Skip to Content

‘Aquarius’: así se construye un asesino

Calle 13 estrena esta noche la segunda temporada, centrada en la obsesión de Charles Manson por triunfar en el mundo de la música

Por Juan Silvestre y Óscar Cabrera
Coat, Dress shirt, Collar, Sleeve, Trousers, Shirt, Textile, Standing, Outerwear, Beard,

“¡Necesito ayuda, ha vuelto a pasar!”. Un hombre con la cara ensangrentada grita en la puerta de la casa del astuto abogado Ken Karn (Brían F. O’Byrne). Así se despidió la primera temporada de Aquarius, la serie de Calle 13, que vuelve este viernes 12 con el preestreno del primer episodio de la segunda tanda.

Gethin Anthony habló con Teleprograma.tv en el Festival de Televisión de Montecarlo sobre la segunda entrega y nos adelantó cómo es para él encarnar al famoso criminal: “Charles Manson tuvo una vida extraordinaria, nada común, llena de crímenes… pero yo lo interpreto sin juzgarlo. He leído todo lo que he podido sobre él, tratando de comprender por qué hacía lo que hacía para de este modo conseguir que cada escena tuviera sentido”.

Human, Cheek, Mouth, Facial hair, Hairstyle, Chin, Forehead, Eyebrow, Collar, Shirt,

Hasta ahora el inspector Sam Hodiak (David Duchovny) y su ayudante, el agente Brian Shafe (Grey Damon), estaban muy cerca de descubrir las conexiones que existían entre la secta del escurridizo convicto y el poderoso letrado, una relación perversa que incluye extorsión, sumisión y sexo. Pero, desgraciadamente, Hodiak tiene demasiados problemas para concentrarse en este caso que comenzó con la desaparición de Emma (Emma Dumont), la hija de su exmujer Grace (Michaela McManus) y Karn. El detective sigue emborrachándose cada noche, frecuentando malos ambientes y ahora una de las chicas de la ‘familia’ ha dormido con él.

Transport, Hairstyle, Glass, Passenger, Public transport, Facial hair, Sitting, Beard, Windshield, Automotive window part,

En cambio, el líder parece que lo tiene todo controlado. Este hombre, que instigó el asesinato de cinco personas, entre ellas el de Sharon Tate, esposa del director Roman Polanski embarazada de ocho meses, es feliz con su vampírico clan, del que forman parte jovencitas abducidas por su carisma, adecentado por ingentes cantidades de marihuana, y por su futuro como estrella del rock.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Hair, Coat, Trousers, Dress shirt, Shirt, Outerwear, Suit trousers, Formal wear, Suit, Collar,

El protagonista de esta ficción recuerda que Manson sigue vivo, tiene 81 años y, condenado primero a la pena de muerte y después a cadena perpetua, purga sus ‘pecados’ en la prisión de Corcoran, en Kings County, California. Incluso en algún momento planeó  casarse con una seguidora, pero caducó la licencia matrimonial.

Face, Flag, Interior design, Drink, Wine glass, Curtain, Layered hair, Bottle, Glass bottle, Fashion design,

“Si me entrevistara con él en la cárcel 
–explica Anthony– intentaría que el encuentro fuera lo más normal y tranquilo posible, pero creo que no conectaríamos nada…Él ya no es un hippy, es un anciano con el que no tengo nada que ver. Por otra parte, el equipo de producción ha cuidado mucho que no tengamos ningún contacto con su entorno”.

Human, Elbow, Interaction, Love, Comfort, Romance, Baby,

Quizá el lado más humano del criminal sea su faceta musical. Pocos saben que Polanski y Sharon Tate ocupaban la casa de un famoso productor de música con el que Manson quería trabajar. Cuando este rehusó a contratarle, el criminal mandó a sus ‘chicos’ para que “aniquilasen a todas las personas que encontrasen allí”. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Sleeve, Interaction, Facial hair, Beard, Conversation, Belt, Gesture, Scene, Buzz cut, Holding hands,

El actor que le da vida también tuvo problemas con la música: “Cuando recibí la llamada confirmándome el protagonismo en Aquarius yo no sabía tocar la guitarra y Manson era un compositor muy prolífico, así que he tenido que aprender… Luego llamé a mi madre y me dijo que no me pusiera nervioso y que tuviera cuidado”.

Precisamente, la segunda temporada presta una especial importancia a la vocación del asesino. “Estamos en el momento en que él se muda a casa de Dennis [Wilson], de The Beach Boys, y se encuentra cada vez más cerca de ver cumplido su sueño de grabar un disco, lo que para mí ha sido muy divertido de interpretar. Él no entiende nada del negocio y, como yo, no se sentía cómodo en ese entorno”.

Brown, Shoe, Sleeve, Trousers, Shoulder, Khaki, Shirt, Textile, Standing, Outerwear,

Pese a las clases de guitarra, el actor inglés se encuentra muy lejos de este mundo: “He visto a mi compañero David Duchovny en conciertos y fue inspirador, pero yo me conformo con cantar en la ducha”. Anthony no oculta su admiración por el veterano intérprete de Expediente X.

Denim, Jeans, Logo, Electric blue, Necklace, Cobalt blue, Premiere, Fashion design, Waist, Belt,

“Duchovny es un actor maravilloso y un músico impresionante… y ¡además dirige un episodio en la nueva tanda de Aquarius! Es alucinante todo lo que hace, tanto delante como detrás de las cámaras y me ha ayudado para mi papel dándome muchos consejos”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Clothing, Hairstyle, Facial hair, Outerwear, Flowerpot, Beard, Coat, Dress, Formal wear, Fashion,

Todo en beneficio de esta ambiciosa producción basada en uno de los asesinos más famosos de la historia y planteada para que dure seis temporadas… Anthony duda: “No sé si llegaremos a tantos episodios pero ese es el plan… ¡Y a mí me encantaría interpretar al Manson anciano!”.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Series TV

reina roja donde se rodo localizaciones

Las localizaciones secretas de 'Reina Roja'

damsel

Las películas de Netflix más esperadas para 2024

ester exposito en bandidos

Las mejores series de Netflix de 2024

cerrar los ojos

Jose Coronado, nominado a los Premios Platino

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo