Skip to Content

¿Cómo han cambiado los actores de ‘Física o Química’?

El canal de Atresmedia recupera la última ficción juvenil que triunfó en el prime time, y además ha reunido a algunos de sus protagonistas. Aprovechamos para analizar cómo les ha ido profesionalmente a cada uno de los alumnos del Zurbarán.

Por Teleprograma
Face, Hair, Head, Nose, Smile, Mouth, Eye, People, Social group, Happy,

Líos amorosos y sexuales, coqueteos con las drogas, escándalos entre alumnos y profesores… Física o Química se estrenó en Antena 3 el 4 de febrero de 2008 con este cóctel que prometía polémica, y la consiguió. Esa fue la carta de presentación para una serie que aguantó 7 temporadas (hasta junio de 2011) sobre todo porque logró conectar con el público joven. Cinco años después de su cancelación, el canal Atreseries la recupera desde el primer capítulo: ese estreno será el viernes 24 de junio a las 22.30 h; antes, hoy jueves 23, podremos ver un reportaje especial con el reencuentro de alguno de sus protagonistas.

Leg, Finger, People, Fun, Social group, Human leg, Sitting, Community, Leisure, Facial expression,

Al igual que con Compañeros, varios actores de Física o Química se han reunido para hablar de lo que significó la serie en su momento y de cómo ha marcado sus vidas y sus carreras profesionales. En la charla participan Javier Calvo, Gonzalo Ramos, Sandra Blázquez, Leonor Martín, Adam Jezierski y Angy Fernández, e incluso se arrancarán a cantar la sintonía de la serie: “La mitad de lo que hemos vivido, hace más ruido…”.

A continuación, repasamos uno a uno cómo han cambiado los protagonistas jóvenes de esta serie que se ha convertido en la última gran cantera de la ficción española.

Maxi Iglesias (Cabano)

Yellow, Sleeve, Logo, Muscle, Black hair, Jacket, Waist, Abdomen, Trunk, Belt,

Maxi Iglesias tardó en coger peso en Física o Química como Cabano, pero su primer plano auguraba un futuro de impacto. Con el paso de los capítulos pasó de malote torturado a líder de la pandilla, y ya antes de dejar las clases ejerció de guaperas en varias películas como Mentiras y gordas, After o XP3D. Prolongó un año más su contacto con el público juvenil en Los protegidos, y ya entonces entendió lo importante que es que una cadena como Antena 3 cuente contigo para no caer en el olvido. Así, mientras que en el cine no terminaba de cuajar, mantuvo la popularidad gracias Toledo y, sobre todo, Velvet, serie que dejó para lanzarse al mercado latino con la telenovela Dueños del Paraíso. Al otro lado del charco también participó en la versión americana de ¡Mira Quién Baila! Con un pie en cada continente, ahora lo vemos lucir ese aire de galán de Miami de nuevo en Antena 3 con La embajada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Úrsula Corberó (Ruth)

Clothing, Smile, Denim, Textile, Outerwear, Style, Dress, Beauty, Fashion, Bag,

Úrsula Corberó es también de las que mejor aprovechó su paso por Física o Química. Atrevida delante y detrás de las cámaras, jugó a la perfección el papel de chica sexy y con un punto peligroso que volvía locos a sus compañeros. Nada más terminar con Ruth supo dar un giro radical con su papel en 14 de abril. La república, y desde entonces ha demostrado su versatilidad en drama (Gran Reserva, Isabel, La embajada) y comedia (¿Quién mató a Bambi, Perdiendo el norte, Anclados). Convertida en it girl del momento y conquistadora envidiada –salió con Andrés Velencoso y ahora con Chino Darín–, saca partido a su tirón mediático y se permite jugar con lo políticamente incorrecto, como cuando habló de las ya célebres orgías entre compañeros de FoQ.

Adam Jezierski (Gorka)

Clothing, Jacket, Denim, Trousers, Jeans, Textile, Outerwear, Collar, Style, Pocket,

Adam Jezierski llegó a Física o Química con un Goya en su currículum, el que ganó Daniel Guzmán por un corto protagonizado por él. Entonces ya nadie se acordaba, y por eso el asumió con naturalidad que su burbuja de popularidad se pinchara con el final de la serie. Con el teatro como recurso habitual, en televisión se ha especializado en la comedia pura: lo vimos en la versión española de Cheers, en Con el culo al aire y lo último, en Gym Tony, donde ha lucido su pelo rubio natural.

Angy Fernández (Paula)

Clothing, Sleeve, Jacket, Textile, Outerwear, Denim, Cap, Fashion, Beauty, Fashion model,

Angy era la única más o menos conocida del reparto juvenil de Física o Química, ya que la ficharon por su imagen rompedora tras quedar finalista en el concurso Factor X. Los cambios de look (y también los sentimentales) marcaron a su personaje, uno de los más queridos. Tras la serie, y siempre con la contradicción a cuestas de si es más cantante o más actriz, ha hecho de todo: deslumbró como ganadora de Tu cara me suena, se tiró de los trampolines de Splash!, ha sido chica Torrente, ha participado en musicales, ahora concursa junto a su hermana en Levántate All Stars… Una carrera de lo más original.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Javier Calvo (Fer)

Clothing, Sleeve, Jacket, Denim, Textile, Outerwear, Jeans, Collar, Style, Pocket,

Javier Calvo se convirtió en todo un referente para los jóvenes gays gracias a Fer, un alumno que vivía su sexualidad con naturalidad y sin demasiados dramas, algo hasta entonces poco visto en una serie española. El personaje se comió de alguna manera al actor, pero dejó libre al creador. Así, aunque como intérprete solo lo hemos visto en personajes capitulares, ha triunfado rotundamente con un musical, La llamada, firmado y dirigido mano a mano con su pareja, Javier Ambrossi. Ahora están a punto de estrenar la esperada web serie Paquita Salas.

Adrián Rodríguez (David)

Arm, Sleeve, Denim, Trousers, Textile, Shirt, Jeans, Standing, Facial expression, Pocket,

Desde que apareció en Lluvia de estrellas, Adrián Rodríguez estaba vinculado a la televisión y la música. Cuando llegó a Física o Química ya había vivido un fenómeno fan tremendo como integrante de Santa Justa Clan, la banda musical surgida de Los Serrano. Con la serie de Antena 3 caló también el público gay junto a Javier Calvo, su pareja en la ficción. Al igual que en el caso de Angy, desde entonces cuenta con una variada trayectoria que va de las comedias (Chiringuito de Pepe) a los programas de talentos como Tu cara me suena, Pequeños gigantes y Levántate All Stars.

Andrea Duro (Yoli)

Sleeve, Outerwear, Jacket, Style, Dress, Winter, Fashion, Electric blue, Street fashion, Cobalt blue,

La Yoli, con el artículo siempre delante, fue uno de los personajes más icónicos de Física o Química. Andrea Duro estaba tan creíble como choni de barrio que el público confundió a personaje y actriz. Como varios de sus compañeros, necesitó un fuerte cambio de registro para reivindicarse que llegó de las manos de las telenovelas, en su caso, primero El secreto de Puente Viejo y después Amar es para siempre. Poco a poco ha logrado interesantes papeles en cine (Promoción fantasma, Perdona si te llamo amor) y en tele (Olmos y Robles) y pronto la veremos bellísima y seductora en Perdóname, Señor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Gonzalo Ramos (Julio)

Clothing, Denim, Trousers, Jeans, Textile, Jacket, Outerwear, Pocket, Style, Collar,

A Gonzalo Ramos le tocó interpretar al buenazo de la pandilla, y eso que los últimos giros de guión, parece que inevitables en este tipo de series, le llevaron hasta ser ligeramente nazi. Se quedó a un paso de protagonizar Las crónicas de Narnia y cambio logró un papel internacional de menos repercusión en Titanic: sangre y acero. También se marcó una temporada entera de Amar es para siempre después de haber pasado una temporada en Londres, donde se enamoró de una actriz de musicales.

Leonor Martín (Cova)

Ear, Lip, Happy, Facial expression, Interaction, Kiss, Romance, Fashion accessory, Fashion, Love,

En el Zurbarán era la ecologista, la animalista, la solidaria… Cova, el personaje de Leonor Martín, tuvo peso solo en la primera temporada y después se diluyó, de ahí que fuera una de las primeras en marcharse. También encontró hueco bastante tiempo después en El secreto de Puente Viejo, y su último trabajo ha sido la serie Aula de castigo.

Karim El-Kerem (Isaac)

Smile, Jacket, Sleeve, Denim, Shoulder, Textile, Collar, Standing, Outerwear, Jeans,

Karim El-Kerem protagonizó la trama más polémica de la primera temporada, con la que arrancaba la serie: su historia de amor con la profesora a la que daba vida Blanca Romero. De origen egipcio, su imagen le abrió la puerta de una ficción internacional como La reina del Sur, y también pudo demostrar su evolución como actor en Frágiles. Su último trabajo fue una colaboración en El Príncipe breve pero intensa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Sandra Blázquez (Alma)

Product, Trousers, Denim, Outerwear, Jeans, Style, Fashion accessory, Blazer, Beauty, Fashion,

Sandra Blázquez es otra de las actrices precoces que recaló en Física o Química con muchos trabajos ya a sus espaldas: había sido presentadora de Megatrix y actriz en La vida de Rita, Ana y los 7, La sopa boba, Cambio de clase, El caso Wanninkhof… Como Alma en la serie de Antena 3 sorprendió porque no podía ser más mala y retorcida. Después la vimos con un personaje muy carnal en Tierra de Lobos y de dulce como en sus primeros años en Vivo cantando.

Álex Batllori (Álvaro)

Product, Sleeve, Collar, Shoulder, Denim, Hand, Joint, Jeans, Standing, Elbow,

Álex Batllori llegó con la segunda hornada de alumnos como Álvaro, una especie de versión masculina de Alma. Ya había hecho películas como La mosquitera antes de entrar en la serie, y poco después siguió la racha con Familia, en Telecinco, y en pantalla grande con Los inocentes o Perdona si te llamo amor.

Lucía Ramos (Teresa)

Arm, Hairstyle, Sleeve, Shoulder, Joint, Dress, Style, One-piece garment, Fashion, Beauty,

Faltaba una alumna más inocente en la nueva pandilla y Lucía Ramos ocupó ese rol como Teresa. Antes ya se había curtido con capitulares en varias series (El comisario, Cuéntame, Hermanos y detectives…) y desde que acabó Física o Química ha seguido en la misma línea con El don de Alba, La que se avecina…

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Óscar Sinela (Quino)

Clothing, Shirt, Textile, Outerwear, Jacket, Bag, Style, Black hair, Street fashion, Cool,

Con su guitarra y sus canciones de misa, Quino rompió los esquemas de más de una alumna del Zurbarán. Óscar Sinela, también escritor, solo había participado en la serie El castigo –después repitió con Calparsoro en Tormenta– antes de Física o Química, y justo después dio el salto internacional con otra ficción juvenil de gran éxito, Violetta. Su última serie por ahora ha sido Bienvenidos al Lolita.

Nasser Saleh (Román)

Sleeve, Trousers, Forehead, Denim, Jeans, Style, Black hair, Cool, Muscle, Fashion,

Nasser Saleh se curtió como joven promesa en series juveniles como Fuera de lugar, HKM y La pecera de Eva antes de entrar por la puerta grande en Física o Química y seducir al personaje de Úrsula Corberó. Ese mismo año tuvo el privilegio de interpretar al padre de Javier Bardem en Biutiful, de Iñárritu. Almodóvar también le regaló un par de planos en Los amantes pasajeros; su físico y sus rasgos han favorecido que dé para papeles a los que no optan otros actores en grandes proyectos como No habrá paz para los malvados, Verbo, Toledo, Imperium, El Príncipe o Los nuestros.

Álex Martínez (Salva)

Trousers, Denim, Shoulder, Jeans, Jacket, Textile, Standing, Watch, Fashion accessory, Jewellery,

Sin hacer demasiado ruido, Álex Martínez se ha confirmado como otro de los actores que mejor ha aprovechado su paso por Física o Química. Después de su personaje con doble identidad, ha hecho época en Bandolera, en Isabel como Boabdil y en una temporada completa de Amar es para siempre, donde brilló al lado de su compañera Andrea Duro. Su última serie ha sido la segunda temporada de Bajo sospecha.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Álex Hernández (Jon)

Arm, Denim, Jacket, Trousers, Jeans, Shoulder, Textile, Joint, Outerwear, Standing,

Meterse en la piel de un joven en silla de ruedas fue el mayor reto de Álex Hernández en Física o Química, serie a la que llegó tras debutar en HKM y sorprender en Los hombres de Paco. Después coprotagonizó las tramas juveniles de Luna, el misterio de Calenda y saltó como otros jóvenes españoles a la telenovela latina Grachi. También lo vimos en Vive cantando y en clave de comedia en Ciega a citas.

Andrés Cheung (Jan)

Clothing, Blue, Denim, Sleeve, Trousers, Collar, Jeans, Pocket, Jacket, Textile,

No todos los actores de Física o Química han logrado hacerse un hueco en el mundillo tras su paso por la serie. Es el caso de Andrés Cheung, con un papel destacado sobre todo en la primera temporada que sin embargo no ha tenido demasiada continuidad en otras producciones.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Series TV

antracita

Las mejores series de Netflix de 2024

fallout

Las mejores series de Prime Video en 2024

equipo de 'un fantasma en la batalla', pelicula de netflix

J.A. Bayona produce 'Un fantasma en la batalla'

perverso serie amazon prime video

'Perverso': un thriller magnífico para el finde

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo