Skip to Content

‘El secreto de Adam’, al descubierto: 9 incógnitas resueltas sobre el thriller de Telecinco

Jenna Bans, guionista de ‘Scandal’, firma esta serie sobre un niño dado por asesinado que reaparece 10 años, aunque muchos dudan de su verdadera identidad.

Por I. Herruzo y G. Cordero / Fotos: Bob DAmico

1 - ¿Adam es o no es Adam?

Nose, Ear, Eye, Fashion accessory, Fashion, Flash photography, Love, Necklace, Makeover, Plaid,

Es el gran interrogante que se plantea en el primer capítulo de El secreto de Adam. La historia comienza con la reapación de Adam (Liam James), el pequeño de la familia Warren, 10 años después de que se le diera por muerto. Según el joven, ha pasado todo ese tiempo encerrado en un sótano, pero su relato tiene muchas lagunas. Hasta el punto de le someten a una prueba de ADN, pero ni por esas se fían de que sea realmente él. En los siguientes capítulos se mantendrá esa duda, pero más o menos a mitad de temporada –tiene 12 episodios– quedará resuelta por completo.

2 - ¿Qué esconden los otros personajes?

Hair, Trousers, Coat, Outerwear, Standing, Stage equipment, Suit, Podium, Interaction, Blazer,

Adam no es el único que guarda secretos en esta serie; toda la familia tiene algo que esconder. De hecho, el título original de la ficción es The Family. El chico reaparece justo cuando la carrera política de su madre, Claire (Joan Allen), está a punto de despegar, y esta teme que la investigación le perjudique. En la misma línea está la hermana mayor, Willa (Alison Pill), una joven extremadamente religiosa. El padre, John (Rupert Graves), está harto de permanecer a la sombra de su mujer. Tampoco será nada clara la actitud de Danny (Zach Gilford), el primogénito, que se dio a la bebida cuando creyó haber perdido a su hermano.

A este plantel hay que sumar a Hank Asher (Andrew McCarthy), un hombre condenado por abusos sexuales que buscará venganza después de haber sido implicado en la desaparición de Adam.

3 - ¿Quién es el creador de la serie?

Audio equipment, Microphone, Door, Collar, Microphone stand, Blazer, Audio accessory, Home door, Public address system, Conversation,

El secreto de Adam es una serie creada por Jenna Bans, uno de los miembros más destacados del equipo de guionistas de Shonda Rhimes (Anatomía de Grey), en concreto es escritora de Scandal: “Shonda es mi gran amiga y mentora, e inevitablemente te llevas contigo ciertas reglas sobre cómo hacer televisión después de trabajar años y años con ella”. Se refiere sobre todo a no dilatar los conflictos y que en cada capítulo ocurran sucesos muy importantes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

4 - ¿Está inspirada en ‘El impostor’?

Face, Head, Nose, Cheek, People, Eye, Hairstyle, Skin, Chin, Forehead,

La trama de partida recuerda a la de El impostor, un documental británico que narra la historia de Frédéric Bourdin, un joven francés que se hizo pasar por un adolescente estadounidense desaparecido años antes en Texas. “Soy consciente de que puede parecerse porque me lo comentan mucho, pero yo ni siquiera he visto ese documental –asegura Jenna Bans–. Lo que realmente me inspiró es que, cuando me mudé de casa con mi marido, descubrimos que en el vecindario había un condenado por crímenes sexuales; yo me quería ir y mi marido no, y ese debate me animó a escribir la serie”.

5 - ¿Qué audiencia ha tenido en Estados Unidos?

Dress shirt, Social group, Collar, Shirt, Standing, Suit trousers, Plaid, Tartan, Uniform, Blazer,

La serie se estrenó el pasado 3 de marzo de 2016 en la conocida como ‘noche de Shonda’ de la ABC, precedida por un nuevo capítulo de Anatomía de Grey y antes de otro de Cómo defender a un asesino. La fórmula no fue mal y logró 5,7 millones de espectadores, aunque a bastante distancia de American Idol y Mom, su competencia más directa. Pero los siguientes capítulos cayeron a una media de entre 2,5 y 3 millones de espectadores, muy por debajo de las cifras habituales de la cadena en prime time.

6 - ¿Habrá segunda temporada?

Wall, Grey, Molding, Rectangle, Plaster,

La respuesta es no. Pese a que las críticas no fueron del todo malas –salvaron sobre todo las actuaciones de Joan Allen y de Alison Pill–, la baja audiencia ha sido determinante para que ABC decidiera no renovarla por una segunda temporada, y eso que la idea primera sí era continuar. “En el último capítulo el 50 por ciento de las incógnitas quedan resueltas y el otro 50 miran hacia el futuro”, reconocía la creadora antes del estreno.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

7 - ¿A qué director homenajea?

Human body, Coat, Outerwear, Interior design, Bag, Blazer, Street fashion, Snapshot, Leather, Blond,

Además de las referencias a las ficciones de Shonda Rhimes, El secreto de Adam bebe de otras fuentes más clásicas. Por ejemplo, veremos cómo se reconstruye el pasado de la familia Warren a través de flashbacks de todos los personajes. “Tiene un punto a lo Alfred Hitchcock, la imagen es muy bella y a la vez extraña…”, asegura Alison Pill, encantada con la actriz que interpreta a su personaje de joven.

8 - ¿De qué te suenan los protagonistas?

Hair, Face, Head, Nose, Lip, Eye, Hairstyle, Eyebrow, Photograph, Happy,

En el reparto destaca sobre todo la ‘resurección’ de Joan Allen, tres veces nominada al Oscar por Nixon, El crisol y Candidata al poder, en el que es su primer protagonista en una serie de televisión. Los seriéfilos también reconocerán a Alison Pill, la encantadora periodista de The Newsroom, o al malo, Andrew McCarthy, conocido en los ochenta por la generacional St. Elmo's Fire o más recientemente por series como Royan Pains.

9 - ¿A qué serie recuerda su trama?

Sleeve, Jacket, Grassland, Fur, Glove, Hoodie, Gadget, Parka, Top, Camera,

“Paula, una joven que lleva desaparecida desde niña, es encontrada años después y todo el mundo duda sobre su verdadera identidad…”. ¿La trama os resulta familiar? Esa es la principal línea argumental de La verdad, el thriller protagonizado por Jon Kortajarena y Elena Rivera y que se verá justo en Telecinco en otoño. Abriendo un poco más el abanico, las series sobre reaparecidos son ya casi un género en sí: Resurrection, Les Revenants…

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Series TV

fallout

Las mejores series de Prime Video en 2024

equipo de 'un fantasma en la batalla', pelicula de netflix

J.A. Bayona produce 'Un fantasma en la batalla'

perverso serie amazon prime video

'Perverso': un thriller magnífico para el finde

alvaro morte y kiti manver en la casa de papel

'Dos tumbas', la serie de Carmen Mola para Netflix

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo