Skip to Content

‘Cuéntame’: los datos del ‘milagro’ y los mejores recuerdos de Imanol Arias y Ana Duato

Repasamos las grandes cifras de la ficción y hablamos con los protagonistas, Imanol Arias y Ana Duato. Según sus palabras, a los Alcántara les queda mucho futuro y a la historia grandes fechas que recordar.

Por Alicia Mingo

Los actores celebran los 300 capítulos

Social group, Team, Sweater, Family, Family reunion,

En un encuentro organizado por la cadena con los periodistas, los actores y guionistas de Cuéntame cómo pasó han querido celebrar esta cifra histórica y hablar de lo que ha significado para ellos.

"Quiero aprovechar para dar las gracias por lo bueno, lo buenísimo y lo menos bueno", ha confesado Imanol Arias antes de agradecer el trabajo que durante estos años han seguido toda la información de la serie. "Y espero que podamos seguir conociendo a los que no han salido de la facultad todavía".

"Hay muchas personas que siguen esperando el jueves para ver la serie", ha explica Ana Duato. "Pero también fuera de España", ha querido recalcar. Durante estos años, sus vidas han cambiado por completo, pero algunos más que otros, como Ricardo Gómez. "Empecé con 7 años y ahora tengo 22. Son como unas padres para mí", ha definido a Imanol Arias y Ana Duato.

El momentazo de la rueda ha venido por un comentario de María Galiana, que considera que "Herminia ya debería estar muerta, porque empezó la serie con 80 años. Ahora tendría 95. Espero que llegue a los 100".

Grandes cifras de la ficción

Advertising, Baked goods, Dessert, Company,

Cuéntame se estrenó el 13 de septiembre de 2001 con el capítulo El retorno del fugitivo. La trama comenzaba en 1968.

Durante los 300 capítulos han pasado más de 3000 actores: Fernando Fernán Gómez, Aida Folch, Tony Leblanc, Pepe Sancho, Pere Ponce…

Consiguió su récord histórico de audiencia el 3 de julio de 2003, con 7.253.000 espectadores (51% share).

Ganadora de tres TP de Oro a la Mejor Serie; siete a Ana Duato y seis a Imanol Arias.

15 años después, la trama ha llegado a 1985, con la entrada de España a la CEE.

El 'milagro' del éxito

Hair, Face, People, Trousers, Social group, Shirt, Sitting, Coat, Dress shirt, Facial hair,

Está a punto de batir un récord. Milagro, el título del capítulo 300, hace un guiño al espíritu de Cuéntame, que una semana después, en el 301, le quitará a Hospital Central el honor de ser la serie semanal más larga de nuestra televisión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Nostalgia del tiempo

Clothing, Collar, Sleeve, Trousers, Dress shirt, Coat, Shoulder, Suit trousers, Shirt, Standing,

"Es un orgullo y una satisfacción llegar aquí, pero con cierta nostalgia de los 15 años recorridos –dice Imanol Arias–. Al principio, Antonio Alcántara bebió de mi experiencia, pero ahora tiene entidad propia”.

Como la vida misma

Hair, Face, People, Shirt, Dress, Family pictures, Vintage clothing, Television, Lap, Analog television,

La ficción arrancó en 1968, año en que nació Ana Duato; ha pasado el tiempo y estamos en 1984, cuando la actriz estudiaba Arte Dramático: “Hemos unido a varias generaciones frente a la tele, mostrando un pasado cercano. Los personajes han madurado y nosotros también. Cuéntame es como la vida misma, es imposible aburrirse haciéndola”.

Triunfo contra el cáncer

Ear, People, Comfort, Interaction, Organ, Temple, Conversation, Gesture, Linens, Love,

“Mi secuencia más emotiva –explica la protagonista– fue una comida familiar en Sagrillas tras superar Merche el cáncer”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El humor de Roberto Cairo

Shirt, Hat, Tartan, Sun hat, Pattern, Dress, Plaid, Bag, Belt, Fedora,

“Ana hizo un trabajo sobrecogedor durante la enfermedad”, dice su ‘marido’ que también recuerda “una pelea por la herencia con mi ‘hermano’ Echanove; las borracheras con Pepe Sancho, a quien echo mucho de menos, como a Roberto Cairo que me ayudo a valorar el sentido del humor en plató”.

Una gran familia

Sleeve, Trousers, Collar, Shoulder, Dress, Suit trousers, Standing, Joint, Coat, Formal wear,

“Somos una gran familia que ha pasado momentos malos, como la muerte de compañeros, y buenos, como el éxito y los nacimientos”, incide la actriz. Ella y su marido real, Miguel Ángel Bernardeau, productor de la serie, fueron padres de María a los tres años del estreno.

En el capítulo 300

Dress shirt, Collar, Sleeve, Trousers, Suit trousers, Shirt, Standing, Coat, Formal wear, Interaction,

Este jueves 3, Herminia (María Galiana) prepara un viaje al Santuario de Lourdes; Antonio planea exportar sus vinos, y llega la madre de Olmedilla (Antonio Resines), que encarna María José Alfonso. Más adelante, aparecerá Charo López, la madre de José Antonio (Jordi Rebellón), que “pondrá a los Alcántara en una situación delicada ”, dice Ana.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Hasta que el público quiera

Kitchen, Countertop, Cooking, Kitchen appliance, Interior design, Curtain, Cabinetry, Home appliance, Box, Service,

“Mientras el público quiera, seguiremos. Merche tiene mucho que contar como abuela sabia que asume con respeto los avances sociales”.

Ilusionados por el futuro

Head, Ear, Human, Shoulder, Picture frame, Door, Conversation, Waist, Belt, Wrinkle,

Imanol asiente: “Aunque llevemos 300 capítulos, nos ilusiona el futuro y tenemos la necesitad de exigirnos más. No especulo con el final, ni me preocupa; aunque no me gustaría que Antonio pasara a la historia por haber muerto en la serie”.

Sus próximos proyectos

Dress shirt, Coat, Collar, Outerwear, Formal wear, Suit, Wine glass, Suit trousers, Drink, Pocket,

Graban esta temporada de 19 episodios hasta abril; luego, Imanol rodará Maldito tango, de Lucas Figueroa, con Dario Grandinetti, y Ana ultimará con su hermana Zulema, que es cocinera, “un libro sobre nuestros platos, sus valores, y los momentos que se crean en torno a la mesa”. 

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Series TV

segunda muerte serie movistar

La serie española que será mejor que 'Reina Roja'

el caso asunta tristan ulloa as alfonso, candela pena as rosario in episode 01 of el caso asunta cr manuel fernandez valdes netflix 2023

Crítica de la serie 'El caso Asunta' (Netflix)

el lago azul

La polémica película que abandona Netflix

freddie highmore in the good doctor season 7

AXN estrena la temporada final de The Good Doctor

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo