Skip to Content

Adiós a Toni Alcántara: un viaje en imágenes por los 15 años de Pablo Rivero en ‘Cuéntame’

Cinco novias, cinco trabajos, un hijo y una vida volcada en militancia política y el periodismo. Hacemos un homenaje a uno de los personajes más queridos de la televisión.

Por Ignacio Herruzo y Juan Silvestre / Archivo HEARST

¡Hasta siempre, Toni!

Lip, Cheek, Hairstyle, Facial hair, Chin, Forehead, Eyebrow, Collar, Jaw, Beard,

“Un miembro más de la familia se tiene que ir de España”. Así narraba la voz en off de Carlitos la marcha de su hermano Toni a Londres. Una trama con la que Pablo Rivero se despidió para siempre de Cuéntame. En su última secuencia, el mayor de los Alcántara volaba hacia Londres

Toni se marcha a Londres

Despedida anunciada

Ear, Cheek, Jacket, Comfort, Child, Interaction, Sharing, Love, Gesture, Hug,

“Lo he vivido muy intensamente, poniendo mucho corazón. Hay secuencias muy duras y muy emotivas en las que creo que lo he dado todo, y espero que se vea”, dice Pablo Rivero sobre su último capítulo. En él, los Alcántara se encuentran en el punto de mira de los GAL. Y el actor se despide para siempre de Toni Alcántara, el personaje que, sin duda, ha marcado su carrera, tal y como nos contaba hace unos meses EN ESTA ENTREVISTA.

En el entierro del Teniente General Guillermo Quintana-Lacaci

Nose, Hairstyle, Facial hair, Lens, Single-lens reflex camera, Photographer, Digital camera, Camera, Cap, Point-and-shoot camera,

El episodio comenzaba con la presencia de Toni en el entierro del teniente general Guillermo Quintana-Lacaci, defensor de la democracia en el golpe de estado del 23F, asesinado por ETA en Madrid el último domingo de enero de 1984. Las últimas revelaciones que Bretón le ha filtrado, ponen a Toni entre la espada y la pared: no encuentra apoyo para su publicación en la agencia para la que trabaja, y Bretón, contrariado, sube el nivel de sus amenazas

Publicidad - Sigue leyendo debajo

15 años de evolución

Clothing, Blue, Dress shirt, Collar, Sleeve, Trousers, Shoulder, Pocket, Shirt, Joint,

El 13 de septiembre de 2001 veíamos por primera vez a los Alcántara, una familia de clase media-baja a través de la cual conoceríamos la España del franquismo, la transición y la democracia. 15 años después, Toni, el hijo mayor interpretado por Pablo Rivero, dice adiós para siempre a esta serie, que ha marcado un antes y un después en la historia de la televisión.

Un joven revolucionario

Clothing, Leg, Blue, Dress shirt, Collar, Sleeve, Trousers, Shirt, Jeans, Outerwear,

Toni ha sido uno de los miembros de la familia Alcántara que ha tenido una evolución más intensa. Desde bien joven se intuía que era un joven con ideas revolucionarias y liberales.

Descubriendo la Universidad

Head, Ear, Mouth, Lip, Cheek, Hairstyle, Skin, Chin, Forehead, Collar,

Desde muy temprano, cuando Toni acude a la Universidad para estudiar Derecho, se metió en problemas que le llevaron a los calabozos, a enfrentarse a los grises y a tener a su familia siempre preocupada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Muy unido a su hermana Inés

Face, Smile, Plaid, Facial expression, Tartan, Iris, Pattern, Curtain, Lap, Design,

Con Inés (Irene Visedo), a pesar de protagonizar algunas de las discusiones más fuertes, siempre ha tenido una relación de confianza y sinceridad. Toni siempre ha apoyado a su hermana en sus controvertidas decisiones, como casarse con Eugenio (Pere Ponce), el cura del pueblo.

Desde la temporada pasada, la soledad de Toni a causa de su trabajo de periodista y los problemas económicos de Inés, les ha llevado a vivir juntos.

En la mili

Smile, Dress shirt, Collar, Sleeve, Standing, Uniform, Formal wear, Facial expression, Team, Pocket,

Haciendo el servicio militar conoce a Mario (Mikel Losada) y Álvaro (Nacho Casalvaque), con quienes comparte ideas. Los tres empiezan a repartir propaganda antifranquista.

El hermano mayor

Lighting, Table, Furniture, Sitting, Sharing, Serveware, Tableware, Drinkware, Chair, Picture frame,

Por la diferencia de edad, Toni, metido en sus ideas políticas, no ha estado muy encima de su hermano pequeño, pero durante las primeras temporadas nos regaló algunos de los momentos más divertidos de la serie.

