Skip to Content

HBO: por qué funciona en España mejor que en el resto de Europa y otras 5 claves de la nueva plataforma

¿Producirán series españolas? ¿Cuántos títulos van a llegar en los próximos meses? Los directivos explican su estrategia en Madrid rodeados por tres rostros icónicos de sus series, entre ellos Sarah Jessica Parker.

Por Ignacio Herruzo

1 - A toda velocidad en España

Clothing, Coat, Trousers, Shirt, Outerwear, Dress, Suit, Fashion, Facial hair, Blazer,

Desde el pasado 19 de noviembre, HBO está disponible en 19 países europeos, entre los que se encuentra España. El desembarco de la plataforma en España está siendo el más exitoso de toda Europa, según ha anunciado en Madrid Hervé Payan, CEO de HBO Europa, en rueda de prensa. “La velocidad  con la que la gente se ha subscrito a HBO está siendo el más rápido de Europa”.

Según el directivo, se debe a tres motivos: el reconocimiento de la marca en España gracias sobre todo a series como Juego de Tronos o Los Soprano; el crecimiento de la banda ancha y fibra óptica, imprescindible para el buen funcionamiento; y la asociación estratégica con Vodafone, que les permite alcanzar a más de un millón de clientes potenciales.

2 - Un estreno por semana en 2017

Chest, Barechested, Trunk, Abdomen, Muscle, Navel, Tattoo, Bodybuilder, Flesh, Stomach,

HBO ha anunciado que tiene el compromiso de estrenar mínimo una serie nueva cada semana durante todo 2017, lo que asegura 52 estrenos durante el año. El primero en llegar será Taboo, una superproducción producida por Ridley Scott (Marte, Gladiator), escrita y protagonizada por el propio Tom Hardy (Mad Max). Ambientada en 1814, es la historia de James Keziah Delaney, un hombre al que se le da por muerto tras su viaje a África. James ha estado en los confines de la tierra, donde casi pierde la vida, y ahora ha vuelto a Londres completamente cambiado y con catorce diamantes robados en el bolsillo.

“Tenemos 3000 programas y seguiremos aumentando. Somos conscientes de que las series son las que hacen ganar suscriptores”, ha explicado Richard Pleper, consejero delegado de HBO.

3 - Acostumbrados a la competencia

Text, Red, Line, Font, Rectangle, Graphics, Output device, Graphic design, Computer, Personal computer,

Los culpables de boom de la trelevision en streamig, Netflix, y ahora, Amazon Prime Video, que desde ayer ya está disponible en España gratis para los clientes premium de la tienda online, son una dura competencia para HBO, pero la cadena no está preocupada. “Llevamos luchando contra la competencia desde que existimos”, se ha defendido Richard Pleper. “Queremos trabajar con los mejores. Nuestra marca atrae al talento, por eso quieren trabajar con nosotros, pero reconocemos que la competencia nos hace mantener los pies en la tierra”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

4 - Afilan los dientes contra la piratería

Jaw, Fang, Tooth, Sculpture, Snout, Stock photography, Extinction,

Los estudios dicen que el 30% de los contenidos que se consumen en Internet son ilegales, pero no es un motivo que preocupe a la compañía. “En todos los países pasa igual, no es un problema único de España, ocurre hasta en los países nórdicos”, ha reconocido Hervé Payan. “Pero si el producto es bueno y lo ofrecemos a un precio asequible, la gente se subscribe. La piratería se está reduciendo”.

5 - Emiten y producirán series españolas

Ear, Hairstyle, Outerwear, Petal, Coat, Fashion accessory, Suit, Interaction, Love, Beauty,

HBO ha llegado a un acuerdo con Atresmedia y Telecinco para colocar sus series justo después de que se estrenen, como ya ha pasado estos días con Mar de plástico o Lo que escondían sus ojos. 

En el futuro, y siguiendo los pasos de Movistar o Netflix, HBO producirá contenido nuevo en España. “Sabemos que los programas autóctonos funcionan mejor en cada país que las mejores producciones de Estados Unidos”, señala Hervé Payan. De esta tarea se encargará Miguel Salvat, nuevo responsable del contenido original de HBO Europe. Salvat se encargaba hasta ahora de los canales premium de Movistar.

6 - Sus rostros fijos

Facial hair, Jeans, Denim, Beard, Logo, Fashion, Jewellery, Necklace, Blazer, Moustache,

Si de algo sabe HBO es de crear marca y para ello tiene a sus series y a sus estrellas, algunas de ellas imagen de la cadena, como Sarah Jessica Parker, que tras Sexo en Nueva York ha vuelto a la cadena con Divorce.

“Cuando pasa el tiempo alejada de un lugar descubre lo que lo ha echado de menos. HBO es un lugar único para trabajar. Sus series son un punto de inflexión y a mí me han permitido contar las historias que quería”, ha explicado la actriz, que ha visitado España para presentar el canal junto a Liam Cunningham, el actor que interpreta a lord Davos Seaworth en Juego de tronos. “HBO es mi hogar, es una empresa que produce mucho, pero te sientes como en una gran familia”.

Jeffrey Wright, uno de los protagonistas del último éxito de HBO, Westworld, ha insistido en la misma idea: “Se rueda como si fuera una película. Sabíamos que teníamos a mucha gente pendiente de nosotros, pero no esperábamos este éxito”.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Series TV

fallout

Las mejores series de Prime Video en 2024

equipo de 'un fantasma en la batalla', pelicula de netflix

J.A. Bayona produce 'Un fantasma en la batalla'

perverso serie amazon prime video

'Perverso': un thriller magnífico para el finde

alvaro morte y kiti manver en la casa de papel

'Dos tumbas', la serie de Carmen Mola para Netflix

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo