Desde que empezó a interpretar a Maura, su vida parece transcurrir en paralelo a la de la protagonista de Transparent. Jeffrey Tambor, que recibió a Teleprograma.tv en la última edición del Festival de Televisión de Montecarlo, asegura que ningún personaje le ha enseñado tanto y nos avanza ilusionado algunas de las tramas de la tercera tanda, que llegará a Amazon el 23 de septiembre y en la que descubriremos, a través de flashbacks a 1958, cómo fue su infancia.

¿Qué te ha enseñado Maura?
Tantas cosas… No puedes interpretar a alguien como ella y que no te afecte. Me ha hecho mejor persona, mejor marido, mejor padre… Me ha cambiado totalmente.

Lighting, Sitting, Table, Interior design, Comfort, Lamp, Interior design, Picture frame, Office equipment, Desk, pinterest

¿Qué sentiste cuando te pusiste su ropa por primera vez?
Lo recuerdo perfectamente. Estaba en un hotel de Los Ángeles con parte del equipo y planeamos una salida en la que yo iría vestido de Maura. Me puse su maquillaje, su ropa… Me encantó su aspecto, pero estaba muy nervioso a la hora de caminar. Recuerdo que, mientras me dirigía al coche por el hall, me temblaban las piernas. Y pensé: ‘No te olvides nunca de esto, porque así es como se siente ella en su vida normalmente”. Fue un momento muy clarificador.

Y ahora, ¿te interesan otras cosas?
Absolutamente. Yo no sabía el tiempo que lleva aprender a maquillarse y, cuando veo a una mujer bien maquillada, le pregunto: ‘¿Pero cómo lo has conseguido?’

youtubeView full post on Youtube

¿Qué ‘feedback’ has recibido en las redes sociales, por ejemplo?
Un poco de todo. Recuerdo un tuit que decía: ‘Deberías avergonzarte de ti mismo’. Hay que contar con eso, los haters también están ahí. Pero lo importante es que hemos puesto luz en algo que estaba oscuro y oculto.

¿Sientes responsabilidad?
Sí. Estoy contínuamente pensando: ‘Tengo que hacerlo bien, tengo que hacerlo bien…’ Pero también me gusta mucho el riesgo y es un verdadero placer venir tan feliz a trabajar. Eso no le pasa a todo el mundo.

¿Quién o quiénes han sido tus referencias para crear a Maura?
Gente como la escritora y activista Jennifer Finney Boylan, a la que conocí en Nueva York. Ella, que es mentora de Caitlyn Jenner, me citó para que habláramos y estaba nerviosísimo. Recuerdo que, en aquel momento, se me vino a la cabeza una frase de una de mis primeras películas en la que Al Pacino decía: ‘Son solo gente, Warren’. Y eso es lo que intentamos retratar en la serie, son eprsonas a las que les cuesta mucho ser auténticos. Además, muchos de ellos no tienen dinero para pagarse los tratamientos. También me asesoran varios miembros de la comunidad transexual a los que les puedo preguntar lo que sean y que siempre están pendientes de mí, incluso para recordarme que cierre más las piernas (risas).

People, Event, Social group, Photograph, Dress, Happy, Tradition, Ceremony, Formal wear, Bridal clothing, pinterest

¿Recuerdas alguna anécdota?
Al principio de la segunda temporada, cuando estábamos grabando las secuencias de la boda, al fotógrafo se le escapó llamarme señor. Yo decidí aprovechar eso, que no estaba en el guión, y dije: ‘¿Me ha llamado señor?’ La directora, Jill Solloway, no cortó. Seguimos grabando y finalmente lo usaron porque fue un momento genial.

¿Cómo definirías a los Pfefferman?
Imagínate que a tu padre le ocurre algo así… Cuando alguien sale del círculo familiar todo el mundo pierde el control. Y eso es lo que les ha pasado a ellos. Y todavía no hemos visto nada, esperad a la tercera y cuarta temporada…

Clothing, Hair, Face, Coat, Hairstyle, Shirt, Outerwear, Jewellery, Blazer, Beard, pinterest

¿Y qué opinas de que se estrenen todos los capítulos de golpe en Amazon?
Me parece la mejor opción. La forma de ver televisión está cambiando. Cada vez tiende más a ser como una biblioteca: voy y cojo el libro que me interesa. Pues esto es lo mismo. Me encanta ver a los niños que van a la parada del autobús viendo sus series favoritas. Yo también soy de esos. Y, el que no lo sea, mejor que lo vaya siendo…