Carlitos (Ricardo Gómez) aprovechaba los ratos antes de irse a dormir para resolver sus dudas preguntando a su hermano mayor, quien siempre le mandaba que se callara. Las peculiares interpretaciones de Carlitos de las explicaciones de Toni le metió en más de un lio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Su primer amor

Ear, Jacket, Outerwear, People in nature, Interaction, Street fashion, Love, Romance, Honeymoon, Home fencing,

Una de sus historias de amor más escandalosas ha sido con Clara (Silvia Espigado), su vecina, 14 años mayor que él y madre soltera de Josete, que se rompe cuando Merche descubre el noviazgo.

Su paso por la mili

Dress shirt, Human body, Collar, Plaid, Shirt, Textile, Sitting, Tartan, Pattern, Bag,

Antonio pensaba que con el paso por la mili, Toni sentaría la cabeza, pero nada más lejos de la realidad. Allí conoció a nuevos compañeros contra el Régimen y tuvo problemas con sus superiores.

Adela (María Isasi)

Cap, Collar, Dress shirt, Sleeve, Bench, Military uniform, Uniform, Military person, Blazer, Beret,

Por la serie han pasado un buen número de personajes episódicos, como Adela, la novia del cabo Peña, a la que interpretó María Isasi.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Toni y Paquita

Trousers, Dress shirt, Plaid, Denim, Shirt, Textile, Jeans, Pattern, Tartan, Style,

Cuando Toni Alcántara se va a vivir solo, llega a la casa familiar Paquita (Ana Arias), la prima de Mercedes que está ahorrando dinero para comprarse un piso con su novio de toda la vida.

Un gran apoyo

Face, Nose, Mouth, Eye, Hairstyle, Dress shirt, Forehead, Shirt, Collar, Adaptation,

Cuando Paquita inicia su relación con Miguel (Juan Echanove), con quien Toni siempre ha tenido una gran sintonía por sus ideas políticas, el mayor de los Alcántara también se puso de su parte. Toni, como un gran idealista, siempre ha sido un apoyo para su familia en las decisiones más controvertidas.

Amor del pasado

Eye, Denim, Sleeve, Trousers, Jeans, Shoulder, Dress shirt, Textile, Shirt, Standing,

Toni se enamora por primera vez en la universidad, estudiando derecho. Allí conoce a Marta Altamira (Anna Allen), una compañera que le hace cambiar su forma de ver la vida. Su relación da un giro cuando ella se queda embarazada y aborta, motivo por el cual su padre la envía a estudiar al extranjero.

La historia con Marta no terminó con la marcha de ella al extranjero. Cuando ella está a punto de casarse, se reencuentra por sorpresa con Toni y ambos vuelven a dar rienda suelta a su pasión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Del derecho al periodismo

Head, Dress shirt, Collar, Suit, Tie, Plaid, Camera, Tartan, Single-lens reflex camera, Blazer,

A lo largo de estos años, Toni ha tenido varias profesiones. Aunque estudió Derecho, siempre estuvo interesado en el periodismo. De hecho, uno de sus primeros trabajos fue en el diario Pueblo, donde conoció a Mila (Irene Montalá), una fotógrafo con la que empieza una relación sentimental.

Tropezando con la misma piedra

Face, Hair, Head, Suit, Tie, Formal wear, Scooter, Picture frame, Brown hair, Plaid,

Su relación con Marta Altamira (Anna Allen) siempre fue de amor odio. Aún casada, Toni y ella mantuvieron una relación en secreto, hasta que ella decidió dejarle una vez más. Toni siempre ha sufrido mucho por amor.

En la liga Comunista Revolucionaria

Coat, Collar, Sleeve, Trousers, Dress shirt, Suit trousers, Shirt, Standing, Outerwear, Formal wear,

Durante su época en el diario, Toni se involucró más que nunca en la actividad política, militando en la Liga Comunista Revolucionaria, por entonces clandestina, con un compañero del periódico, Chema (Miguel Hermoso Arnao).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Nuevo reencuentro

Motor vehicle, Trousers, Bag, Jeans, Outerwear, Denim, Fender, Vehicle door, Luggage and bags, Fashion accessory,

Años después vuelven a ser novios cuando ella ya está separada de su marido. En 1874, ella, militante del PCE, se marcha a Francia porque se lo pide el partido.

Toni y Marta

Clothing, Footwear, Leg, Blue, Denim, Jeans, Trousers, Shoulder, Shirt, Textile,

Marta fue el primer y gran amor de Toni. Con ella ha vivido los mejores y peores momentos.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Series TV

reina roja donde se rodo localizaciones

Las localizaciones secretas de 'Reina Roja'

damsel

Las películas de Netflix más esperadas para 2024

ester exposito en bandidos

Las mejores series de Netflix de 2024

cerrar los ojos

Jose Coronado, nominado a los Premios Platino

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo