverso'

This is an image

'Sherlock', la serie para fans de 'Reina Roja'

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo