Skip to Content

‘Spotless’: 9 pistas para seguir la huella de los ‘anti-CSI’

Con ‘A dos metros bajo tierra’ y ‘Breaking Bad’ como referencia, el guionista Ed McCardie firma esta aplaudida coproducción de Francia y Reino Unido sobre dos hermanos que se dedican a hacer desaparecer cadáveres de las escenas del crimen.

Por Ignacio Herruzo

1 - Referencias de lujo

Forehead, Facial hair, Collar, Jaw, Cool, Darkness, Black hair, Temple, Glove, Beard,

Calificada por la crítica de “oscura, divertida, sexy y peligrosa”, Spotless (en español se podría traducir como impecable o punto muerto) es una coproducción de Francia y Reino Unido escrita por Ed McCardie (CSI) y protagonizada por Marc-André Grondin (En la casa), Denis Ménochet (Malditos bastardos), Miranda Raison (24) y Brendan Coyle, quien daba vida a Mr. Bates en Downton Abbey. “Al escribir mencionamos series como A dos metros bajo tierra o Breaking Bad, pero no los queríamos imitar, sino aportar otra perspectiva”, explica McCardie.

2 - La trama

Head, Nose, Eye, Cap, Winter, Service, Facial hair, Beanie, Medical, Hospital,

Jean Bastiere tiene una empresa especializada en la limpieza de escenas de crimen una vez que la policía ha finalizado sus investigaciones. Vive en Londres, está casado, tiene dos hijos y una amante. Pero su vida cambia cuando su hermano Martin, necesitado de dinero, acude a pedirle que ponga su empresa a las órdenes de Mr. Clay, un mafioso de Londres.

3 - El conflicto personal

Jacket, Conversation, Street fashion, Leather jacket, Leather, Bangs, Necklace, Step cutting, Layered hair, Bob cut,

El principal argumento de la serie es la búsqueda de identidad del protagonista. “Jean sufre una especie de crisis de identidad. La empresa está al borde de la quiebra y engaña a su esposa”, dice Marc-André, ganador de un Premio Cesar en 2009. “Cuando regresa su hermano, se debate entre la vida familiar o los chanchullos de Martin”. Son dos caras de la misma moneda. “Son opuestos, pero no funcionan el uno sin el otro”, añade el creador.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

4 - Marcados por el pasado

Leg, Trousers, Sitting, Suit, Dress shirt, Suit trousers, Blazer, Couch, Conversation, White-collar worker,

Sus vidas están marcadas por un violento hecho sucedido décadas atrás en Francia y que volverá a salir a la superficie con el reencuentro. “Jean ha pasado página, ha intentado limpiar ese suceso de su vida como hace en su trabajo cada día, es un hombre de vida más convencional”, opina el actor principal. “Pero con la llegada de su hermano Martin, Jean se inicia en el mundo del crimen y se va revelando como un experto en la materia poco a poco mientras que Martin, el criminal, descubre la vida doméstica y familiar a través de su hermano”, añade Denis Ménochet.

5- El toque ‘Downton’

Human, Sitting, Beard, Lap, Facial hair,

Los hermanos pasan a formar parte del peligroso y oscuro mundo dominado por Mr. Clay. “Mi personaje está maravillado por el minucioso trabajo de Jean. Se ve reflejado en él hace diez años”, cuenta Brendan Coyle, que cambia de registro y pasa de un drama histórico como Downton Abbey donde era un honesto sirviente, a un thriller violento, en el que da vida a un hombre sin escrúpulos.

6 - Humor negro

Human, Medical procedure, Temple, Service, Patient, Medical, Surgeon, Hospital, Operating theater, Health care,

Marc-André describe las tramas como un juego que tiene su lado humorístico. “Hay un punto cómico en ver a los dos hermanos frente a un cadáver al que van a diseccionar y no saben cómo. O ver a Martin fantaseando sobre los pechos de su hermana”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

7 - La importancia de Londres

Hair, Facial hair, Eye, Social group, Dress shirt, Beard, Coat, Suit, Jacket, Blazer,

“Es una historia compleja llena de sorpresas con una atmósfera narrativa fuerte”, analiza Pascal Chaumeil, director de los dos primeros episodios. Hasta la arquitectura de Londres funciona. “Es una ciudad en la que el pasado y el presente se encuentran, que recuerda la historia de los dos protagonistas, divididos entre los traumas de su infancia y su deseo de construir un futuro mejor”.

8 - La crítica

Amber, Hood, Baked goods, Classic car,

Spotless se estrenó en marzo de 2015 en Francia y sus 10 capítulos contaron con una buena acogida, sobre todo por parte de la crítica. En abril de este año se publicó que tendrá segunda temporada, pero su estreno no está previsto al menos hasta 2017.

9- Un protagonista que hizo historia

Clothing, Coat, Dress shirt, Collar, Sleeve, Trousers, Chin, Forehead, Shirt, Suit,

Marc-André Grondin se dio a conocer con un papel de hijo problemático en la película Crazy. Pero hizo historia al convertirse en 
el primer actor canadiense en ganar un Premio César a Mejor Actor Revelación por El primer día del resto de tu vida, cinta francesa de Rémi Bezançon.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Series TV

equipo de 'un fantasma en la batalla', pelicula de netflix

J.A. Bayona produce 'Un fantasma en la batalla'

perverso serie amazon prime video

'Perverso': un thriller magnífico para el finde

alvaro morte y kiti manver en la casa de papel

'Dos tumbas', la serie de Carmen Mola para Netflix

sensacion de vivir reencuentro

El emotivo reencuentro de 'Sensación de vivir'

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo