Aunque probó el éxito con Los 100, no es nada comprable con lo que está viviendo con Fear The Walking Dead gracias a su personaje de Alicia Clark. Con solo 23 años, Alycia Debnam-Carey ya se ha convertido en todo una ídolo de miles de fans y en su visita a Madrid se pasó una hora firmando autógrafos.

¿El hecho de ser australiana ha sido un obstáculo a la hora de abrirte camino en EE.UU.?
Para nada, diría incluso que es una ventaja. La primera vez que llegué a Los Ángeles [EE.UU.] hace 5 años no tenía tanta influencia ser australiana o no, ahora creo que un poco más. Sí estaba un poco preocupada a la hora de hacer algún casting e intentaba que no se notara, pero al contrario, creo que a la gente le gustaba.

Sand, Landscape, Mammal, Aeolian landform, Geology, Tights, Adventure, Badlands, Waist, Desert, pinterest

En la primera parte de esta temporada hemos visto muchas pruebas en alta mar y hasta os han hecho pruebas de natación a oscuras y en agua helada. ¿Cómo ha sido esa locura?
Tuvimos que nadar en agua muy fría, nos hicieron una especie de test de natación para saber cómo nadábamos bajo presión, y estábamos a mitad del invierno, sin luz y con mucho frío. En resumen, con unas condiciones horribles. Durante el rodaje yo no tuve que nadar mucho, pero otros sí.

¿Qué margen hay desde que os llega el guión hasta la grabación?
Al inicio de cada temporada se hace una gran reunión donde te explican cómo se va a funcionar, pero generalmente los episodios los recibimos cinco días antes para poder preparárnoslos. En general vamos día a día y no sabemos el resultado final de la temporada, solo te enteras de rumores.

Hay muchas series en las que existe un perfil llamado “el productor de la muerte”, que es el encargado de anunciar quién va a morir. ¿Tenéis vosotros esa figura? ¿Hay miedo a que vuestro personaje muera?
No, y tampoco han muerto tantos. Y miedo no, forma parte de nuestro trabajo, todos los personajes tienen que morir y cuando te embarcas en un proyecto como este sabes que tienes que convivir con que tu personaje puede desaparecer.

Clothing, Hat, Style, Dress, Fashion accessory, Fashion model, Necklace, Fashion, Sun hat, Street fashion, pinterest

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de participar en una serie tan global como FTWD?
Mucho apoyo de una cadena importante y un equipo grandísimo detrás. Y más que desventajas, lo que tenemos es muchísima presión para estar a la altura de las expectativas y el tener que diferenciarnos de The Walking Dead inicial. Cada vez hacemos más viajes y entrevistas y me doy cuenta de lo que significa todo esto.

Respecto a la trama, en los próximos capítulos, el grupo se ha separado. En concreto, la familia de Alicia se ha desperdigado.
Es el principal foco de esta parte de la temporada: cambian las alianzas y vamos a ver de forma individua a cada personaje y su evolución. Para Alicia en concreto cambia su núcleo. Nick, su hermano, se ha separado y ella busca una relación más fuerte con su madre, intentan hacer que su relación sea más solida. Se explora mucho más esa relación y está por ver si su madre podrá considerarlo como lo que es, una adolescente que se está convirtiendo en una mujer.

No puedes hacer spoiler, pero ¿habrá algún infectado nuevo o más muertes?
Los personajes están más expuestos porque el grupo se ha roto más que nunca, pero no puedo decir nada más.

Lighting, Interior design, Furniture, Table, Interior design, Conversation, Light fixture, Hall, Arch, Desk, pinterest

¿De dónde te viene la afición por los instrumentos de percusión?
Mi padre era músico y desde pequeña he estado muy metida en ese mundo. Empecé con el violín, lo odié y pasé de una sofisticación de un violín al ruido y la caña de la percusión. Ha sido una fijación, porque fui a una escuela y no me gustó mucho y dedico mi tiempo libre a ensayar e intentar mejorar.

Alicia, el personaje, es una adolescente obligada a madurar pronto. ¿Te ves identificada en ese aspecto?
Siempre he sido una niña muy seria, muy gruñona y decidida que sabía lo que quería. Mi personaje y yo somos distintos, hemos crecido de forma distinta y en mi vida personal no he tenido esa transición de madurez tan rápida.

¿En qué personaje o referente te fijaste para interpretar a Alicia?
No me he fijado en nadie en concreto porque sentía que estaba bastante cerca de lo que tenía que interpretar. Tenía 21 años cuando empecé así que no me pillaba tan lejos la adolescencia. Sí que es difícil porque una adolescente está sujeta a muchos estereotipos y la gente tiene una idea fija de cómo tiene que ser: obcecada, con cambios de humor, insolente…. Sí me centré en intentar hacer creíble esas cualidades y en qué quería ese personaje. Y reflejar bien la relación con su madre.

¿Qué otras series ves?
Me han dicho que Mr. Robot está muy bien y me estoy reservando la última temporada de Juego de tronos que no he visto y en cuanto pueda la voy a devorar.

Clothing, Human, Shoulder, Dress, Joint, Style, Fashion accessory, Eyelash, Fashion model, One-piece garment, pinterest

¿Es posible que siendo la chica joven y guapa del grupo protagonices alguna historia de amor?
El público lo que quiere es que Alicia encuentre consuelo. Como mujer se está buscando a sí misma, buscando su sitio. Tiene la posibilidad de que salgan historias de amor, pero por ahora lo importante es que se encuentre a sí misma.

¿Te interesaba la temática zombie antes de la serie?
Solo oí hablar de TWD cuando me llamaron para hacer la prueba, no es mi genero favorito y, de hecho, me daba algo de aprehensión. Pero cuando leí el piloto me encantó y fue una decisión muy fácil aceptar este proyecto. Luego empecé a ver TWD para ver la perspectiva y me enganché rápido porque vi que no era una historia sobre zombis si no sobre personas, la lucha de poder, la manipulación… Ahora el elemento de terror no me perturba tanto como antes. Sorprende el interés que despierta este género desde hace tanto tiempo, pero es que está en los medios, el mundo se está como purgando con el medio ambiente, con la ingeniera genética, con estos cambios. La serie es como un mensaje sobre los cambios que estamos desarrollando como especie.

Has participado en otra serie con muchos fans como Los 100. ¿Fue duro trabajar en dos series así a la vez?
Fue bastante estresante, volaba constantemente entre Los Ángeles y Vancouver. Era cansado y divertido, porque no tenía una cosa nada que ver con la otra.

Fictional character, Cg artwork, Long hair, Digital compositing, Fiction, Action film, Action-adventure game, Animation, Pc game, Acting, pinterest

¿Tienes algún otro proyecto además de FTWD?
Estoy revisando proyectos y viendo cómo los puedo encajar en la agenda, pero ahora me concentro en este tour de prensa y estoy feliz porque a finales de año comienza el rodaje de la tercera temporada.