Final feliz para Águila Roja. La serie que entrará en la historia de la televisión como la última –al menos por ahora– que logró reunir audiencias superiores a los 6 millones de espectadores se despidió para siempre con un dato más modesto, 3.661.000 espectadores, que sin embargo supone su récord de las tres últimas temporadas. El capítulo final contentó a los amantes de los finales felices: después de huir del cadalso en su última escena de acción, el héroe se reúne con su amada Margarita en una capilla y sella el esperadísimo “sí, quiero” con lágrimas y un apasionado beso.

Hairstyle, Kiss, Interaction, Romance, Love, Long hair, Earrings, Hair accessory, Hug, Gesture, pinterest

Pero esa no fue la última escena de la serie. A modo de epílogo, Sátur pronunció un discurso reivindicativo que define el espíritu de la serie: “Pasan los días, los meses, los años, las vidas, pero hay algo que siempre está ahí: el mal. Pero igual que hay miserables, también hay quien conoce la importancia de no rendirse nunca, de luchar siempre por un futuro mejor. Son personas que dejan un legado”. Y anunció algo que cierra el círculo de Águila Roja: “El hijo de Gonzalo y Margarita supo recoger el legado que le dejaron. El legado de Águila Roja. Un legado para la eternidad. Si algo he aprendido estos años es que todas las épocas necesitan un héroe”.

Human, Jacket, Bridle, Horse supplies, Horse, Working animal, Collar, Halter, Rein, Horse tack, pinterest

La otra gran incógnita es cuál iba a ser el final para el Comisario y la Marquesa, que se resolvió con un maravilloso diálogo. Ella dispara al Cardenal Mendoza, pero este, con su último aliento, la estrangula. Antes del fatal desenlace, aparece Hernán por sorpresa y dispara al Cadenal en la cabeza. “Eres lo peor que me ha pasado en la vida, vas a vivir una vida de miseria”, le dice Lucrecia a Hernán pese a que le ha salvado la vida, ambos con las miradas encendidas. “Al menos me libraré de ti”, responde él. “Nunca. Te odio tanto que me voy contigo”, sentencia ella, ante lo que Hernán remata: “Te odio tanto que dejo que vengas”.

Human body, Room, Jacket, Acting, Drama, Scene, Curtain, Daylighting, Leather, pinterest

“Dramático y emocionante”. Así es, según David Janer, el final de Águila Roja, la serie de aventuras que ha protagonizado durante ocho años. Antes de la emisión de este capítulo, el actor nos contó que veremos que Gonzalo de Montalvo descubre que su padre ordenó matar a su madre. Al tratar de consumar su venganza, es condenado a morir en el cadalso junto a su hermano, el comisario, que ha intentado usurpar el trono.

Hat, Tourism, Waist, Temple, Back, Abdomen, Hip, Sun hat, Balance, Barechested, pinterest

El palacio de Aranjuez, en Madrid, acogió esta secuencia con cien extras, dirigida por Miguel Alcantud. El protagonista nos cuenta cómo vivió el momento: “No fue la última que grabé; esta fue con Jorge Sanz y triste porque ya me había despedido poco a poco de todos. El día después fue raro, una conmoción… ¡Ya no iba a desenfundar más la catana!”.

Horse, Interaction, People in nature, Liver, Acting, Scene, Working animal, Mane, Mare, Middle ages, pinterest

“Águila Roja ha marcado un hito en la historia de nuestra televisión, con audiencias récord”, destaca Inma Cuesta, feliz con Margarita, “un personaje tan querido”. Ella propiciará el reencuentro al enterarse de que su antiguo amor es Águila Roja, y a la desesperada busca la ayuda de la Marquesa para que le diga dónde está.

Hairstyle, Sleeve, People in nature, Long hair, Brown hair, Street fashion, Cloak, Costume, Mantle, Day dress, pinterest

“Acabar siempre es complicado, pero aquí los guionistas han dado un cierre digno a los personajes”, dice Miryam Gallego tras 116 capítulos como Lucrecia. “Va a gustar a todos –añade Francis Lorenzo–. Yo sentí un vacío al despedirme… ¡Disfrutaba torturando a la marquesa!”.

“La primera tanda fue difícil, regrabamos seis capítulos. Y hasta la tercera tanda no dio beneficios”, recuerda ahora Pilar Nadal, productora. “¿Si hay posibilidad de un spin-off? Tendría su punto, quizá más adelante. Me tomaré un tiempo para elegir el siguiente proyecto“, concluye David.

Human, Human body, Animation, Fictional character, Costume, Acting, Cg artwork, Drama, Scene, Costume accessory, pinterest

La serie, en cifras
Protagonizada por David Janer, Javier Gutiérrez, Francis Lorenzo, Miryam Gallego, Inma Cuesta, José Ángel Egido, Xabier Elorriaga, Eusebio Poncela, Eliana Sánchez, Santiago Molero, Guillermo Campra, Elisa Mouliaa, Patrick Criado, y Pepa Aniorte entre otros, ‘Águila Roja’ atesora 37 premios y se ve en 45 países. Entre los galardones que avalan la calidad de esta ficción, el Ondas 2010 a la Mejor Serie Nacional, y siete premios Iris otorgados por la Academia de la Televisión: ficción, producción, maquillaje y caracterización, dos galardones a la dirección de fotografía e iluminación, y otros dos a la dirección de arte y escenografía. La serie también ha recibido la Medalla de Plata del Festival de Nueva York en la categoría de Ficción/Aventura, dos TP de Oro a la mejor Serie Nacional, y el premio ‘Pasión de Críticos’ del FesTVal de Vitoria a la Mejor Serie Dramática. En este tiempo, ‘Águila Roja’ ha sido exportada a 45 países repartidos por todo el mundo, desde el mercado de habla hispana de Estados Unidos a Cuba, Afganistán, Bolivia, Brasil, Chile, Croacia, Eslovenia, etc.